En política se puede decir y prometer cualquier cosa, que en cuestión de semanas e incluso días ya nadie se acuerda. Hoy defiendo una cosa y mañana la contraria según mis intereses. El próximo 22 de Mayo el bipartito debe rendir cuentas a los pontevedreses sobre su gestión durante estos 4 años, incluído Antón Louro que negoció y avaló este pactó, y que hace un mes lo calificaba sin pudor ninguno de ejemplar en el Diario de Pontevedra. Un candidato "nuevo" que prometió en esta legislatura que está llegando a su fin, lo siguiente (ver):
Existe tal «vontade inequívoca» de llevar a cabo ambos proyectos (por los 16 firmados ante los pontevedreses), advirtió Louro, que el Concello está dispuesto a asumirlos con recursos propios
Hoy he escogido un artículo muy ilustrativo y valiente de cómo funcionan las fuerzas vivas en nuestra ciudad, que simplemente no existen y solo están al servicio del poder establecido. Observen la coincidiencia mucho tiempo después de mi propuesta de Edificio Judicial (no confundir con Ciudad de la Justicia) con la elegida por el bipartito.
Uno de ellos es el edificio de Sanidad, en la Avenida de Vigo, en donde primero el BNG estaba sin ideas y luego el Psoe, por medio de Teresa Casal, propuso derribarlo y construir viviendas para financiar el coste de la urbanización de Campolongo.
Pero no quiero incidir en eso que también da para mucho, sino en cómo de repente se han cargado el acuerdo, y ahora la Xunta ha decidido reaprovecharlo para convertirlo en una nueva sede judicial de la ciudad debido a que el inmueble de A Parda se ha quedado pequeño y vienen en camino un nuevo juzgado de Violencia de Género y nuevas salas. Se habla de que sería la Fiscalía la que se traslade al edificio de la Avenida de Vigo. Todo esto sin comunicado oficial y enterados los ciudadanos a través del Faro de Vigo, sobre una visita del conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu, a las instalaciones.
Observen ahora, a continuación, la siguiente foto correspondiente a los barrios de A Eiriña con A Parda unidos por el nuevo puente que Mosquera quiere acelerar (lo ha retrasado tántos años!!!)con motivo de la llegada de las obras del AVE.
Ese solar fue dejado en su día para ampliación del edificio de Justicia construido en época de Juan Luis Pedrosa y así quedó el asunto, sin moverse. Ahora que se queda pequeño, nuestra ceguera piensa en la dispersión mientras los listos de la clase, que en este caso es Vigo, están a punto de inaugurar el mejor complejo judicial de Galicia denominado Ciudad de la Justicia. ¿Saben ustedes cómo se empezó a gestar este proyecto?
Pues con eso que yo denomino fuerzas vivas y que en Pontevedra no existe. Un grupo de abogados entre los que había miembros del colectivo Justicia y Sociedad se reunieron y planificaron el proyecto en 2001 con la ayuda de un político experto en temas jurídicos. A través de un concejal vigués del Grupo Popular lo llevaron a Pleno y así hasta hoy.
Eso es mentalidad de ciudad, de capital y me quito el sombrero por saber hacer las cosas bien. Hasta el solar en el que ese grupo había ideado el proyecto se ha cumplido, en la calle Lalín. Un buen proyecto que implicó a toda la sociedad viguesa y con el que no estoy de acuerdo pero que felicito por parirse desde las entrañas de una ciudad.
Aquí en la Pontevedra dormida, la resignada, ya todo nos da igual.
2 comentarios:
las fuerzas "vivas" de esta ciudad, estan todas muertas.
Murieron en el siglo XVII.
Sigues a tope, vas embalado, coa forza da razón e da información. E vouche contar unha cousa, algo que no meu blog debe andar por algures:
Cando o bipartito local pensou no pelotazo urbanístico, na reconversión do chan que ocupa a Delegación de Sanidade en solar pra vivendas d´alto standing, consultei cun avogado sobr´a posible reversión dunha finca denominada Ponte Bolera, d´algo máis de mil metros cuadrados, expropiada con outras prá construcción da actual Delegación.
Desa finca, cumprindo a vontade do avó da miña sogra, mentres mantivo o seu uso agrario, baixaban tódo-los anos varios carros de patacas pró Fogar Provincial, doación particular da súa familia.
Pero, claro, pasados dez anos e mantendo o uso pró que fora expropiada, xa non había nada que facer, según disposición aparecida no BOE non sei se nas fins dos anos noventa ou xa neste século.
É decir: xa non hai posible reversibilidade en contra do pelotazo urbanístico que tentan preparare, aínda sendo o propio Concello (e algún intermediario?) o gran beneficiario. Pero parece deshonesto qu´o edificio deixe de ter un uso oficial.
A Delegación debeu ser construída na década do 1940/50. Podo concretare máis a data.
Saúdos e non perdas forma. Xesús.
Publicar un comentario