Illa das Esculturas

Hoy viene en el Faro de Vigo edición Pontevedra una entrevista a Xosé Antón Castro, comisario del Parque Illa das Esculturas, que no tiene desperdicio.
cometieron fraude y lo gastaron en cosas que no eran la Illa (...)
(...) prevaricando con el dinero público cuando se le dio dinero público para la Illa que nunca se invirtió en la Illa, en las esculturas, porque para ello se le dió el dinero: en un caso 75.000 y en otro 150.000.
Ver entrevista completa

Yo simplemente quiero recuperaros el post que realicé el 26 de Octubre de 2007, hace ya 40 meses, a raíz del anuncio de la obra. En ese gobierno estaba Antón Louro que era el responsable del Área económica con responsabilidades en materia turística, fomento y creación de empleo, industria y comercio, mercados municipales y mercadillo ambulante o gestión de congresos y ferias.

Por fin se toman en serio a Illa das Esculturas [26 de Octubre de 2007]


Después de años de desidia y abandono de una zona tan noble y rica medioambientalmente parece que el BNG por fin va a tomar riendas en el asunto y adecentar el parque das Illas das Esculturas.

El objetivo es conseguir la puesta en valor de todo ese espacio, como acerbo cultural de la ciudad y lugar de encuentro y convivencia, sin perder sus extraordinarias características naturales con zonas inundables y vegetación de ribera. Son 10,5 hectáreas, que llegan a 14 sumando los bordes de la zona escolar y deportiva de A Xunqueira. Tiene una longitud de 800 metros, un ancho máximo de 200 y mínimo de 40.

El proyecto tendrá carácter integral, en el sentido de que se pretende actuar en los paseos, en el arbolado, fuentes y accesos. La entrada a la Illa desde el puente de los Tirantes se considera manifiestamente mejorable. Y la idea es abrir nuevos caminos para facilitar recorridos alternativos

No entiendo porque lo han dejado abandonado, aunque lo sospecho. Un de las grandes obras de la anterior Xunta en Pontevedra la han dejado morir y que se deteriorase. Ahora se asigna una partida de 2 mll. de euros y se dice que será un referente cultural y paisajístico a nivel internacional.

No nos engañen. Ya lo era antes y grandes artistas con obras de talla internacional habían depositado allí sus obras. Con un lavado de cara no se pasa de un parque ruinoso a un Saint James de Londres por las similares característas ambientales y de uso social, como puso de ejemplo el concejal Raimundo González Carballo.

Habló el concejal de mirar hacia adelante y estoy de acuerdo, pero siempre reconociendo los errores del pasado para no volver a cometerlos. De esta forma sabrá que a partir de ahora hay que asignar una partida específica para su mantenimiento.

Teniendo en cuenta que la Consellería de Parques y Jardines hasta ahora estaba en manos del Psoe no sé si le querrán sacar los colores a sus socios de gobierno, como ya está pretendiendo Mosquera al afirmar que él sacará adelante el parking subterráneo de la Plaza de España (cosa que en 8 años el Psoe no fue capaz).

Parece que hay una lucha interna por colgarse medallas y ridiculizar al otro, pero esta obra, esta zona de esparcimiento nunca se debió abandonar de esta manera. Pontevedra y sus ciudadanos siempre por encima de luchas políticas.

15 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

Ben, rapaz. Eu tamén fixen un post sobre a Illa, pero moitos máis corto e menos documentado qu´o teu.
Son impresentables estas xentiñas estalinistas.

Santano dijo...

Cuanto me acuerdo de un libro que me presto Luis, querido primo mío.
´´Rebelión en la granja´´
Estos izquierdistas nunca cambiarán, y mejor así, porque si cambian seguro, seguro, es a peor.

R. Pedras dijo...

El otro día en Onda Cero (la que nos veta es otra) hablamos de la Isla, dos millones de euros después de 12 años abandonada, en muchos casos la solución se llama cariño, con un pequeño mantenimiento bastaría. No hay que indagar mucho, una subvención se fue para un camión.

Feliz Patrón.

josele dijo...

Y también con mucho cariño, queridos amigos, reconozcamos que el concepto "Illa das esculturas" es un fiasco en sí mismo: una instalación absurda e innecesaria que pasará a la historia como una más de las actuaciones delirantes de gasto público de una era que ya nunca más regresará.

Provistos del chorro histórico de dinero de fondos europeos y la burbuja inmobiliaria, una generación de políticos, quizás la más palurda e incapaz de la historia contemporánea entró en un proceso de delirio colectivo. Y de sus alucinados sueños brotaron estos engendros.

Año 2011. La prioridad ahora son Jose y Sandra, esos dos chicos que viven en el kiosko de la alameda, entre cartones mojados, tras perderlo todo...

Los tiempos del delirio ya pasaron. Y para que los tiempos de la violencia no lleguen a alcanzarnos se necesita mucha inteligencia y empatía social.

Dejad morir en paz a la pueñetera Isla de las esculturas y vamos a centrarnos en lo realmente importante.

SL dijo...

Sí de algo puede presumir "A Illa das Esculturas" es del tratamiento integral y reforma que recibio ese parque; transformandolo en otro entorno más de Pontevedra. Sin embargo hubo muchos despilfarros por parte de las diferentes administraciones, grandes artistas dejan sus obras ahí (no ponemos vigilancia porque se supone que no hay gamberros y la gente se porta bien y no hace graffitis). Ahí nunca se debieron poner esas obras, a menos que fuese un parque cerrado y con vigilancia.
Otro error es el soltar esos cisnes, que muchos de ellos quizás acabarían en la cazuela de sabe Dios quien.
En sí, el proyecto fue bueno, pero peca de una cosa que pecan muchas en Pontevedra: El mantenimiento.

Mimitos dijo...

Sisar, lo de indeza es la caña, a por ellos que tienen que pagar. Otro ejemplo de su gestión.

josele dijo...

SL, en este siglo XXI tenemos que ir acostumbrándonos a lo necesario de implementar ciertos conceptos en la "cosa pública" que hasta ahora le han sido totalmente ajenos y desconocidos.

Sí, un nuevo y apasionante mundo se abre ante nosotros: el de la eficiencia en el manejo de los escasos recursos públicos. ¿Y que son los recursos públicos? Pues lo que se recauda con los impuestos a sus ciudadanos. No la deuda ni las fantasías financieras y transferencias interadminisrativas.

Entre los apasionantes conceptos que llegan para quedarse se halla uno totalmente revolucionario conocido como "COSTE DE OPORTUNIDAD".

"COSTE DE OPORTUNIDAD" es la utilidad comparada con otros usos en la inversión del recurso.

¿Y cuál pudo ser el coste de oportunidad de esos cientos de millones "invertidos" en improductivas esculturas?

Ni se sabe.

Desde el punto de vista de la eficiencia y el coste de oportunidad, la Isla de las Esculturas, es otro monumento más a la estupidez de toda una generación de políticos y quedará como tal para la historia.

Igual que el Lago de Aral, el centro espacial de Baikonur y otros grandes logros del socialismo.

josele dijo...

Y por cierto, he dicho bien: "socialismo".

Ya que el PP en su actuación ha demostrado siempre ser un partido socialdemocráta.

Lo que llaman "derecha" es un concepto inexistente en este país de demenciados.

Anónimo dijo...

Josele presidente, Sisar ausente!!!

Sísar dijo...

Hola a todos, por aquí estoy siempre leyendo y aprendiendo con cada comentario.

Santano, el Luis que te refieres es el autor del blog de A Eirinha de Pedra?

Josele, no siempre estaremos de acuerdo al 100% y respeto profundamente tu opinión al respeto. La mía es que para una ciudad como Pontevedra es un lujo tener al lado del Casco Urbano un entorno tan maravilloso como el que se ha dado en llamar Illa das Esculturas. El Coste de Oportunidad es no saberlo aprovechar para generar atracción hacia el verde (piraguas, zona de descanso, esparcimiento y recreo), el Coste de Oportunidad es haberlo tenido en ese estado salvaje mientras se gastaba ingentes cantidades de dinero en obras innecesarias, etc etc.

SL, ahora mismo me parece una ubicación idónea. Imagenimos ese entorno sin Tafisa y sin los edificios de 7 alturas en forma de U que el BNG quiere instalar ahí. Imaginemos el Lérez y el entorno da Illa das Esculturas comunicados por el Campus Universitario, con la facultad de Bellas Artes a un lado del río la Escuela de Moda al otro. La Illa y el Campus conformando un todo donde el río es el polo de atracción. ¿No lo véis?

Y nuevamente disculparme por no atender a su debido tiempo los comentarios.

P.D:: SL me gustan mucho tus artículos y la soltura de tu redacción. Agranda el tamaño de la letra un poco que casi se me caen los ojos leyéndote.

Saludos

josele dijo...

Estimado Sísar: naturalmente no podemos estar de acuerdo al 100% porque entonces seríamos la misma persona, y sinceramente, no creo que eso te conviniera en absoluto porque yo estoy en otra dimensión paralela de la realidad y aquí hace mucho frío...

Lo que trato de explicar con la metáfora de la Illa das Esculturas (que es eso, una metáfora) es la necesidad de una nueva forma de entender el gobierno y la política.

Y te lo digo a tí, que estás cerca de la gente y eres de la nueva generación. A los jerarcas del partido no hay nada que decirles pues son inasequibles al desaliento y pertenecen a la generación maldita (aunque sus intenciones sean buenas, sus esquemas mentales son irrecuperables para el siglo XXI)

El derrumbe. Todo el mundo que conocíamos se derrumba ante nuestros ojos: las pensiones, la seguridad social, las cajitas sonrientes con sus consejos de administración de políticos y sindicalistas, la deuda pública, la deuda externa, el empleo... todo se está derrumbando.

¿Y por qué? Porque una generación ha gestionado mal en todos los ámbitos: político, social, empresarial, sindical, humano...

POr eso lo del "coste de oportunidad" al llenar de carísimas esculturas (no discuto su valor artístico) en un espacio que simplemente requería una brigada de parques y jardines para desbrozar los caminos. El espacio y su belleza natural se bastan a sí mismos. No necesitaban millonarias inversiones que o bien nunca debieron retraerse vía impuestos de la sociedad civil, o bien debieron emplearse en otros fines (crear empleo o industria, por ejemplo...)

Si sales elegido, me gustaría que tuvieras bien claro que ya no servirán las fórmulas del pasado para afrontar el futuro.

Hay que reinventar la política y la gestión municipal.

UN fuerte abrazo

SL dijo...

Sisar, tanto yo como Josele vemos que el entorno de la Illa es un sitio maravilloso que ha ganado Pontevedra. Sin embargo, y como bien dice el coste que supone su mantenimiento para el beneficio que da es infimo; dan más salidas y oportunidades a conocer las "Sendas del Lerez" que no tienen ninguna Escultura; que a pasearse por la Illa das Esculturas, y es así, nadie se pasea por hacerse una foto donde estaba el jardín con el cerebrito, ni se hace una foto en el laberinto, ni tampoco hace una foto a la difunta batea. Ese es quizás el gran fallo que tiene ese monumento; como punto de conexión entre el Campus y la ciudad es formidable, maravillosos paseos me tengo dado por ahí y sacado productivas conclusiones.

Sabemos que tienes ideas, y esas se podrán materializar. La pena es que, ahora mismo tantas oportunidades para materializarlas no hay. Aparte, conoces bien la realidad pontevedresa, y ya eso no te lo discute un delegado de gobierno o un diputado provincial (y eso es una gran arma).

josele dijo...

SL lo ha explicado muy bien. Y añade un elemento muy importante: no sueñes con "presupuestos" ni "inversiones millonarias" para cuando lleguéis al gobierno municipal.

Todo lo que venga (vía impuestos o donaciones encubiertas desde la Xunta) irá directamente a pagar nóminas de personal, reconocimientos extrajudiciales de deuda, gasto corriente, deuda a proveedores... y unas cuantas facturas de SETGA que aún no han visto la luz pública, pero están ahí, esperándoos pacientemente. calladitas en algún cajoncito de caoba de las Indias, quizás en el despacho de Don Alfredo.

Y entonces daréis gracias a Dios por ser capaces de pagar la factura de luz eléctrica.

Y volverás a recordar las palabras proféticas de Josele, cuando envíes a los jardineros de la brigada municipal a desbrozar caminos para que la gente, simplemente, pasee por la ribera del Lérez...

Sísar dijo...

Yo creo que no somos capaces de percibir lo que significa la obra que tenemos.

"El proyecto Isla de Esculturas de Pontevedra, fue el primero que se realizó en España como una transformación permanente de un paisaje real a través del arte actual. Doce artistas fueron invitados para realizar proyectos específicos para la Isla, y cada uno de ellos ideó una obra que se interrelacionaba con el paisaje, con la tradición del lugar, con la historia de la escultura y de la piedra, y muy especialmente con la esencia del hombre y su relación con la Naturaleza."
Su repercusión en los medios nacionales fue inmensa y para muestra un botón: http://www.elpais.com/articulo/cultura/MORRIS/_ROBERT_/ESCULTOR/GALICIA/PONTEVEDRA/PONTEVEDRA_/MUNICIPIO/ACTUALIDAD_ECONOMICA_/REVISTA/laberinto/granitico/Robert/Morris/redondea/Illa/das/Esculturas/Pontevedra/elpepicul/20000219elpepicul_11/Tes

Lo que estos indignos hicieron después con tan bello legado lo critiqué duramente en este mismo blog un 24 de Junio de 2008:
http://cesarabal.blogspot.com/2008/06/ms-poltica-de-medios.html

Me parece una de las mejores inversiones que puede hacer esta ciudad dentro de la proyección turística que se quiere imponer, siendo referentes en algo, con sello propio.

Mirad como lo analizan algunos expertos: http://elblogdefarina.blogspot.com/2009/11/illa-das-esculturas-pontevedra.html

SL, tus palabras me emocionan. Siempre acostumbrado a la crítica del anonimato que alguien te dedique esas líneas alegran el día. Solo espero poder estar a la altura de lo exigente que todos me pediréis que sea. Las ideas están muy claras y la manera de llevarlas a cabo también.

Efectivamente el Ayuntamiento vive una situación de ahogo financiero, con la complicidad de los medios. El prespuesto prorrogado, pagos a través de reconocimiento extrajudicial de deduda y esta misma semana conocíamos que iban a pedir un nuevo crédito de 5 millones de euros para inversiones.
Obvio, si el gasto corriente se lo lleva todo.

Josele, lo primero es organizar todo el entramado municipal y profesionalizarlo. Solo con la tontería de pasar de 2 partidos a 1 el ahorro es inmenso. Hay que liberar del presupuesto el peso del gasto corriente y se va a hacer. No puede ser que se contraten asistencias técnicas cada dos por tres cuando hay reputados técnicos municipales en plantilla por poner un ejemplo de despilfarro. Hay que valorarlos, motivarlos e implicarlos en el objetivo común de transformar Pontevedra a través de un Plan Estratégico perfectamente definido.

Me gustó mucho la frase final de Josele:

"Hay que reinventar la política y la gestión municipal.

¿Por qué creéis que está Telmo en política? Solo un empresario como él es capaz de reinventar muchos conceptos preestablecidos. Fíjense en Nauta o la empresa Municipal de Servicios.
Prueben a ofrecerle por el mismo dinero que costó la concesión del parking de la Plaza de España a la empresa adjudicataria y verán cuanto les pedirá. Hace falta gestores y nuevas vías de financiación. Tenemos la posibilidad de tener al mejor y espero que Pontevedra le dea la oportunidad de demostrarlo.

Un saludo a todos y disculpad lo extenso que me ha quedado y posibles erratas, ya que envío directamente sin revisar nada.

Anónimo dijo...

Puro camelo. Si no metieran mano los políticos nadie hubiera financiado ese bodrio