La revolución urbana del siglo XXI

Gildo Seisdedos es una de las mayores eminencias en todo lo que rodea a las ciudades y su gestión. Hace tres años publicó el libro Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI que se ha convertido en todo un referente en el sector.

Seguro que ninguno de las 17 dedicaciones exclusivas del bipartito pontevedrés ha tenido la más mínima intención de atreverse a leerlo.

Yo que no soy exclusivo se lo recomiendo a todo el mundo, y quiero compartir parte de una entrevista que sale en
Universia Knowledge Wharton:

¿Cuáles son los primeros pasos que tienen que dar las grandes ciudades para cambiar su modelo de gestión?

G.S.: En primer lugar, ser conscientes de que ya no tienen reservado un lugar bajo el sol por derecho propio. La globalización ha terminado con el rígido sistema de jerarquías urbanas que teníamos hace dos décadas. Hoy en día, las ciudades compiten entre ellas de manera rabiosa por atraer ciudadanos de talento, visitantes e inversiones. Ya no cabe esperar a que los escalones territoriales superiores (región o estado) hagan este trabajo por mí. Las ciudades son hoy los principales responsables para bien y para mal de su propio desarrollo. Un desarrollo que es, cada vez más, el mejor termómetro de su capacidad de gestión.

En segundo lugar, y por eso desarrollamos esta labor en una escuela de negocios como el Instituto de Empresa, colaborar de manera decidida con el sector privado. El principal activo de una ciudad son los ciudadanos… y las empresas que están radicadas en ella ya que son socios altamente interesados en que esta ciudad sea competitiva. La buena noticia es que esa competitividad está cada vez más ligada a calidad de vida y cohesión social. Explorar sinergias y abandonar recelos es clave.

Y para terminar, dotarse de herramientas modernas de gestión. En el Instituto de Empresa hemos adaptado con éxito el Balanced Score Card (metodología para un conjunto equilibrado de medidas de rendimiento de operaciones donde las medidas financieras son solo un elemento más en el conjunto) o la filosofía lean thinking (una creencia fuerte en la producción ajustada) al mundo urbano.

10 comentarios:

SL dijo...

Cesar en eso tenemos que luchar por el debate identitario y diferenciador de Pontevedra con respecto a Vigo. Esta ciudad tiene muchas potencialidades, pero es que no hemos sabido venderlas bien y por eso hasta el momento es una ciudad para pasar 1 o 2 días de paseo o la cual tiene un campus Universitario pequeño (lo digo referente al atraer ciudadanos). Aún así, con el sistema Bolonía, lo que se pretendía es eliminar la dupli o tripiclidad de titulos que hay en la misma comunidad autónoma o provincia. Pontevedra lo que debe de luchar es en este debate para mostrar lo que es y que tiene capacidad para atraer a gente.


Comparto mucho contigo el detalle de que En la propia parcela de Lar podía ampliarse el Campus. La cuestión es: ¿Qué titulaciones habría? Ingenierias ya ahí por ahí distribuidas, y hace años perdimos la de Montes en beneficio de Lugo. Por eso digo que hay que abrir el debate en ese aspecto.


PD: Por cierto Cesar, en cuanto haya algún debate a seis bandas como bien comente. No solo deberían de participar los cabeza de lista de cada grupo. Son muy interesantes las propuestas del número 5 al número 13 o al número 25.

josele dijo...

Muy interesante tu entrada.... ahora bien

¿Qué hacemos con una ciudad cuyo "talento" humano se basa exclusivamente en el funcionariado y la aristocracia ???

No veo emprendedores, no veo modernidad, no veo pulso creador... allá donde miro solo veo casta política, partido, partido y más partido. Y "nobleza" baturra a porrillo: hidalgos, señores, marqueses, nobles y más nobles improductivos y estériles que viven mentalmente en el siglo XVII y en el "tú de quien eres...."

¿Y ésto como se soluciona? Porque de este "talento" que te hablo no esperes obtener valor añadido alguno. Escudos nobiliarios, blasones, enseñas, pendones y banderas... y plazas en la diputación.

¿Dónde está el talento de Pontevedra? ¿En Chile? ¿En Uruguay? ¿En Alemania?

Anónimo dijo...

Josele presidente¡¡¡

Sísar dijo...

SL, respecto a las titulaciones. Tengo dos clavadas como espinas en el corazón: Turismo que se fue para Ourense y la Escuela Superior de Artes Escénicas, Escenografía, Danza Contemporánea, única en Galicia y que se marchó para Vigo al darle allí el Ayuntamiento todas las facilidades y comodidades.

http://cesarabal.blogspot.com/2009/05/la-paralisis-del-campus-universitario.html

http://cesarabal.blogspot.com/2008/12/pontevedreses-en-su-rincn.html

Hubiésemeos creado una ciudad de las artes, pero estos ineptos ni movieron un dedo. La complicidad de prensa y asociaciones vecinales hizo el resto.

Hay muchísimo recorrido SL. No sirve con ir a por cualquier cosa, sino definir y especializar nuestro Campus.

No puede ser que Ourense se haya movido y haya logrado un acuerdo con la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce para instalar en Allariz una delegación, que tiene reconocimiento de Grado en el Plan Bolonia y nosotros sigamos en las nubes. (ahora a lo mejor me leen y de repente hace un PLeno para reclamar cualquier cosa sentados en su sofá, pero de trabajar por esta ciudad nada de nada).

Hay que luchar por conseguir el Grado en Enología y Medio Rural, como dispone Valencia. Es una vergüenza que tenga que liderar esa cuestión la Diputación sola. ¿Dónde habéis estado?

Lo dejo hasta aquí por caliento. Mira los enlaces que he dejado porque por decirlo y escribir cartas a los medios no ha quedado.

Respecto a lo del debate que propones, uf! Yo nunca he visto en unas elecciones debatir a los 3, 4 o 5 entre sí. No tiene sentido porque además cada líder los llevará pensando en una función específica dentro del organigrama que tenga en mente.
Yo si te puedo decir que en las pasadas elecciones locales fui a un debata a Radio Pontevedra con Julio Castela e Iría Aboy, del que salí muy a gusto. Yo, personalmente no tenfo problema ninguno en debatir con cualquiera de cualquir puesto del bipartito, ninguno. Otra cosa es que sea conveniente.

Josele, lo que dice ha sido el caballo de batalla de la oposición durante toda esta legislatura. Pregunta: ¿Qué se han hecho con los 23 millones recibidos de los dos Plan E? Telmo propuso hacer un Centro Científico y Tecnológico con 8 millones de euros. Aun nos sobraban 15 para más cosas.

Parque Tecnológico del Papel con el Insituto Universitario asociado a él.

Parque Logístico Vilaboa-Pontevedra.

Estación Intermodal de Transportes (somos la única ciudad de Galicia sin ella y aquí nadie dice nada. Monnet está realizando la de Vigo, esto sí que es perder Capitalidad, futuro y competitividad.

Aquí solo algunas cuestiones que se han presentado a todos los colectivos vecinales y que se incluirán de nuevo en el proyecto. Son factibles y se van a hacer para cambiar la dinámica de esta ciudad.

Y ahora ya me tengo que marchar de nuevo al trabajo, no he ni descansado 10 minutos! Pero lo hago muy a gusto. Saludos.

SL dijo...

Es que veo una gran diferencia en muchos de tus comentarios respecto a las posiciones de arriba. Y a pesar de que por lógica deben de ser posturas más cercanas al ciudadano, es sorprendente el hecho de que los cabeza de lista del partido estén más alejados.
Por eso, y por superar bipartidismos o tripartidismos. Creo que también deben tener voz: PontevedraAlternativa, IniciativaCidadanaOsPraceres y UpyD; además claro de la savía joven y nueva de los partidos. Porque sean de la ideología que sean, siempre se pide a gritos una renovación política. Y gente como tú es la que la puede encarnar.

Yo en mi caso de apuestas, hablaría del titulo de Enología. Una petición que también dijó hace mucho tiempo Jose María de la Navarra. Pero en este caso, aún sigue en paños menores dicha propuesta. Veo un campus diferenciado que necesita mucho más, y espero que se siga la propuesta de ascender el Hospital de Montecelo al rango de Universitario (con esto de la descentralización de Medicina en Santiago, Vigo y A Coruña se están peleando por albergar facultad).

o blog de xesús lópez dijo...

Leído o post con interese.
Pra refrescare certas ideas conven non perdas un traballo que apareceu no Diario de Pontevedra do pasado 13.02, de Pedro A. Rivas Fontenla, que nega, como sabemos, a existencia do chamado modelo de cidade do que fala o Bloque; que propón, polos lombos (nome que maxina inventado por certo Erasmus de Vilaboa) un novo nome prá cidade, mellor dito dous: Badenburgo e Lombovedra, aínda que a min molaríame máis o de Lombogrado, máis en clave estalinista.
Á horterada dos folecarolinos ou torpedos de luz califícaos como exposición de grandes condós pendurados por espacios nos que reinaban as farolas de fundición. Di moitas cousas.
I eu engado: ¿Cómo pensa o PP recupera-lo litoral natural de Lourizán, prometido en campaña por Núñez Feijóo? Porque agora, coa construcción do scalextryc pactada, parece claro que a Pontevedra a están a traicionare os partidos todos, ó presunto servicios da mafia portuaria.
A edar d´Os Praceres leva tempo denunciada ante a Xusticia. E si funciona o Estado de dereito que moitos pensan está amortizado, que abonda con que apareza nos discursos; si funciona o Estado de dereito, o Concello vai ter que afrontar o pago dunha factura gorda ó se ver posiblemente obrigada a devolvere á EU os cartos aquí gastados, porque ésa é a verdade: que engañaron á UE cun proiecto que, á vista da Lei de Costas, era unha pura ilegalidade.
Saúdos. E ánimo.

Sísar dijo...

SL, Enología por sí sola parece ser que no tiene capacidad para ser considerada como Grado, de ahí que yo mencione Enología y Medio Rural que además aprovecha las sinergias de las facultdad de Forestales y del Consejo regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Respecto a las diferentes maneras de pensar te aseguro que no hay muchas respecto al líder de la oposición. Si no has tenido ocasión de escucharlo hasta ahora tranquilo porque viene la campala y tendrás mil oportunidades de conocer su visión de la política y de Pontevedra.

Xesús, teño o Diario de ese día pero non me percatei do artigo de Pedro Rivas. O buscarei porque parece moi interesante.
A noticia do Nó de Celulosas é unha vergonza. Pensei en facer un post cun lazo negro porque a decisión de Fomento có apoio de Lores, Louro, Antón Masa, Verísimo Pazos e un largo etcétera de personalidades da vida pública pontevedresa é a demostración da subordinación ante ó poder. O seu silencio os delata e xa escribín una entrada afirmando "que a historia os xuzgará".
Cando a seguinte xeneración pregunte como foi posible cometer o mesmo erro dúas veces estas personas serán recordadas e señaladas. Prefiren inventarse historias contra un Hospital novo de século XXI que contra a hipoteca de por vida da fachada de Lourizán.

E xa que me o comentas aproveito pra recordar os novos que xustamente foi ésta cuestión unha das cousas que mías me abraiaron de Telmo Martín. Entrei no seu blogue coma cidadán e pedinlle que o intentase parar como fose. Respondeume que "estaba difícil pero que o intentaría".
Fixo unha alternativa nova que contaba có apoio de tódolos veciños e que aforraba as arcas do Estado más de 8 millóns de euros. Levouna a PLeno Municipal e votaron todos en contra, repito tódolso grupos municipáis. Alí mesmo ante a negativa dos da poltrona dixo que continuaría para intentar deter esa aberración. Alegó contra el Plan de Director de Carreras de Galicia, consiguió que la nueva Xunta de Galicia aprobase la propuesta en el Parlamento de Galicia (nuevamente con los votos en contra del resto de grupos) y se la llevó a Fomento.
Ana Pastor y Dolores Pan la defendieron en el Senado.
Agustín Hernández se reunión con Fomento para intentar hacerles entrar en razón pero nada de nada.

Y la ciudad ni se inmuta. ¿Qué más se puede hacer Xesús? La única esperanza es que queda es la que las obras vayan lentas, muy lentas y llegar a tiempo cuando Rajoy sea el próximo presidente de España, que por cierto también apoyó publicamente desplazar ese nudo hacia el interior.

Unha aperta Xesús e seguimos traballando para mellorar as causas.

Ramón Pedras dijo...

Prometen un idílico espacio natural...de hormigón. SL te dedicaré una entrada sobre Jose María "el de La Navarra". Te dejó esta de momento.

http://alcaldepedras.blogspot.com/2011/01/la-navarra.html

Saludos César.

o blog de xesús lópez dijo...

Nós alegamos contra o scalextryc.
Agora iremos pola vía xudicial, con gran esforzo e sacrificio, algo que podería moi ben face-lo PP: xudicializa-lo asunto. Eles teñen abogados e medios, e poderían leva-lo asunto a Bruselas si preciso fose.
Explicarlle de paso a Bruselas que se lle roubaron os cartos prá construcción da edar d´Os Praceres, que está situada en dominio público marítimo terrestre, que non se pode lesionar, nen coa depuradora nen co scalextryc.
É que se non-o fan terei que pensar que están igualmente enzudrados coa mafia portuaria de Marín.
Saúdos.

Sísar dijo...

Non serei eu quen te engane Xesús. Na ampliación do Porto de Marín o Pp e tódolos demáis estiveron sempre a favor. Non había quen dixera alto e claro que se podía facer unha plataforma loxística vinculada ó Porto sen estar nel. Telmo foi o primero e é de quen te podo falar.

Respecto ó do scalextric douche o meu máis sincero agradecemento por esa denuncia, pero cando se resolva no sentido que sexa a obra xa estará rematada e o dano feito.

Unha aperta Xesús