Historia de un Museo

Quizá haya sido uno de los mayores engaños perpetrados conscientemente por el bipartito pontevedrés. Lo supe desde el primer día y ahí tengo la hemeroteca y mi última carta al Director publicada en el Diario de Pontevedra y en La Voz de Galicia con nombres y apellidos para corroborarlo.

Un proyecto horrible que no respetaba ni siquiera la cuota lineal del terreno y que era concebido como un contenedor para almacenar los restos encontrados.

El pasado 11 de Abril, a un mes de las elecciones locales, el bipartito anunciaba el inicio del proceso de contratación de la primera fase del futuro Museo da Historia valorado en 3,3 millones de euros (
VER). Pasadas las elecciones fueron poco a poco administrando los mensajes hasta ayer mismo en que dieron carpetazo definitivo al proyecto. El primer gran engaño de la legislatura se ha concebido.

Resulta curioso observar como un proyecto similar en su concepción y coste en la ciudad de Lugo está a punto de finalizar, el Museo Interactivo da Historia de Lugo (
MIHL). Observen su integración en el entorno:

Fue adjudicado el 18 de Agosto de 2008 a la unión de empresas temporales Aldesa por un importe inicial de 6.948.147 euros y que va a alcanzar, como tántos otros proyectos, un importe final de casi 10 millones de euros al encontrarse una serie de manatiales en el subsuelo.
Pero lo que me interesa destacar es que a diferencia de nosotros buscaron y consiguieron unas condiciones de financiación muy ventajosas: un crédito de 6 millones de euros a través del Ministerio de Industria a devolver en 15 años, 5 de carencia y a un tipo de interés del 0,5%. Además obtuvieron financiación de la licitación de la construcción y de la concesión del aparcamiento subterráneo de más de 6.600 metros cuadrados.

Cuando estás seguro de que un proyecto es bueno y beneficioso para tu ciudad y tienes informes técnicos, culturales y económicos que lo avalen siempre hay entidades y administraciones que te apoyarán. A nosotros ni el 1% cultural nos daban.

El MIHL, que está pronto a su inauguración, nace con proyección internacional y ha sido concebido con la prestigiosa investigadora Flavia Sparacino. Tiene 4.039 metros cuadrados de museo, y su cubierta jardín dota a la ciudad de 11.300 mts. cuadrados integrándose en el Parque de A Milagrosa en un espacio de 350.000 mts. cuadrados (VER), uno de los más grandes con dotaciones para ciudadanos de España ya que además contará con un Polideportivo y el Auditorio Gustavo Freire.

Nosotros después de más de tres años con un agujero nauseabundo en la histórica Plaza de Valentín García Escudero nos quedaremos como al principio.

1 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Dos detalles;

1-Ya lo levantaran por el 96 se vió lo que había y lo taparon vamos como ahora, sin tener un socabón durante años pero como ahora.

2-No nos quedamos como al principio Nooo!!; nos quedamos sin una rotonda en esa plaza durante todos estos años, con lo que el Puente del Burgo se ha quedado en desuso y por el que se "JUSTIFICA" la construcción de otro puente y nos quedamos sin una entrada a la Zona Monumental directa a El Parador por la Plaza del Muelle; para nada nos quedamos como al principio sino pregúntenselo a los habitantes del Burgo, pregúntesenlo a los dueños de O Fanal o todos los negocios de esa zona.