Llevo algún tiempo anunciando una entrega de otro incumplimiento por parte del bipartito pontevedrés. Soprendido por la repercusión de los guardias tumbados o lombadas y su situación de alegalidad, hoy traigo a este blog otro flagrante incumplimiento que lleva conviviendo con todos nosotros sin que ningún agente social haya alzado la voz.
Lo que más me interesa de lo que voy a exponer es dejar de manifiesto las exigencias rígidas que siempre se le pide a cualquier iniciativa privada en materia de accesibilidad y el libre albedrío e impunidad con el que funcionan nuestros gobernantes cuando se trata de lo público.
Asimismo quiero dejar nuevamente claro que no se está en contra de un modelo de protagonismo hacia el peatón, sino todo lo contrario. El peatón debe ser tratado con el máximo respeto, conociendo los detalles de aquello que va influir en su vida diaria y tener la oportunidad de ser partícipe de la mejora urbana de su entorno.
Comenzamos. [Pinchad en cada foto para agrandar]
En el año 2008 la Vicepresidencia da Igualdade e Benestar da Xunta de Galicia difunde dentro del proyecto CEGADI (Comunidade da Experiencia Galego-Portuguesa para a Discapacidade e Integración) el volumen Accesibilidade. Normativa, que tiene como finalidad a divulgación da normativa e a supervisión do seu cumprimento, así como a formación necesaria de todos os axentes sociais involucrados, e o recoñecemento das boas prácticas en accesibilidade e a súa divulgación; e a promoción do deseño para todos a fin de que os recursos sexan accesibles e ao menor custo.
Y por un casual este volumen cae en mis manos. Me interesabe saber porqué unos pasos de cebra tienen diseño y otros tienen otro totalmente diferente, dándose el paradójico caso que en un mismo paso de cebra puede haber dos formatos diferentes a ambas orillas (ejemplos hay varios y los dejo a la curiosidad del transeúnte el observarlos).
Observándolo detenidamente se aprecia como se incumple el Decreto 35/2000, do 28 de xaneiro, polo que se aproba o Regulamento de desenvolvemento e execución da Lei de accesibilidade e supresión de barreiras na Comunidade Autónoma de Galicia, y que viene a desarrollar los 44 artículos de la Ley incorporándose ó texto os preceptos da mesma en todos aqueles casos en que non se requiría un desenvolvemento.
ANEXO I. Disposición sobre barreras arquitectónicas urbanísticas.
1.1. Rede Viaria.
1.1.3.A .- Deben utilizarse sempre que a dimensión da beirarrúa permita deixar un largo mínimo de paso libre de obstáculos de 0,90 metros.
1.1.3.B .- Só se utilizarán este tipo de vaos cando en caso de instalarse un vao de tipo A o paso libre de obstáculos que deixaría sería inferior a 0,90 metros, sen computa-lo largo do bordo.Este último caso creo que no lo he visto aplicado en ningún sitio. Se suele optar por diferenciar el pavimento en todo el ancho de la acera.
1.3. Aparcamentos.
Uno de los más dolorosos que he podido apreciar. Solo he encontrado uno que respete al minusválido en su acceso a la acera y es enfrente de Fimega, en la callde Eduardo Pondal.
1.3.C. Accesos.- As prazas reservadas para minusválidos estarán comunicadas cun itinerario peonil adaptado ou practicable segundo sexa esixible, debendo salva-lo desnivel coa beirarrúa, se o houbera, mediante un vao con pendente non superior ó 12%.
1.4. Mobiliario Urbano.
1.4.1.B. Situación nas beirarrúas.- Se a beirarrúa é de largura igual ou superior a 1,80 m colocaranse na banda exterior delas, próximas á calzada. Se a beirarrúa é de largura menor a 1,80 m colocaranse, sempre que sexa posible, suxeitos ás fachadas, debendo deixarse en todo caso un largo mínimo libre de 1,50 m en áreas desenvolvidas a través da redacción de instrumentos de ordenación integral e de 0,90 m no resto dos casos.
Base 3. Disposicións sobre aparcadoiros de edificios de uso público.
Dimensión mínima.
También hay que añadir los símbolos internacionales de accesibilidad, no solo en los referidos a reducida movilidad sino también a los sonoros.
Y hasta aquí este pequeño resumen. Podía haberlo ampliarlo muchísimo más incluyendo foto por foto de todos los casos de incumplimiento de la normativa, de las múltiples variedades de pasos adaptados y de aparcamientos sin la normativa. Pero el formato propio de un blog hace que sea muy pesado intentar algo así. Animo a los que tienen un blog o a los que comentan a que dejen fotos de su paso de cebra favorito que incumple la normativa, sería una cascada imparable de instantáneas.
Por otro lado decir que yo no soy jurista, pero que sé leer e interpretar y que por tanto me limito a exponer el incumplimiento por parte del bipartito (en especial del BNG) de una Normativa que sus propios partidos en la Xunta respaldaron y publicitaron. Y es como he defendido muchas veces, no es la ideología sino las personas y su capacidad de gestión lo que importa a la hora de dirigir la nave.
¿Modelo de cidade? ¿Uno que en cada paso de peatón aplica un criterio arbitrario a ojo del político de turno? ¿El silencio y complicidad de las Asociaciones Vecinales durante todo este tiempo? Muchas preguntas que un ciudadano debería exigir a sus dirigentes.
Lo que más me interesa de lo que voy a exponer es dejar de manifiesto las exigencias rígidas que siempre se le pide a cualquier iniciativa privada en materia de accesibilidad y el libre albedrío e impunidad con el que funcionan nuestros gobernantes cuando se trata de lo público.
Asimismo quiero dejar nuevamente claro que no se está en contra de un modelo de protagonismo hacia el peatón, sino todo lo contrario. El peatón debe ser tratado con el máximo respeto, conociendo los detalles de aquello que va influir en su vida diaria y tener la oportunidad de ser partícipe de la mejora urbana de su entorno.
Comenzamos. [Pinchad en cada foto para agrandar]
En el año 2008 la Vicepresidencia da Igualdade e Benestar da Xunta de Galicia difunde dentro del proyecto CEGADI (Comunidade da Experiencia Galego-Portuguesa para a Discapacidade e Integración) el volumen Accesibilidade. Normativa, que tiene como finalidad a divulgación da normativa e a supervisión do seu cumprimento, así como a formación necesaria de todos os axentes sociais involucrados, e o recoñecemento das boas prácticas en accesibilidade e a súa divulgación; e a promoción do deseño para todos a fin de que os recursos sexan accesibles e ao menor custo.
Y por un casual este volumen cae en mis manos. Me interesabe saber porqué unos pasos de cebra tienen diseño y otros tienen otro totalmente diferente, dándose el paradójico caso que en un mismo paso de cebra puede haber dos formatos diferentes a ambas orillas (ejemplos hay varios y los dejo a la curiosidad del transeúnte el observarlos).
Observándolo detenidamente se aprecia como se incumple el Decreto 35/2000, do 28 de xaneiro, polo que se aproba o Regulamento de desenvolvemento e execución da Lei de accesibilidade e supresión de barreiras na Comunidade Autónoma de Galicia, y que viene a desarrollar los 44 artículos de la Ley incorporándose ó texto os preceptos da mesma en todos aqueles casos en que non se requiría un desenvolvemento.
ANEXO I. Disposición sobre barreras arquitectónicas urbanísticas.
1.1. Rede Viaria.
1.1.3.A .- Deben utilizarse sempre que a dimensión da beirarrúa permita deixar un largo mínimo de paso libre de obstáculos de 0,90 metros.
1.1.3.B .- Só se utilizarán este tipo de vaos cando en caso de instalarse un vao de tipo A o paso libre de obstáculos que deixaría sería inferior a 0,90 metros, sen computa-lo largo do bordo.Este último caso creo que no lo he visto aplicado en ningún sitio. Se suele optar por diferenciar el pavimento en todo el ancho de la acera.
1.3. Aparcamentos.
Uno de los más dolorosos que he podido apreciar. Solo he encontrado uno que respete al minusválido en su acceso a la acera y es enfrente de Fimega, en la callde Eduardo Pondal.
1.3.C. Accesos.- As prazas reservadas para minusválidos estarán comunicadas cun itinerario peonil adaptado ou practicable segundo sexa esixible, debendo salva-lo desnivel coa beirarrúa, se o houbera, mediante un vao con pendente non superior ó 12%.
1.4. Mobiliario Urbano.
1.4.1.B. Situación nas beirarrúas.- Se a beirarrúa é de largura igual ou superior a 1,80 m colocaranse na banda exterior delas, próximas á calzada. Se a beirarrúa é de largura menor a 1,80 m colocaranse, sempre que sexa posible, suxeitos ás fachadas, debendo deixarse en todo caso un largo mínimo libre de 1,50 m en áreas desenvolvidas a través da redacción de instrumentos de ordenación integral e de 0,90 m no resto dos casos.
Base 3. Disposicións sobre aparcadoiros de edificios de uso público.
Dimensión mínima.
También hay que añadir los símbolos internacionales de accesibilidad, no solo en los referidos a reducida movilidad sino también a los sonoros.
Y hasta aquí este pequeño resumen. Podía haberlo ampliarlo muchísimo más incluyendo foto por foto de todos los casos de incumplimiento de la normativa, de las múltiples variedades de pasos adaptados y de aparcamientos sin la normativa. Pero el formato propio de un blog hace que sea muy pesado intentar algo así. Animo a los que tienen un blog o a los que comentan a que dejen fotos de su paso de cebra favorito que incumple la normativa, sería una cascada imparable de instantáneas.
Por otro lado decir que yo no soy jurista, pero que sé leer e interpretar y que por tanto me limito a exponer el incumplimiento por parte del bipartito (en especial del BNG) de una Normativa que sus propios partidos en la Xunta respaldaron y publicitaron. Y es como he defendido muchas veces, no es la ideología sino las personas y su capacidad de gestión lo que importa a la hora de dirigir la nave.
¿Modelo de cidade? ¿Uno que en cada paso de peatón aplica un criterio arbitrario a ojo del político de turno? ¿El silencio y complicidad de las Asociaciones Vecinales durante todo este tiempo? Muchas preguntas que un ciudadano debería exigir a sus dirigentes.
9 comentarios:
Pues para variar, hoy no voy a hablar de maoísmo. No. Voy a hablar de la sensación que me producen esos gráficos que acompañan tu interesantísimo post: la náusea.
Náusea ante la incontinencia legislativa: La diarrea legisladora que todo lo invade.
Veo legiones de arquitectos e ingenieros en luminosos estudios de oscuras empresas que se llevan todas las contratas, todos los concursos... veo chalets, veo mobiliario urbano, veo mariscadas y porsches "Cayenne", veo días de rosas, vino y miel. Y puños en alto, y risas groseras.
Y dinero, mucho dinero.
Y papeles y normas con planos y esquemas que nadie es capaz de cumplir. Y que nadie se molesta en cumplir, porque esos planos ya cumplieron su trabajo el día que el "Cayenne" llegó al concesionario.
Josele presidente!!
plas, plas, plas
http://www.galiciaconfidencial.com/nova/6722.html
Tio me lo puedes resumir.
Muy buen trabajo Cesar,pero una pregunta¿pregunto,informo o reclamo algo de esto el partido de la oposición en cuatro años?¿que hace el partido de la oposición que no denuncia nada?Creo que El SPECIAL ONE de los alcaldables de España te va a tener a ti como cabecilla para meter caña y el seguir cuatro años más haciendo castillos en el aire.
Esta es una investigación personal Ciudadano a 30 y desvinculada del partido.
La oposición hace un trabajo incansable que es una pena que no salga reflejado en los medios como se merece.
Han establecido una línea de valentía y todos los lunes de la semana hacen comparecencia pública, justo antes de Junta de Portavoces, para denunciar siempre algo (y lo hacen antes dando lugar a réplica el mismo día en los medios). Además hay otras multitud de cuestiones que demandan cuando requiere la ocasión, reuniones con vecinos, visitas a Conselleiros y Ministros, etcétera.
Ese trabajo silencioso tendrá su recompensa, no lo dudes.
Josele, te has fijado hoy al encontrarte con uno de estos pasos como no siguen ninguna homogeneidad?
Saludos
Cierto Sísar... y es muy preocupante porque el nivel de diarrea legislativa municipal y administrativa en general, supera todos los límites de lo inimaginable, en este valle de lágrimas que se llama Spaña.
Y luego son incapaces de cumplirlas. Es imposible cumplir toda la normativa vigente, ya que es tanta y tan incoherente que unas normas se solapan con las otras, se confunden y se contradicen. Así que optan por no cumplir ninguna y sálvese quien pueda. E improvisan sobre la marcha: por eso todos los pasos son diferentes.
Y por eso sugerí en la primera entrada, que las normas no están para cumplirse: están para dar de comer a los arquitectos y consultores privados que las redactan. Y al partido que se lleva su % por encomendarles la contrata. O el concurso siempre amañado de antemano
Volvo estar en fase de mala vista e o texto e dibuxos vaime longo. Sí comprende que moitos dos signos valen pra mostrare que nen hai modelo de cidade, que ésta está totalmente acaída, morta, coa podremia no poder.
Dentro de pouco xa non vai haber mariscada posible, Josele.
Porque a incapacidade da casta política de airea-la cidade, de rexenera-lo seu medio natural que siguen a afogare, non vai dar máis de sí que unha involución total, un decorado dantesco no que a vida xa non vai ser posible, que na zona vella, gulag deseñado polo Partido, xa non-o é.
Aínda que moitos embucharon, os outros partidos tamén.
Saúdos.
y mira que serán burros, Xesús, pero burros, burros, que adoran el marisco y al mismo tiempo rellenan y explanan la ría que lo cría.... en breve tiempo sólo les quedará el churrasco de Galicia !!!!
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