Un ciudadano, un voto

Desde hace mucho tiempo llevo adherido a la plataforma Reforma Electoral, que ultimamente está parada.

Con la que está callendo en España muchos chilenos me preguntan sobre nuesto sistema electoral y los porqués de tener que seguir con Zapatero de presidente si no tiene mayoría absoluta. Quedan asombrados cuando les explico el funcionamiento de nuestro Estado de las Autonomías y las diferencias que existen entre cada una de ellas.

Y no piensen lo contrario porque soy un fiel defensor de este gran modelo gestado en la Transición, pero creo que el camino que se emprendió a partir de ahí fue muy erróneo. Nunca se llegó a hacer la reforma del Senado para que fuese una auténtica Cámara de Representación Territorial y ésta función se hace a través de otros mecanismos como nuestro sistema electoral caduco y antidemocrádicto. Y digo bien, porque en una auténtica Democracia quien gana las elecciones tiene el derecho a gobernar y esto en España no sucede, exceptuando las Elecciones Generales en donde todavía se respeta. ¿Y por qué en las Generales sí y en las Autonómicas o Locales no? Curiosa paradoja en la que nos centraremos el día en que varios partidos nacionalistas pacten para quebrar la voluntad de un pueblo.

Somos libre e iguales. Los derechos pertenecen a los ciudadanos, no a los territorios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Digo yo que en las generales es igual que el las autonomicas o locales,gobierna quien mas votos consiga en la votacion del congreso de diputados.Si el PP se juntara con otros partidos ganaria y gobernaria pero como nadie se junta con el tiene que respetar que ZP ha sido el mas votado y por eso gobierna.¿Es cierto que el PSOE sacó mas votos que el PP en las generales del 2008?SI pues hay tienes la respuesta a tu pregunta .Como bien dices que proclamas "quien gana las elecciones tiene que gobernar"Pues hasta el 2012 ha ahuantar que es lo que toca,campeon

Sísar dijo...

Le recomiendo que relea lo que he escrito. Gracias por su comentario.