Sobre la estación Intermodal de Pontevedra

Durante los últimos 10 días los pontevedreses han podido conocer las intenciones del grupo de la oposición de dotar a Pontevedra de una Estación Intermodal y soterrar las vías a su paso por el tramo urbano.
El que quiera saber más puede verlo en el blog http://www.telmomartin.es/

No tengo este blog para hacer seguidismo de ningún partido en concreto, sino para denunciar la mediocridad de la clase política pontevedresa centrada en los actuales dirigentes del bipartito BNG-
PSOE. Porque en cualquier otra ciudad de Galicia donde hay gobiernos BNG-Psoe o Psoe-BNG no ocurre lo que sucede en esta villa.

Sobre la estación Intermodal y el soterramiento de las vías ya hubo un Pleno Municipal el día 27 de Marzo de 2009 donde se le ofrecía a Antón Louro que liderase esta obra al ser el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso. Os digo que dijeron nuestros ocupas:

Falacia - Césareo Mosquera

Moción Trampa - Antón Louro

Propuesta Demagógica - Teresa Casal

BNG
y PSOE centraron sus intervenciones en tratar de demostrar que el PP sabe «de sobra» que su proyecto es irrealizable; que ya es demasiado tarde para solicitar cambios en un proyecto por el que Pontevedra lleva años esperando y ahora está adjudicado; y, sobre todo, subrayaron por activa y por pasiva, que el único objetivo de la oposición es retrasar la llegada de la alta velocidad a la ciudad
. (Fuente:
La Voz)

Como un ejemplo es mejor que mil palabras voy a continuación a exponeros el caso de Ourense y de paso dar un tirón de orejas a la oposición porque siempre utilizan Vigo, A Coruña y Santiago como ejemplos de que sí es posible (quizá por aquello de formar parte del eje atlántico) y obvian casos como el de la ciudad de As Burgas que es muy, pero que muy ilustrativo. Comienzo:

28 de Marzo de 2009. BNG y Psoe en bloque acusan al Pp de querer retrasar la llegada del AVE a Pontevedra y aseguran que el proyecto no se puede modificar.

En Mayo el Ministro de Fomento, José Blanco, modifica la línea del AVE en el famoso tramo de Lubián para que circule a 300 Km/h y no a 200 y confirma la fecha del 2015 como de llegada.

Muchos alcaldes observan el nuevo horizonte y reaccionan. (Aquí mientras, andamos con tonterías de cambiar papeleras y más aceras)

26 de Junio de 2009
. El gobierno de Ourense (Psoe-BNG) a la cabeza de su alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, ante las presiones vecinales (toma nota Verísimo Pazos) pide audiencia urgente con Jose Balnco y hace un llamamiento al Pp para trabajar y hacerlo «sin ruído político, sen atrancos e sen enfrontamentos e sen demagoxias»

8 de Julio de 2009
. Franciso Rodríguez se traslada a Santiago para reunirse con el coselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y tratar los asuntos pendientes de la ciudad.
A la salida de la reunión, Francisco Rodríguez, califica de «Coincidencia total» su reunión con el conselleiro y acuerdan crear de inmediato una comisión para integrar el AVE liderada por Fomento. Respaldo total a trasladar la estación de autobuses y crear una Estación Intermodal en el barrio de A Ponte. También cosigue que la Xunta financie el 50% del nuevo PXOUM de Ourense.

18 de Julio de 2009
. Francisco Rodríguez se reúne con Jose Blanco en Madrid. El ministro acepta la propuesta de estación intermodal en A Ponte -metro ligero, tren, autobús y transporte metropolitano- y la creación de un consorcio que se encargará de rediseñar el barrio pontino. También arañó a los técnicos un proyecto de mejora de los accesos a la zona termal y otro para convertir en bulevar la N-120 en O Pino.
Se crea el trámite de exposición al ciudadano que será uno más en la nueva alternativa en la que trabaja el Gobierno central para la llegada del AVE a Ourense. El recorrido abandona el antiguo trazado del tren convencional para establecer una variante que permitirá modificar el diseño de ciudad, sin la tradicional separación de las vías.
Se acuerda constituir un Consorcio para que gestionar la reordenación urbanística del barrio de A Ponte. Será una empresa pública -en la que estarán representados el Gobierno central, la Xunta y el Concello de Ourense- y que regirá el diseño de la integración de la nueva estación, que liberará 25 hectáreas del antiguo parque de vías.

29 de Septiembre de 2009
. Franciso Rodríguez, eufórico, califica de mediocre el anterior trazado propuesto y dice que la nueva infraestructura situará a Ourense como la ciudad con «máis conectividade de España», tras de Madrid y Barcelona. Deja aparcado a un lado el soterramiento de las vías y convoca a todos los grupos políticos para presentar conjuntamente las alegaciones al trazado.

28 de Octubre de 2009
. El BNG de Ourense es ambicioso y presenta en solitario alegaciones al estudio sobre la integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria. Apuesta por el soterramiento de vías en los accesos a la nueva estación, en la misma línea que en su día lideró la Confederación Empresarial y que la Diputación de Ourense.

3 de Noviembre de 2009
. Se hacen públicas todas las alegaciones al trazado presentado por Fomento.
La Diputación, la Confederación de Empresarios de Ourense, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Popular coinciden en señalar como principal reivindicación al nuevo recorrido de la alta velocidad, la necesidad de soterrar las vías en A Ponte y acabar con la fractura existente en esta zona de la ciudad. El alcalde presionado opta por dejar en manos de los técnicos la decisión definitiva.


Esta es ahora mismo la situación actual en nuestra vecina Ourense, en donde sus políticos han sabido moverse y trabajar por un bien común. Sin victimismos absurdos y sin echarle la culpa a nadie.
Las oportunidaes hay que aprovecharlas y la llegada de un AVE a una ciudad es algo que sucede una vez cada 100 años. Yo digo que Lores y Casal serán juzgados por todos los pontevedreses, por dejar una ciudad desolada, sin arterias, sin atractivos para el turista, para el empresario, sin nada más que unas bonitas calles que se debieran haber hecho en 2 años y en donde se han tardado más de 10. Una ciudad sin futuro y abocada a peleas irrisorias y absurdas por un simple delegado administrativo designado bajo criterios de austeridad. Una ciudad sumisa en el régimen de unas Federaciones Vecinales que solo obedecen cuando el amo les ordena. .

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