Este pasado lunes por la mañana me acerqué a observar ese nuevo Museo denominado CITA (Centro de Interpretación das Torres Arzobispais) para conocer de primera mano lo que nos quieren exponer.
Lo mejor del recinto es la puesta en escena, con unos materiales y luminosidad que me han parecido muy acertados. Pero me he llevado una enorme decepción en el contenido.
Tan solo hay 8 monedas y unas cuantas vasijas para observar, amén de la propia fosa. Luego nos econtramos con unas pantallas táctiles y el famoso vídeo 3D, para el que te dan unas gafas especiales. Dicho vídeo está disponible solo en gallego y te narra la historia de Pontevedra a través de un Abad y un aspirante a fraile que le va haciendo preguntas.
Su duración ronda los 10 minutos y es practicamente imposible para cualquier visitante intentar retener algo de lo que dice. Yo que personalmente me conozco toda la historia me costó muchísimo poder seguirla y no me quiero imaginar a un visitante sin saber nada de nuestra ciudad, y ya no digo si no sabe gallego.
Lo que sí pude retener perfectamente fue como la voz de la mujer que nos va narrando dice que Colón descubrió América a bordo de la carabela Santa María. Me quedé estupefacto y observé al resto de visitantes para ver si alguno comentaba o decía algo. Creo que nadie se dio cuenta del tremendo error que un vídeo realizado y financiado con nuestro dinero lleva asociado. ¿Cuántos técnicos, políticos y demás personal lo habrán visualizado sin ninguno percatarse de dicha afrenta a nuestra historia?
Cualquier pontevedrés sabe que la Santa María no era una carabela, sino una Nao. Y que es precisamente este detalle el que hizo que se construyese en Galicia (unos mencionan Ribeira y otros Pontevedra). Las otras dos carabelas fueron adquisiciones realizadas para la ocasión.
Cito muy brevemente algo de su historia sin recurrir a documentación alguna por lo que ruego me disculpen o corrijan posibles defectos.
Las naos se generalizaron en España en el siglo XV debido a la necesidad de una gran embarcación que pudiese comerciar con las Indias a través de la ruta del Mediterráneo.
Las carabelas eran embarcaciones más pequeñas y ligeras que las naos, lo que las hacían más propicias para la pesca y exploración, por lo que se convirtió en una embarcación de referencia para los portugueses y gallegos.
Colón partió con una Nao, que era propiedad del famoso Juan de la Cosa, y dos carabelas en su viaje de Descubrimiento. Es debido a este mayor tamaño de la Nao por lo que esta embarcación encalla y se hunde a la altura del actual cabo Haitien en La Española (en la coste norte de Haití ). Con sus restos ordenó Colón fundar el fuerte Navidad, que es el primer asentamiento español en tierras Americanas.
Creo que en esta parte de la historia del descubrimiento de América por parte de Colón no debiera haber fallo alguno, ya que es una parte que relaciona directamente a nuestra Pontevedra con uno de los mayores hitos de la historia. El afán de de hacer las cosas para la galería conlleva estas pifias monumentales propias de una película de los hermanos Marx.
Y Centrándome nuevamente en el CITA, reitero mi defensa de la musealización de restos arqueológicos. El turiso de siglo XXI es el de ciudad y cultura y debemos añadir esta cualidad a Pontevedra siempre que sea posible. Pero ojo con musealizar por musealizar, porque al final lo que hacemos es transmitir el mensaje de una ciudad pobre, sin contenido y sin historia.
Como remate comentar que la visita dura 1 hora, por lo que hay tiempo suficiente para realizar dos proyecciones del vídeo, una en gallego y otra en castellano, alcanzando así una mayor audiencia. Tampoco estaría mal la opción de adquirir el vídeo a un precio asequible para cualquier visitante, pudiendo así visionarlo sosegadamente en su casa y detenerse las veces que quiera para poder observer ese torrente de información transmitida en 10 minutos.
Lo mejor del recinto es la puesta en escena, con unos materiales y luminosidad que me han parecido muy acertados. Pero me he llevado una enorme decepción en el contenido.
Tan solo hay 8 monedas y unas cuantas vasijas para observar, amén de la propia fosa. Luego nos econtramos con unas pantallas táctiles y el famoso vídeo 3D, para el que te dan unas gafas especiales. Dicho vídeo está disponible solo en gallego y te narra la historia de Pontevedra a través de un Abad y un aspirante a fraile que le va haciendo preguntas.
Su duración ronda los 10 minutos y es practicamente imposible para cualquier visitante intentar retener algo de lo que dice. Yo que personalmente me conozco toda la historia me costó muchísimo poder seguirla y no me quiero imaginar a un visitante sin saber nada de nuestra ciudad, y ya no digo si no sabe gallego.
Lo que sí pude retener perfectamente fue como la voz de la mujer que nos va narrando dice que Colón descubrió América a bordo de la carabela Santa María. Me quedé estupefacto y observé al resto de visitantes para ver si alguno comentaba o decía algo. Creo que nadie se dio cuenta del tremendo error que un vídeo realizado y financiado con nuestro dinero lleva asociado. ¿Cuántos técnicos, políticos y demás personal lo habrán visualizado sin ninguno percatarse de dicha afrenta a nuestra historia?
Cualquier pontevedrés sabe que la Santa María no era una carabela, sino una Nao. Y que es precisamente este detalle el que hizo que se construyese en Galicia (unos mencionan Ribeira y otros Pontevedra). Las otras dos carabelas fueron adquisiciones realizadas para la ocasión.
Cito muy brevemente algo de su historia sin recurrir a documentación alguna por lo que ruego me disculpen o corrijan posibles defectos.
Las naos se generalizaron en España en el siglo XV debido a la necesidad de una gran embarcación que pudiese comerciar con las Indias a través de la ruta del Mediterráneo.
Las carabelas eran embarcaciones más pequeñas y ligeras que las naos, lo que las hacían más propicias para la pesca y exploración, por lo que se convirtió en una embarcación de referencia para los portugueses y gallegos.
Colón partió con una Nao, que era propiedad del famoso Juan de la Cosa, y dos carabelas en su viaje de Descubrimiento. Es debido a este mayor tamaño de la Nao por lo que esta embarcación encalla y se hunde a la altura del actual cabo Haitien en La Española (en la coste norte de Haití ). Con sus restos ordenó Colón fundar el fuerte Navidad, que es el primer asentamiento español en tierras Americanas.
Creo que en esta parte de la historia del descubrimiento de América por parte de Colón no debiera haber fallo alguno, ya que es una parte que relaciona directamente a nuestra Pontevedra con uno de los mayores hitos de la historia. El afán de de hacer las cosas para la galería conlleva estas pifias monumentales propias de una película de los hermanos Marx.
Y Centrándome nuevamente en el CITA, reitero mi defensa de la musealización de restos arqueológicos. El turiso de siglo XXI es el de ciudad y cultura y debemos añadir esta cualidad a Pontevedra siempre que sea posible. Pero ojo con musealizar por musealizar, porque al final lo que hacemos es transmitir el mensaje de una ciudad pobre, sin contenido y sin historia.
Como remate comentar que la visita dura 1 hora, por lo que hay tiempo suficiente para realizar dos proyecciones del vídeo, una en gallego y otra en castellano, alcanzando así una mayor audiencia. Tampoco estaría mal la opción de adquirir el vídeo a un precio asequible para cualquier visitante, pudiendo así visionarlo sosegadamente en su casa y detenerse las veces que quiera para poder observer ese torrente de información transmitida en 10 minutos.
14 comentarios:
Eu aínda non tiven a oportunidade de visita-lo museo, aínda que estou desexando velo. Gustaría comentar un pouco a túa entrada.
En primeiro lugar non entendo o afán de poñer soamente un museo en galego. Teño moitísimos amigos de fóra de Galicia (franceses, alemáns, italianos, ingleses), e sempre que vou con eles a un museo en Galicia laméntanse que estea tan só en galego ou en castelán. Se queremos ter certa proxección debería estar en tres linguas, non creo que custe tanto facelo.
O de non facer unha distinción entre carabela e nao pode ser importante, pero o certo é que sempre nos transmitiron a historia de tres carabelas. Ou polo menos é como mo aprenderon a min. E non digo que estea ben. Á contrario, debería corrxirse e se cadre introducir unha pequena explicación como ben fixeches na túa entrada.
E por último, e máis importante se cadra: a musealización. Tes certa razón no aspecto de cómo levar a cabo a musealización dos restos arqueolóxicos da nosa cidade. O que deberían facer é crear unha especie de Museo Arqueolóxico de Pontevedra, que agromase todos os restos da cidade, sen necesidade de movelos de onde estan. É dicir, darlle unha unidade, unha lóxica temporal aos restos, unificándoos nun só proxecto. Non ten sentido facer tres museos de "Interpretación das Torres Arzobispais", "Antiga Murralla Medieval" e "Porto do Burgo de Pontevedra". Efectivamente, o único que se consegue é dar unha idea vaga ou dispersa da nosa historia, cando debería ter certa unidade.
Veña, un saúdo, moi bo post.
Lo del desliz de las "carabelas" y la "nao" es como lo de llamarle "piragua" a la "canoa" de David Cal, jejejejje, K x C...
Por cierto que en la web oficial del Concello, parece que Teresa Casal se ufana de haber creado una (1) plaza de trabajo en el CITA. Si por cada 1,4 millones de euros solamente se genera un empleo ...
Sísar, es lo de siempre y menos mal que lo detectaste y lo mencionas.
Si en Pontevedra no seomo capaces de impulsar con temas tan sencillos como este la importancia de nuestra ciudad en el Descubrimiento, imagínate nque podemos espesar del resto.
Supongo que no hubo ninguna mención de la posible y probable, para muchos y para otros segura cuna de Colón.
Es una pena.
Don Filiberto, la persona que allí atendía me pareció de lo mejorcito del museo y un ejemplo para otros funcionarios. Compruébenlo ustedes mismos.
Luis tes toda a razón e creo que así e como está programado unha vez estean musealizados tódolos restos.
Santano, no. De hecho la única referencia del vídeo dice textualmente "DÍN que a Sta. María fíxose nos arrabales de A Moureria". Ese "dín" sin más pues también me dolió.
Debe ser un mito creado por nosotros sin ninguna base documental. Rodrigo Cota quizá nos pueda ilustrar sobre este asunto.
Un saludo a todos.
Los que dicen que "din", deberían saber que quien dijo, o "dixo" por primera vez que la Nao "Santa María" fue construida en Pontevedra era conocido como Padre Sarmiento, nada menos. Hace ya varios siglos de eso. El nombre original de la Santa María era "La Gallega". Fue conocida más adelante como "Santa María", siempre según Sarmiento, por estar dedicada a Santa María la Grande "que es la parroquia de todos los marineros (de Pontevedra) en parroquia separada". Por tanto, bien fácil sería decir que "según teoría formulada por Fray Martín Sarmiento en el S.XVIII y hoy universalmente aceptada, la nao Santa María fue construida en Pontevedra". Eso seria lo más preciso. Y de paso tendrían una excusa para citar a Sarmiento, que nunca se equivocaba,como buen benedictino.
La primera aproximación de García de la Riega al tema de Colón se da en una obra titulada precisamente "La Gallega", en la que profundiza seriamente en la construcción de esa Nao en Pontevedra. Se puede leer aquí, y no tiene desperdicio:
http://www.archive.org/stream/lagalleganavecap00garc#page/n7/mode/2up
César, aprovecho la oportunidad para desearte la mejor de las suertes en el nuevo "lío" en el que te has metido. Auguro que serás un gran concejal.
Y tú, Santano, me tienes abandonado.
Un abrazo a todos.
Hace varios años que sigo este blog y participo; y hace varios años te dije por este medio que terminarías en las listas de Telmo Martín; tu no paraste de negarlo; bueno el tiempo me ha dado la razón no?? XDD.
Sisar, pero no te das cuenta que el número trece es un número maldito.
Mereces mucho mas, solo te quieren para currar y pringar, pero despues otros se llevan el puesto.No te quieren pero te necesitan.
Marcelo, para quien es un número maldito? Tienes que saber que para mucha gente es un número de la suerte... Y en este caso creo que César la va a tener, lo que significa que será concejal del gobierno municipal. No sé por qué dices que después otros se llevan el puesto... No tiene sentido. César, si sales concejal significa que el PP obtuvo mayoría absoluta y en ese caso me alegraría muchísimo por el cambio de gobierno y porque tú seas concejal de mi ciudad. Suerte!!!
“La Gallega nave capitana de Colón”, de D. Ceso García de la Riega. Muy difícil de conseguir, la tengo en gallego. Es el mas esclarecedor. Otras localidades se atribuyen su construcción, principalmente Colindres en Cantabria y el Puerto de Santa María en Cádiz. Cuando una de estas ciudades realice un proyecto cultural o turístico y se atribuya su construcción nos lamentaremos.
Tampoco es tan grave llamarle Carabela, hasta hace muy poco siempre se habló de las tres Carabelas. La Nao solo se diferencia en que es unos metros mas grande y mas lenta. Según la época y los estudios se utiliza carabela para embarcaciones con aplicación de la vela latina, diseñada por los portugueses, que permitía navegar cara al viento . Cara “al vent” que diría Rodrigo.
Oye Petete sera Celso, yo también estudie las tres carabelas.
Sísar confío en que salgan 13 (o que alguno anterior renuncie), será bueno para Pontevedra.
Glub y PTT, gracias por la aclaración de datos de ´´La Gallega´´
D. CeLso, disculpas, editorial toxosoutos.
Hola a tods y muchísimas gracias por los comentarios.
Siento no poder atender todos los comentarios al debido tiempo.
Empezando por Glub, leí sobre el enlace en cuanto lo pusiste y la verdad es que García de la Riega afirma que la Santa María era una Carabela, cosa que desconocía y que no me importa reconocerlo.
Lo que a mí me enseñaron desde pequeño es lo que os he escrito y en donde ya avisé que no me estaba agarrando a ninguna documentación por lo que agradezco muchísimo las correciones y el debate generado.
Ravachol, quien lo iba a decir. Cuando me fui a Chile era un capítulo que daba por cerrado, con mucha resignación e incluso planteaba el cierre del blog al no parecerme honesto poder opinar sobre algo que no podía observar de cerca. En este punto Glub fue de los que más me animó a que siguiese desde la distancia, enumerándome varios ejemplos de pontevedreses que habían hecho grandes obras desde la emigración. La vida da giros inesperados y de repente se dieron todas las condiciones para aceptar ese puesto de enorme responsabilidad.
Marcelo, si es verdad que me necesitan es de lo mejores alabos que habría podido recibir. Pero siendo sensatos en esta ciudad sobra gente cualificada para representarnos dignamente. Yo tengo muy claro lo que quiero para esta ciudad y voy a luchar por ella con todas mis fuerzas.
Isa, gracias por la confianza depositada. El 13 es mal número sino crece, pero en este caso los aceptamos de muy buen gusto :-)
Espero poder redactar una entrada este mismo fin de semana sobre el Concello y sus gastos. Aun queda algo de tiempo para investigar.
Un saludo a todos
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