Un Parque Logístico para el futuro

Telmo Martín presentó el pasado mes de marzo el proyecto del Parque Logístico - Puerto Seco situado entre los concellos de Pontevedra y Vilaboa cumpliendo así con la palabra dada de presentar una ubicación antes del 31 de Marzo de 2010.

El bipartito prefirió patalear y no hacer gestión ninguna ante la imposibilidad de seguir ampliando el Puerto de Marín - Ría de Pontevedra. Telmo, que es un visionario, vio la oportunidad de cubrir las necesidades futuras del Puerto y dotar asimismo a Pontevedra de una gran zona logística con la que poder competir con cualquier ciudad.

Cuento todo esto porque llevo esta semana leyendo y analizando todo lo relativo a la sentencia del Tribunal Supremo por la que anula el proyecto sectorial de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), el lugar escogido por Mitsubishi para instalar la famosa fábrica de baterías de Litio por la que pugnamos en su día con 9 países y que llevó aparejadas negociaciones directas de los mismísimos Feijoó (Presidente de la Xunta) Y Zapatero (Presidente del Gobierno de España).

Ahora Mistubishi con Vigo decidido para su emplazamiento solo le falta escoger la ubicación exacta, que en principio iba a ser en Plisan. Debido a la inestabilidad jurídica los técnicos y directivos de Mitsubishi ya han estado analizando las ofertas hechas por Nigrán (Porto do Molle) y Tomiño (futuro parque industrial de Tebra-Vilameán) a pesar de no ser las idóneas, sin que Pontevedra suene, como siempre, para ninguna de estas alternativas.

El proyecto del Parque Logístico Pontevedra-Vilaboa reúne mejores condiciones que cualquiera de las otras propuestas presentadas a Mitsubishi. Solo la incapacidad e ineptitud de este bipartito pontevedrés, que prefiere un polígono en la parroquia de Leborei, en Cerponzóns (sic.), han impedido que se avanzase en este proyecto.

Veamos primero una foto de las distintas ubicaciones. En azul he pintado más o menos donde iría la nuestra y en rojo está situada la ubicación preferida (por no haber otra) de Mitsubishi.


Las condiciones idóneas que se ofertan del parque de Plisan son:
  • a 33,8 km de Vigo

  • a 33 Km. del Aeropuerto de Peinador

  • a 35 km. del Puerto de Vigo

  • a 1 km. de la frontera con Portugal

  • futuro enlace con la autovía Ourense-Madrid

  • cercanía del tren

Las condiciones que ofrecería el de Pontevedra son:

  • Puerto de Marín a 6 km.

  • Puerto de Vigo a 33 km.

  • Puerto de Vilagarcía a 28 km

  • Aeorepuerto de Santiago y Vigo a 30 y 15 min.

  • Futura Autovía Pontevedra-Vigo que conecta con la de Madrid

  • AP-9 y su futura conexión con Portugal

  • Ferrocarril al lado y a 4 km. de la futura Estación del AVE

  • El suelo de la zona de Pontevedra está dotado como rústico sin protección

  • El suelo de la parte de Vilaboa está dotado como industrial


[Estas dos últimas características las añado porque el de Plisan ha sido anulado por el Tribunal Supremo por contener terrenos considerados como protección forestal]

Tengamos en cuenta que la mayoría de la materia prima proviene de Sudamérica en barco, por lo que la situación estratégica de Pontevedra entre 3 puertos de relieve es muchísimo mejor.

Es icomprensible por tanto que nuestros dirigentes no se vuelquen en intentar atraer a Pontevedra al que ya se considera como el nuevo motor económico de Galicia. Necesita 200.000 metros cuadrados de suelo industrial, una cantidad que sobrepasa por 5 el Parque Logístico de Pontevedra-Vilaboa.

La instalación de la fábrica conlleva una inversión de 400 millones de euros y dará empleo directo fijo a 1.500 personas, de las cuales, 400 serán ingenieros. Solo la construcción de la planta conlleva la utilización de 8.000 trabajadores durante 1 año y medio. El efecto de llamada a otras empresas será inmediato, entre las que figuran las vinculadas a la fabricación de cargadores, motores eléctricos, convertidores, piezas de inyección de plástico o que trabajen con nuevos materiales (fibra de carbono, aluminio....), etc.

Esta planta solo es comparable en nuestra historia a la llegada de Ciröen a Vigo en 1958.

No conlleva problemas medioambientales añadidos y es una planta cerrada por lo que su integración en el entorno no generaría problemas ninguno. He encontrado un render que aquí os dejo de una fábrica de baterías que Mitsubishi va a instalar en la localidad japonesa de Ritto, y que abrirá en 2012, para que se aprecie de lo que estamos hablando.

Pero debemos regresar a la cruda realidad y aceptar que el bipartito pontevedrés que nos ha tocado padecer prefiere entre otras cosas filtrar parte del contenido del futuro PXOUM (mucho ojito con esto) para intentar vendernos a toda costa que es mejor una ubicación en la parroquia de Leboreri, en Cerponzóns (SIC.), con el único objetivo de intentar descalificar como sea el proyecto de este parque logístico, recurriendo para ello a razones medioambientales (cercanía con el río) cuando no tienen reparos en construir un puente sin salida en el corazón de las Marismas de Alba (declarado Espacio Natural de Interés Local) o en hipotecar la recuperación de los terrenos de Lourizán al permitir y avalar la construcción de un macronudo delante de la isla de Tambo (en la antigua playa cocheras).

15 comentarios:

josele dijo...

Otro brillante ejemplo de periodismo de investigación, al que últimamente nos tienes acostumbrados.

Enhorabuena.

(Socialismo o muerte)

Javi dijo...

Gran idea, ojalá algún día se plasmara en una realidad.

o blog de xesús lópez dijo...

Comzas con forza, chaval.
Ese é o camiño, con matices en relación co porto de Marín.
Un saúdo, Xesús.

Sísar dijo...

Gracias por los comentarios.

Ciudadano a 30, para nada me puedo enfadar. Al revés, cada comentario constructivo y con un nick al menos son muy bien recibidos.

En la vida, y en la política muchísimo menos, nadie posee la verdad absoluta, como bien insinúa el título de este blog. Cuando empecé con este blog hace ya más de 5 años tenía por objetivo el ir aprendiendo a través de los debates que se generases. Los hubo muy buenos y te proporciona una amplitud de miras muy necesearia en la política.

Comentas lo de Monte Carrasco. Leí la noticia y enseguida entendía que podía estar ligado a esta sentencia sobre Plisan, de ahí que no se quieran sorpresas. Creo que para los escépticos sobre la voluntad de construir el Nuevo Hospital es una señal más de la apuesta de que no es farol.

Espero que me saludes si quieres en la cena y compartamos el asunto que quieras. Te asguro que los planteamiento de la Coordinadora, de disfrutar de la fiesta respetando a todo el mundo son muy del gusto de Telmo. Yo mismo tengo muchas ideas de cómo se debe redigir todo el potencial que siginifica tener unas peñas en una ciudad (si buscas en este blog encontrarás algún artículo mío hablando sobre esta cuestión) y seré un transmisor directo con el futuro alcalde.

Comentar también que estos artículos los llevo realizando desde hace mucho tiempo. Antes incluso de la llegada de Telmo y tenía por costumbre enviar una carta al Diario cada 15 días más o menos que salía publicada en la sección "Cartas al Director".

Un saludo a todos y comentar lo que queráis.

ciudadano a 30 dijo...

quieres decir que en cerponzones si,se puede hacer el polígono industrial,y la verdad creo que queda mas cerca del puerto de mari-villagarcia y además en en nuestro ayuntamiento y no en el de vilaboa,asi,tendriamos aqui los miles y miles de puestos de trabajo que dices.No digo que a telmo no le agrade lo de la coordinadora,sino que no puso los toros como una de tus aficiones,como si puso de unos cuantos su aficion por ir de vinos.claro que llevas mucho tiempo antes de que telmo te pusiera en su lista,pero a lo que iba:¿Se puede hacer el polígono industrial en Cerponzones o no?

Javi dijo...

La verdad es que Cerponzons también es un buen sitio, cerca de puertos de Marin, Villagarcia, Cambados, etc.
Quizás sea más interesante poner el puerto seco entre Marin y Villagarcia, antes que entre Vigo y Pontevedra, porque ya sabemos que los vigueses no son muy dados a utilizar algo de Pontevedra. Habría que estudiarlo, pero los dos sitios me parecen buenos.

josele dijo...

Bueno Sísar, todo muy bien argumentado, excepto un fallo garrafal que tengo que corregirte:

¿Qué es eso de que "nadie tiene la verdad absoluta"?

Cuando es de todos conocido que la izquierda es legítima poseedora universal de la Verdad Absoluta. ¿O es que nunca conociste a alguien de izquierdas? Si es así, te presentaré unos cuantos...

Anónimo dijo...

SETGA, por qué calla el PP.

Anónimo dijo...

Josele presidente.

Anónimo dijo...

p://www.caldasglobal.com/caldasdereis-actualidad/caldasdereis-noticias/1224-la-primera-fase-del-poligono-de-barro-meis-tiene-todavia-sin-vender-dos-de-cada-tres-parcelas

En el poligono de Baro Meis quedan 50 parcelas por vender.

Anónimo dijo...

Sisar 400 ingenieros son muchos ingenieros no serán cifras un poco exageradas, no cambies, nos gustas como eres. Ya estamos vendiendo humo.

pijo dijo...

Sisar Telmo tiene que retirarse, cobra mas por pisos para pobres. El partido tiene que hacer al algo, es de verdad la hora del partido.

Sísar dijo...

Lo primero porque surge la opción del Puerto Seco es motivada por la setencia del Tribunal Supremo que declara ilegales los rellenos en el Puerto de Marín-Ría de Pontevedra.

En 12 años el bipartito nunca se preocupó de la opción Logística ni de la importancia que esta puede suponer para el desarrollo de un puerto y por ende de su entorno más cercano.

Telmo interpeló a raíz de la setencia en un Pleno Municipal y ante la negativa del bipartito de buscar una ubicación él prometió delante de todos los pontevedreses que encontraría una antes del 31 de Marzo.
Nuevamente cumple su palabra con los pontevedreses y lo presenta en tiempo y plazo, sorprendiendo además porque no se quiere quedar simplemente en Puerto Seco, sino que busca una auténtica plataforma logística, el futuro en los parques empresariales. Para qeu triunfe es necesario que sea atractiva para los tres puertos y sobre todo para el principal motor económico de Galicia, que es Vigo.

La opción de Cerponzóns anunciada después a correr por Mosquera para descativar esta propuesta fue rechazada tanto por el Puerto de Marín - Ría de Pontevedra como por el Concello de Marín (gobernado también por un bipartito Psoe-BNG). No se da por tanto la primera condición para la creación del Puerto Seco.

Para salir de este círculo en el que estamos metidos hay que beneficiarse del Puerto Vigo, más ahora que ha sido declarado como Autopista Marítima para la U.E. No sabéis la enorme repercusión que tiene todo esto en el sector del automóvil. El gasto del transporte representa un 7% en el total del precio y puedo hablar si queréis mucho sobre esto , ya que lo defendí además como pontevedrés en el último Congreso del PpdeGalicia celebrado en A Coruña, en la ponencia económica.

Irnos a Cerponzóns es irnos a las catacumbas del progreso. Así de claro. Y todavía habría que esperar por el PXOUM que lleva en la nevera quinenios y quinquenios por el miedo del bipartito a afrontar decisiones antes sus vecinos.

A un anónimo: 400 ingenieros y 1.500 empleos DIRECTOS FIJOS. No se tiene en cuenta el indirecto ni el inducido. Ya digo que es el mayor acontecimiento desde la llegada de Citroën a Galicia.

Pero es un ejemplo más de vivir encerrados en nosotros mismos. Pontevedra debre abrirse y aprovechar su situación estratégica como centro neurálgico de As Rías Baixas.

Un saludo a todos.

Costrutres dijo...

Telmo dimisión, Josele presidente.

josele dijo...

si es el pueblo quien lo solicita, aceptaré esa responsabilidad...