¡Cómo nos han engañado! XXV

2003, 4 años después de acceder a la alcaldía de Pontevedra con la promesa de realizar un nuevo Plan General, Lores y cía por fin deciden convocar el concurso del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), nueva denominación del vigente PGOU.

El pliego de condiciones fue un pequeño escándolo con el Colegio de Arquitectos de Pontevedra advirtiendo de la falta de concurrencia (VER): «Con este pliego de pliego de condiciones no habrá muchas ofertas y quedarán fuera profesionales de muchísima experiencia»

Mosquera no dudó de tachar de "malditos" a los que se atrevían a criticar esta forma de proceder y los señalaba como pertenecientes a la "historia negra de Pontevedra" (VER). Un proceso en el que además Consultora Galega no acreditó adecuadamente su capacidad financiera y experiencia, no justificó que la facturación aportada de 2 millones de euros -muy superior a la exigida en las bases- correspondiera a trabajos de planeamiento y tampoco certificó que los planes urbanísticos redactados afectasen a territorios con más de 50.000 habitantes (VER), lo que motivó que se retrase semanas la adjudicación definitiva.

Pasan los años, y pasan, y siguen pasando.

Llega Enero de 2007 y se avecinan elecciones municipales. Entonces el Psoe pontevedrés decide desmarcarse y unir sus votos con los del Partido Popular para obligar al BNG a elaborar en cuatro meses el avance del PXOM y exponerlo al público después de las elecciones de mayo.
En aquel momento Teresa Casal afirmó lo siguiente sobre Mosquera y todo el procedimiento (VER):
Casal pide a Mosquera que se ponga a trabajar en el PXOM
La portavoz socialista coincide en que el PXOM debe tramitarse con la máxima participación y consenso social y político después de recriminar a Mosquera su «oscurantismo», su decisión personal de ralentizar la redacción del planeamiento y su afán de «monopolizarlo».
U otras declaraciones más sorprendentes que recobran hoy mucha fuerza y comprensión (VER):
"El único Avance que existe es el que está en la cabeza de Mosquera, que somete al equipo redactor a un estado vegetativo que impide exponer el Avance, porque no lo hay".
Pasaron las elecciones y pactaron de nuevo con el objetivo cumplido de mantenerse en el poder.


En el 2011 dicen que la culpa es de la actual Xunta (sic.)

4 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

Non esquezas que, ademais, o PXOM carece do anexo da Axenda1Local. ¡Eso que ían de ecoloxistas...!

o blog de xesús lópez dijo...

Quixen decir.... "Axenda21Local"...

Malamadre dijo...

onde anda mosquera! lo esconden en campaña, es que derrocha simpatía

Anónimo dijo...

lo de soterrar las vias y unir la ciudad en el entorno del Pino.

no sera para revalorizar terrenos de construcuatro en el entorno del Pino???