El pasado viernes se aprobó en el Pleno Municipal la prórroga de los Presupuestos Municipales de Pontevedra para el año 2011. Un documento necesario para afrontar el duro combate que tenemos en este 2011, al que se le une además la finalización de los fondos del Plan E con la prohibición de pedir préstamos a los concellos que superen el 75% de nivel de endeudamiento.
El objetivo de esta prórroga no es otro que ocultar las diferencias insalvables en el bipartito en año de elecciones (recordemos que el último se aprobó un mes de Junio y porque la oposición forzó al anunciar su voto a favor) y evitar anteriores disputas.
Si el bipartito hiciese presupuesto ahora mismo se vería obligado a reflejar las actuales cuentas municipales y explicárselas a los ciudadanos. Un derecho del que nos hemos visto privado sin que a ningún medio le importe.
En él podríamos observar perfectamente como no hay dinero para inversiones porque todo se lo lleva el gasto corriente. En el último presupuesto aprobado se reflejaban 5 millones de euros para inversiones y tuvimos que pedirle 4 a los bancos para acometer tonterías como la reforma de la Avenida de Marín, entre otras cosas.
Antes de proseguir quiero definirles bien lo que es el gasto corriente: Es un gasto que no tiene como contrapartida la creación de un activo sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas. Pues bien, este gasto representaba ya en el año 2007 el 60% del total del Presupuesto, 42 mll. de euros. Y ha aumentado hasta este año a más de 54 mll. de euros, más del 90%. Como lo oyen! ¡Pero todavía hay más, mucho más!
Este año se ha gastado por la puerta de atrás la friolera de 11 millones de euros mediante la técnica de reconocimiento extrajudicial de deuda. ¿Cuánto dinero nos queda entonces para inversiones?
En un ejercicio de cinismo político sin precedentes nuestro Alcalde Lores, durante el pasado Pleno, se justificó diciendo que el 90% de los Concellos optaban por la vía de prorrogar de los presupuestos.
Ante este dato aportado se me dio por investigar un poco y compararnos con las otras 7 grandes ciudades gallegas, que es lugar que nos corresponde y no con concellos de menos de 5.000 habitantes.
Veamos el estado de sus Presupuestos Municipales para el 2011:
El objetivo de esta prórroga no es otro que ocultar las diferencias insalvables en el bipartito en año de elecciones (recordemos que el último se aprobó un mes de Junio y porque la oposición forzó al anunciar su voto a favor) y evitar anteriores disputas.
Si el bipartito hiciese presupuesto ahora mismo se vería obligado a reflejar las actuales cuentas municipales y explicárselas a los ciudadanos. Un derecho del que nos hemos visto privado sin que a ningún medio le importe.
En él podríamos observar perfectamente como no hay dinero para inversiones porque todo se lo lleva el gasto corriente. En el último presupuesto aprobado se reflejaban 5 millones de euros para inversiones y tuvimos que pedirle 4 a los bancos para acometer tonterías como la reforma de la Avenida de Marín, entre otras cosas.
Antes de proseguir quiero definirles bien lo que es el gasto corriente: Es un gasto que no tiene como contrapartida la creación de un activo sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas. Pues bien, este gasto representaba ya en el año 2007 el 60% del total del Presupuesto, 42 mll. de euros. Y ha aumentado hasta este año a más de 54 mll. de euros, más del 90%. Como lo oyen! ¡Pero todavía hay más, mucho más!
Este año se ha gastado por la puerta de atrás la friolera de 11 millones de euros mediante la técnica de reconocimiento extrajudicial de deuda. ¿Cuánto dinero nos queda entonces para inversiones?
En un ejercicio de cinismo político sin precedentes nuestro Alcalde Lores, durante el pasado Pleno, se justificó diciendo que el 90% de los Concellos optaban por la vía de prorrogar de los presupuestos.
Ante este dato aportado se me dio por investigar un poco y compararnos con las otras 7 grandes ciudades gallegas, que es lugar que nos corresponde y no con concellos de menos de 5.000 habitantes.
Veamos el estado de sus Presupuestos Municipales para el 2011:
- A Coruña.- Aprobado el pasado 22 de Noviembre, incrementándose un 22% [ver]
- Lugo.- Presentado un presupuesto un 2,5% menor al del año pasado y que se espera ser aprobado en el Pleno del próximo 13 de Diciembre (gobierna el Psoe en minoría pero aun así tienen la valentía de intentar sacarlos adelante) [ver]
- Ourense.- Anunciados para antes de final de año con una clara disminución del gasto corriente [ver]
- Vigo.- Aprobados el pasado 28 de Octubre con un disminución del 12% respecto al anterior. Se ha reducido gastos en partidas fundamentales de gastos corrientes [ver]
- Santiago.- Preparados para aprobar en el próximo Pleno. Se anuncia recorte de 10 mll. de euros destinados a infraestructuras y destaca su carácter austero [ver].
- Ferrol.- Presentado el pasado 9 de Noviembre con una reducción del 11,4% (también gobierna el Psoe en minoría y se debate con el resto de grupos su aprobación) [ver]
- Pontevedra.- Prorrogados para poder garantizar la prestación de servicios de calidad, en palabras de Raimundo Carballo y Margarita Castejón [ver]
27 comentarios:
Saber o mal que o fan os que están na alcaldía está moi ben.
Pero ¿qué ofrece o PP? ¿Cal é a alternativa?
Persoalmente estou canso das críticas, e que ningunha sexa construtiva.
Se o PP quere gañar ten que desmostrar que está capacitado para gobernar.
Un saúdo
Hola. Mi nombre es A.B, soy el que ha escrito el comentario anterior. Me pagan los ciudadanos por escribir estas cosas. Vivo bien.
Bienvenido AB. Te estábamos esperando, a ver si puedes explicarnos eso de que el 90% del presupuesto vaya destinado a gastos corrientes... malandrín !!!!!!!!!!!
Tiven que trasladarame a Marín, hoxe como onte. E reparei talvez máis polo miùdo no disparate que están a faceren, quizaves un paso máis na irreversibilidade da desfeita da ría, pero curiosamente o concellal non-electo, Bará, que coido foi o pensador do que alí están faceren, a configuración, según el decía, "de novos e idílicos solpores". Vaia pensamento mental pra xustificaren esos gastos comúns no canto de traballaren, "trampóns ecoloxistas", na confección da Axenda21Local, no que tamén culpa á oposición por non llo ter limbrado, turrado incluso das orellas.
E non-os esquezamos de que, tamén gracias ós gastos comúns, hoxe existe unha rúa á que lle cambiaron o deseño, como a tantas, pero ésta en especial (a antigua Chanchullo, despois General Mola) ten de novo un nome democrático: rúa Lores de Arabia (non confundir con Lawrence).
Debe decir...."no que tamén culpo á oposición por non llo ter lembrado..."
Saúdos e caña!
Ahora en el centro de Madrid, viendo como funcionan otros ayuntamientos y CCAA así como este País, Estado, Nación o como se le quiera llamar a España una cosa me queda clara; No somos del primer mundo; tampoco del tercero.
Somos 2º Mundo.
Y es cierto que la mayoría de nuestros políticos son malos, deficientes, etc etc pero si hacemos una valoración de como somos los españoles como trabajadores somos poco eficientes, con la mayor tasa de absentismo laboral de europa, bajas sin justificar...
España del SEGUNDO MUNDO.
pd: Pontevedra inda pior.
Pues yo sigo diciendo: el concello lo hace mal. ¿El PP lo puede hacer mejor? ¿Cuáles son sus propuestas?
Sigo sin respuestas.
Saludos
dí que sí, aerina, dí que sí y... ¿qué hay de lo mío? y ¡Oiga, usted no sabe con quién está hablando! y "más vale malo conocido que bueno por conocer".... y además "España y yo somos así"
Mal gobierno mala oposición, vamos a intertarlo...
Mal gobierno mala oposición, vamos a intertarlo...
Aerina disculpa el retraso pero es que ultimamente ando muy mal de tiempo y eso que tengo muchísimas cosas en la cabeza para publicar como el anuncio de una llegada de la Vuelta a España, que dará más de un quebradero político a más de uno.
Te sugiero que te pases por el blog de Telmo www.telmomartin.es donde lleva 4 años ininterrumpidos haciendo propuestas de cómo gestionaría todos los recursos. Puedes preguntarle incluso si quieres y es normal verle interactuar con los ciudadanos que por allí se pasan.
Las propuestas es un tema donde él decide como marcar los tiempos, pero justo a tu pregunta sí que ahora mismo hay varias y te dejo una que debería hacernos reflexionar mucho:
"El gobierno y sus cargos de confianza entre sueldos y gastos nos cuestan casi 2 M€ anuales, y eso sin contar los 5 funcionarios adscritos a la Secretaría de la alcaldía que cuestan 323.000 € anuales.
•10 dedicaciones exclusivas 512.000 €
•6 directores generales 334.770 €
•6 gabinete alcaldía 217.909 €
•30% de cotizaciones 319.403 €
Otros: 591.040 €
Comisiones y plenos 3 concejales sin dedicación excl., concejal no electo, dietas, gastosrepresentación y protocolo, publicidad alcaldía y móviles
SUMA 1.975.122 €
(Si aplicamos reducción 5% de Zapatero en junio: 1.925.000 €)
El gobierno del Partido Popular costará LA MITAD que el de Lores
•5 dedicaciones exclusivas 250.000 €
•3 directores generales 165.000 €
•3 gabinete alcaldía 110.000 €
•30% cotizaciones 157.500 €
•Gastos asistencias plenos y comisiones,móviles,dietas,gastos de representación y protocolo y publicidad 300.000 €
SUMA 982.500 €"
En una legislatura esta simple tontería nos ha permitido ahorrar 4 millones de euros solo en salarios de altos cargos.
La nueva estructura estará dividida en 5 áreas:
• Área de Hacienda (gestión recursos económicos)
• Área de Emprego (generar actividad económica y atraer empresas)
• Área de Mobilidade y Planificación (accesos, transporte público, parkings y planificación urbanística)
• Área de Servicios (básicos, limpieza, M.A. y seguridad ciudadana)
• Área de Educación y Deportes (educación, deporte, cultura fiestas)
Mañana respondo al resto de cuestiones pendientes. Gracias y un saludo
Cesar,te voy a decir lo mismo que a supermegaalcaldeconcejal Telmo:Viendo los números está claro que,o me falla a mí la calculadora o te falla a tí.Mira que haces unos numeros rápidos que estoy alucinando,no hay cosa que tú hagas que no sea muchísimo más económica que la que hagan los demás.Puede que en las cantidades al dividirlas entre 2 la diferencia que hay sea el IVA,pero bueno eso es lo de menos.En el capítulo de otros gastos,nos dices que los tres concejales sin dedicación exclusiva y el concejal no electo,nos cuestan a los ciudadanos 291.040€,es decir 72.760€ cada uno.Yo como ciudadano de a pie, te pido o mejor dicho te ruego que denuncies a estos sinverguenzas ,pues ,cobran una cantidad de mas de 1.000.000 de pesetas al mes ,y sin tener dedicación,ni puesto confirmado.Te pido que los pongas en su sitio.Por otra parte,Digo yo que si eres capaz de bajar tanto los gastos ,como es que no se reflejan esta bajada de gastos, en los precios de los pisos que tu constructora posee y que de baratos tienen mas bien poco.Yo te animo a que uses tus ganas de abaratar gastos(es cierto que el ayuntamiento gasta en exceso)tambien en tus pisos y asi mucha mas gente podrá comprarse un piso.
Seguramente me contestarás lo mismo que con los números del parque de Vilaboa,en que en politica como en el futbol no hay ciencia exacta,a lo que te pediria un poquito de por favor.
Los informes de los expertos dicen que no es operativo que mobilidad (tráfico) y seguridad ciudadana esten separados. La propia Polícia ya ha manifestado que un solo delegado en sus competencias optimiza resultados.
¿Vamos pa´tras o pa´lante?
Ciudadano a 30,
591.040€ incluye Comisiones y Plenos, 3 concejales sin dedicación exclusiva (es decir media dedicación),concejal no electo, dietas, gastos de representación y protocolo, publicidad alcaldía y móviles. Llevándose una cantidad abrumadora la publicidad y protocolo y te cito algunos ejemplos del despilfarro y cachondeo que es todo esto:
- 2.516 € en la animación inauguración parque infantil de Tomeza
- 6.293 € en exponer los resultados del Plan Monte Vivo
Que por cierto del parque de Tomeza no existe rastros de la cantidad invertida ni en contratación, ni en intervención, lo que lleva a deducir que nuevamente será pagado mediante la técnica de Reconocimiento Extrajudicial.
Máis! (que aquí hay para escribir libros y libros)
Los gastos de imprenta, diseño y otras iniciativas de comunicación y autobombo en Pontevedra han crecido durante la crisis un 60%:
• 2007 el gobierno gastó 550.000 €
• 2009 el gasto subió hasta los 880.000 €.
¿cómo se pagan? Mediante Reconocimientos Extrajudiciales de Deuda en los PLenos.
¿Que si está denunciado? Hasta la saciedad y la prensa hace caso omiso. Si se denuncia algunos dicen que se judicializa la política (como arguemnta algún otro partido de la oposición) y que ése no es camino. Yo opino lo contario y Telmo por el momento creo que ha optado por dos casos abrumadores y que pueden llevar aparejados responsabilidades personales.
Ruego que visiten el blog de Telmo y vayan hacia atrás o pinchando en las etiquetas con las distintas temáticas para conocer más del tema. Por desgracia la prensa escrita no refleja todo (tampoco puede) y para conocer muchas veces la labor de una persona hay que recurrir a su medio particular.
Ramón, respecto a tu opinión yo creo que para nada. Pontevedra necesita que el plan de tráfico camine independiente para resolver con nuestras actuales vías todos los problemas de movilidad y conjugar con la vida del peatón. Telmo ya anunció que será lo primero que haga al llegar al gobierno e irá por un camino diferente al de seguridad ciudadana (que incluye muchos más aspectos que el propio tráfico).
Saludos.
Cesar,no me cuentes lo mismo,Telmo en su comparativa,pone 300.000€ para gastos,protocolo,etc...todo lo mismo que el gasto de ahora,salvo los 3 concejales,asi que da una diferencia de 291.040€ que es lo que hay de diferencia.no nos engañemos,que los numeros estan ahi.
Si las funciones de la policía municipal se gestionan desde dos concejalias diferentes, perdona querido Sísar, pero vamos para atrás. Saludo.
Ciudadano a 30, hay 3 concejales que no tienen dedicación excluisva y sí parcial y el concejal no electo Luis Bará solo cobra por Comisiones y Plenos.
He puesto algunos ejemplos de donde vendrá el recorte como es reducir el autobombo innecesario.
Una partida de 300.000€ es más que suficiente para todo eso, pero la diferencia no indica que su salario sea exatacmente eso. Espero que me hayas entendido el planteamiento Ciudadano a 30.
Ramón, Seguridad Ciudadana es algo tan amplio que requiere de más cuerpos y medios que la Policía Local que se entiende además que es muy escasa y necesita de al menos 200 agentes en vez de los 115 actuales.
Saludos
Por Dios, 85 nuevos polícias!!!!
...y otro huevo duro...
pero vamos a ver, Sísar si nos centramos... ¿200 policías con cargo a qué presupuestos? ¿A los del Vaticano? ¿O van a estar en nómina de Constru4?
¿No estamos diciendo que el presupuesto se destina en un 90% a gastos corrientes?
Yo creo que aquí no se está viendo lo que se avecina, me parece a mí. Pagar la factura de electricidad municipal será un heroísmo para el ejercicio 2011. Y para el 2012 pagar las nóminas prácticamente un sueño...
Josele con lo "chalao" que estás a veces me sorprende tu sentido común.
Josele presidente
.... y a mí también, no creas...
pero por que mas policias, si lo que estan haciendo algunos en oficinas, que seria trabajo de administrativos, y el resto bien gestionados, seria mas que suficiente.
tenemos policia local, autonomica, nacional y guardia civil, que mas queremos, mas ponemultas.
el problema de la policia local no es el numero, sino la distribucion.
Burgués: Tú si que vales¡¡¡¡
Para que los tres anillos circulatorios funcionen fluidamente y se respete el actual protagonismo del peatón se necesita un número mayor de polícia local.
Obviamente no se habla de 80 de repente si no al final de un periodo y puesta en escena de un proyecto que situará a Pontevedra como un referente entre las ciudades del siglo XXI.
Para hacer todo eso es necesario que tenga una función específica dentro del organigrama. Está todo relacionado.
Saludos
Sísar, Pontevedra ya es un referente de las ciudades del siglo XXI.
Es una de las primeras en dedicar el 90% (125% real sin subvenciones externas) de su presupuesto a gastos corrientes.
Pontevedra ya es todo un referente de un concello "zombie" cuyo sostenimiento vital devora todos los ingresos que recibe. Y más que recibiere...
Olvídate de fantasías inversoras hasta el 2025, que es lo que viene diciendo la OCDE respecto previsiones económicas para España.
Bienvenidos a la edad media !!!!!!!!!!!!
Josele presidente!!!
Pedras Alcalde!!!
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