[Visto en el blog de Xabier Peytibi, politólogo, especializado en relaciones internacionales]
La ciudadanía quiere cada vez menos propaganda, lo que quiere es comunicación directa y soluciones, relaciones personales (online, pero sobretodo en persona). Y quiere una comunicación rápida, pero también sencilla, directa, educada y amable, que responda a sus dudas a través de sus preguntas o proactivamente, pero que no se base en informaciones generales o solo en críticas al contrario. Son necesarias informaciones y mensajes personales, transparentes y abiertos, respondiendo a las dudas o hablando de temas de interés para cada ciudadano.
No quieren que se dirijan a ellos como vecinos de un barrio porque no son solo vecinos de un barrio, ni son solo internautas, ni son todos iguales. La televisión puede dirigirse a ellos en general, pero en 2010 existen ya herramientas para cambiar esa manera de comunicarse.
Cada respuesta o aproximación sincera, abierta, ajustada al tema y con sentido del humor significa una sonrisa para quien la recibe, y eso significa una persona que se acerca al partido y que puede acercar a sus amigos al partido a través de relatárselo. Cada nueva comunicación personal, cada conversación y cada nuevo relato que estos ciudadanos pueden hacer a sus conocidos de esa comunicación, significa a su vez una nueva historia personal que puede sumar el partido a las ideas y valores que propone, y significa una nueva oportunidad para la humanización de la política en el siglo XXI.
Las emociones se consiguen a través de la comunicación, de responder preguntas y dudas, de generar lazos, de la simpatía, … de pequeñas cosas y pequeñas relaciones. No hablamos solo de informar de datos o de argumentos, sino de generar emociones y sensaciones personales, de seducir. Esta política de pequeños gestos e imágenes, esta micropolítica, es la política personal, y es la política que genera votos, en el pasado, el presente y en el futuro. Es hora de salir de la política al por mayor y acercarse a la política “al detalle”.
La ciudadanía quiere cada vez menos propaganda, lo que quiere es comunicación directa y soluciones, relaciones personales (online, pero sobretodo en persona). Y quiere una comunicación rápida, pero también sencilla, directa, educada y amable, que responda a sus dudas a través de sus preguntas o proactivamente, pero que no se base en informaciones generales o solo en críticas al contrario. Son necesarias informaciones y mensajes personales, transparentes y abiertos, respondiendo a las dudas o hablando de temas de interés para cada ciudadano.
No quieren que se dirijan a ellos como vecinos de un barrio porque no son solo vecinos de un barrio, ni son solo internautas, ni son todos iguales. La televisión puede dirigirse a ellos en general, pero en 2010 existen ya herramientas para cambiar esa manera de comunicarse.
Cada respuesta o aproximación sincera, abierta, ajustada al tema y con sentido del humor significa una sonrisa para quien la recibe, y eso significa una persona que se acerca al partido y que puede acercar a sus amigos al partido a través de relatárselo. Cada nueva comunicación personal, cada conversación y cada nuevo relato que estos ciudadanos pueden hacer a sus conocidos de esa comunicación, significa a su vez una nueva historia personal que puede sumar el partido a las ideas y valores que propone, y significa una nueva oportunidad para la humanización de la política en el siglo XXI.
Las emociones se consiguen a través de la comunicación, de responder preguntas y dudas, de generar lazos, de la simpatía, … de pequeñas cosas y pequeñas relaciones. No hablamos solo de informar de datos o de argumentos, sino de generar emociones y sensaciones personales, de seducir. Esta política de pequeños gestos e imágenes, esta micropolítica, es la política personal, y es la política que genera votos, en el pasado, el presente y en el futuro. Es hora de salir de la política al por mayor y acercarse a la política “al detalle”.
6 comentarios:
Muchas gracias por la referencia, César.
Me alegro de que te haya gustado ;)
Un abrazo
Estimado Sisar:
Esa política de detalle no sale de forma espontanea, pues el detalle está en la cercanía y nuestra clase política es de lo mas distante de toda la historia democrática de España.Hablas de emociones y de sensaciones, ni el mejor asesor puede conseguir que un político transmita algo parecido, querido Cesar, estamos hablando de sentimientos y eso sale de dentro.
Gracias a tí Xabier por pasarte por este humilde blog local ultimamente muy abandonado. Es un placer leerte.
En efecto Petete, o se nace con ello o es muy difícil interpretarlo. Habría que conocer personalmente a muchos políticos en donde más de uno se llevaría una sorpresa.
Un saludo y mucha suerte en tu andadura.
Me gustaría conocer tu opinión respecto al logo y al nombre, estamos muy ilusionados y nos interesan la impresiones que estamos causando. Gracias y un abrazo desde Turoqua.
Opinado en su blog, como siempre desde la sinceridad.
Cuando esté por Pontevedra voy a tener que hacerte un pedido y no es otra cosa que un ejemplar del libro "Benito Soto, el último pirata". Es para regalar a una niña de 9 años al que su padre, que se apellida Soto, le ha comentado desde niña que su abuelo había sido el último pirata. (viajó a nuestras Rías Baixas hace años y quedó fascinado con la historia).
Le hará una ilusión tremenda y ya no sé si hay ejemplares en papel.
Encantado, y prometo un ejemplar a cada uno que acuda a la berberechadablog.
Respecto al tema de coductas políticas me convence mucho una muy vieja que es la de la tripe "H". Humor,Honradez y Humildad.
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