Esperanzado

El próximo miércoles abandono esta ciudad en la que he vivido desde niño. Aquí he vivido muchas cosas que guardo para mí y para mis allegados ya que no pretendo hacer girar el post en el terreno sentimental.

Esta es una ciudad que se arraiga en lo más profundo de nosotros. Todo el que ha vivido aquí al menos un lustro se la lleva en el corazón para siempre y es incapaz de olvidarla. El propio Castelao escribió una carta en 1941 al Presidente do Centro Pontevedrés de Buenos Aires en donde decía:

Meu estimado compatriota

Non teño ningún documento, nin tan siquera unha partida de nascimento para acreditar a miña calidade de pontevedrés; pero se non fun consultado antes de nascer,
sábese ben que despois de ter nascido escollín a Pontevedra para vivir e morrer, e se tal programa non chega a complirse non será certamente por culpa miña. Non son, pois, un pontevedrés de partida de nascimento, que ás veces esto é entrar pola porta falsa; eu son pontevedrés pola miña propia vontade e pola identificación coas terras e xentes de Pontevedra

Una figura que fue mancillada vilmente por unos políticos irresponsables con la historia pontevedresa, primero con su Balaustrada y luego con la escultura de la Avenida de Sta. María.

Y hablando precisamente de la Avenida de Sta. María hoy, en los prolegómenos de mi andadura hacia las américas (al igual que hicieran mis ancestros), una reacción inesperada de los vecinos de la Asociación Cidade Vella me ha llenado de esperanza. La esperanza de que esta ciudad hable por sí misma, de que sea escuchada y atendida como se merece, sin sectarismos ideológicos de paganos de la política.

Por fin una Asociación de vecinos se atreve a alzar la voz contra el bipartito pontevedrés cansados de vagas promesas y de falsas expectativas. Yo hace mucho tiempo que llegué a ese punto y empecé a radicalizar el discurso. Padecí censura en foros municipales por oponerme al Puente das Correntes y silencio en numerosos escritos tanto en el registro como en los medios.

Mis dos cartas públicas dirigidas a Teresa Casal (Ver 1/ Ver 2) no obtuvieron respuesta alguna en un momento en que ella misma dedicaba tiempo en escribir tonterías en el Diario de Pontevedra y en responder a ciudadanos pontevedreses como el señor Antonio Ligero. Mis argumentos debieron ser demoledores porque a raíz de esos artículos surgió la figura de María Rodríguez de la que ya he hablado en otra ocasión y que no merece más comentario.

A lo que iba. La Asociación Cidade Vella ha levantado la voz y ha denunciado todas las atropelías que se están cometiendo en el Casco Histórico. Campillo de Santa María, el acabado de la Avenida de Santa María, el pavimento que se ha instalado en todas las calles reformadas de la zona monumental, la “masiva afluencia” de tráfico en la zona peatonal, o algunas particularidades del proyecto del Museo da Historia, en la plaza de Valentín García Escudero, son algunos de los frentes que han abierto los portavoces vecinales del barrio.

Rafael Muiños, presidente del colectivo: “Comenzamos con la mejor voluntad, pero vemos que los concejales nos dicen que sí a todo pero no nos hacen ni caso, acaban haciendo lo que les da la gana y no tienen en cuenta para nada a los vecinos”.

Pascuala Campos, vocal y arquitecta de profesión: “El arbolado de un barrio liga generacionalmente a la gente, algún vecino de la zona lloró cuando cortaron los árboles." El plan nunca contempló la tala de los viejos robles, por lo que atribuyen la decisión de prescindir de los mismos al “capricho” del arquitecto municipal. Argumenta que el plan especial de la zona monumental impone expresamente la obligación de proteger el arbolado “tanto público como privado” del centro histórico.

El porqué de la tardanza en alzar la voz es algo que solo ellos saben. Casi toda la Zona Monumental ha perdido su empedrado que la embellecían y realzaban como elemento histórico y perdurable. Pero nunca es tarde y celebro que se atrevan a dar el paso, en un momento en el que el Bipartito está obceado en extender sus redes sobre la ciudadanía a través de entidades afines con la finalidad de silenciarla.

Un blog tiene memoria y sirve de diario personal. Con tántos posts uno se olvida de dónde escribió cierta cosa o argumento. Releyendo una de esas cartas públicas a Teresa Casal en el Diario de Pontevedra me he encontrado con esto (ver):
"La noticia esos días era la partición de los juzgados de lo mercantil creando una sala en Vigo y de eso no ha escrito absolutamente nada. ¿Recuerda lo que prometió un 9 de Abril de 2007 en el Casino Mercantil de Pontevedra dentro de un ciclo de conferencias? Cito textualmente: «Acabarei co espíritu do 5-J cumprindo todas as reinvindicacións daquela manifestación»

Pero usted ahora prefiere redactar un contra-artículo en la prensa dominical que defender a Pontevedra y sus intereses. Tiempo tuvo de hacer presión cuando su compañero, el Ministro Bermejo, anunció la creación de un Juzgado de lo Mercantil en Vigo, justo una hora después de haber paseado con usted y con su séquito por nuestras calles (3 de Marzo de 2008).
No hay peor ciego que el que no quiere ver (expresión popular).

2 comentarios:

marcos dijo...

César mucha suerte en tu nueva aventura. Ánimo que ya verás como te adaptas pronto. Intentaremos viajar hasta allá para hacerte una visitilla. Estamos en contacto.un abrazo

Anónimo dijo...

¿Por qué fuíste a Chile?