Fiestas de la Pregrina 1911. Pontevedra vence a Vigo.

Hace justamente un siglo nuestras más queridas fiestas vivieron dos acontecimientos singulares e históricos: la inauguración oficial del Monumento a los Héroes de Pontesampaio y el primer vuelo en un areoplano Bréliot XI realizado a cargo de Leonce Garnier.
Foto tomada del magnífico blog Follas Verdes con Pontevedra. Inauguración del Monumento a los Héroes de Pontesampaio.


El acontecimiento del primer vuelo a motor en Pontevedra, que ya fue tratado por Don Filiberto en su blog -y que paso a ampliar-, fue quizás una de las últimas victorias de la clásica guerra Pontevedra-Vigo que se decantó a nuestro favor.

El Gobernador Civil de la época, José Boente, impidió que Vigo se adelantase a Pontevedra en la celebración del primer vuelo a motor mediante el envío de un telegrama al alcalde y al comisario de la Policía de Vigo. En dicha misiva indicaba la existencia de una cláusula de incompatibilidad con Vigo en el contrato redactado y firmado por Leonce Garnier por el que se impedía el vuelo en dicha ciudad antes del 20 de Agosto. Cuestión cofirmada por el propio piloto que alegó desconocimiento de todas las cláusulas.

El revuelo que se montó en Vigo provocó una manifestación popular dirigida por la Asociación Popular -que era la que había contratado el evento por 5.000 pesetas por un día de vuelo- que terminó en las puertas del Consistorio con centenares de personas. Dicho acto provocó la constitución del Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde provisional, Martínez López, el cual tras consultar con todos sus ediles decidieron aceptar a la pretensiones del pueblo y presentaron su dimisión como "protesta viril y enérgica contra la actitud del gobernador civil".

La tenacidad con que Pontevedra se impuso a Vigo fue objeto de numerosas noticias en los medios nacionales de la época. Así el 23 de Agosto de 1911, el diario La Vanguardia redactaba de esta forma la victoria de Pontevedra (
VER):

Sentimos franca admiración por los gallegos, son tenaces, perseverantes para el trabajo y sobre todo amigos de ayudarse unos a otros con verdadero tesón.

No obstante la ira del pueblo vigués continuó con la celebración el 26 de Agosto de un macromitín en la Alameda de Vigo que congregó a unas 15.000 personas para pedir la dimisión del Gobernador Civil, contando con personajes de relevancia de la época como el ex-minsitro Ángel Urzáiz (VER).

El admirable empeño vigués les llevó a buscar otro piloto, encontrándolo en el ganador del raid París-Madrid, Jules Vedrines, el cual el 21 de Septiembre del mismo año hizo la ansiada exhibición aérea en una enorme explanada en la zona de Balaídos que se adecentó con gradas y hangar.

El 20 de Agosto de 1.911 Pontevedra pudo contar con el privilegio de ser la primera en disfrutar de un vuelo a motor. Cuestión de orgullo.

Leonce Garnier posa con el aerplano en la zona da Xunqueira.

2 comentarios:

Rodrigo Cota dijo...

Me encantan los sombreros de la foto. Aparte de eso, gran post. No tenía ni idea de la revuelta viguesa. Tanto se picaron que montaron un aeropuerto.

Sísar dijo...

Pues ahí empezó todo que luego seguí leyendo amigo Glub. Primero con el puerto habilitado para hidroaviación sobre los años 20 y más adelante con un aeródromo en los actuales terrenos de Peinador costeados por los propios vecinos y empresas locales, quizás todavía heridos en su orgullo de nuestra pequeña gran azaña de "vuelo a motor".
Su transformación en aeropuerto comercial llegaría sobre los años 40.

De tánto leerte a tí y a Leoncio me está entrando la vena investigadora-histórica. Pronto desvelaré quien era el padre de Colón jajaja un abrazo