La fiesta de las Peñas

Como viene siendo habitual todos los años, los días posteriores a la celebración de las Peñas siempre están llenos de polémicas por su desarraigo con una parte importante de la población pontevedresa.

Sobre este asunto ya hablé hace años y nada ha cambiado. Yo, como de costumbre, no voy a hacer como Antón Louro y me mojaré y propondré las medidas que se debieran aplicar para hacer de las Peñas una fiesta de toda la ciudadanía.

El bipartito con la llegada de Lores al poder municipal hallá por el año 1.999 empezó prohibiendo la música en las plazas y las barras que todos los locales instalaban por la zona vieja. Una fiesta lúdico-festivo quedó convertida en un simple botellón de grandes dimensiones.

A los jóvenes de hoy en día lo único que esta fiesta tiene de diferente es que ese día pueden hacer botellón por todo el casco histórico en vez de en el llamado botellódromo. Un reclamo para ellos muy interesante al verse compartiendo copas y charlas en el corazón de la movida.

Ante esta tesitura surgió la Coordinadora de Peñas Taurinas que siempre se ha desmarcado del "botellón" y ha abogado por una fiesta de respeto entre todos, invitando a sumarse a ella a toda la ciudadanía. De las cosas que más me emocionaron en unos San Fermines en los que estuve hace unos años fue observar como padres e hijos asistían juntos a sus fiestas bajo la misma Peña.

La solución y revalorización de una fiesta que en su día era de las más famosas en toda Galicia pasa por integrarla y hacer partícipe a todos los extractos de la sociedad. Comienzo:
  • Instalación de urinarios públicos en puntos estratégicos de la ciudad (como sucede en toda fiesta donde de repente se juntan más de 1.000 personas).
  • Refuerzo de contenedores de basuras e incluso medidas de reciclaje con la apuesta por el vidrio (recomiendo visualizar este post que realicé el año pasado sobre las peñas en Vitoria VER).
  • Aumento de presencia policial y Protección Civil para indicar puntos de recogida de basuras, zonas de urinario y fomentar el respeto por una fiesta sin incidentes.
  • Implicación de las Peñas en la elaboración del programa de fiestas. En Cambados por ejemplo las Peñas en reuniones con el concejal de fiestas escojen una actuación musical. En Valladolid tienen dedicado un día entero a las Peñas dentro del programa, en donde cada año se organizan para batir un Récord Guinnes consiguiendo con ello autofinanciacón y repecursión mediática (VER).
  • Colaboración estrecha entre hosteleros y Peñas. Todas las Peñas integrantes de la Coordinadora Taurina el día de las corridas se juntan por el Casco Histórico dándole colorido y almorzando cada una en un establecimiento. La coincidiencia con la primera quincena de Agosto hace que para muchos amigos que residen fuera sea el único día del año que pueden verse y compartir vivencias. Posibilidad de que cada Peña tenga como base un local hostelero promocionado su negocio e invitando a todo el mundo a disfrutar de él.
  • Regreso de la música y barras a la calle. Definir exactamente en qué plazas se podrá poner música inscribiéndose los establecimientos en un registro municipal para autogestionarlos.

El ambiente y colorido que representan las Peñas para una ciudad en sus fiestas patronales es un enorme potencial que está siendo dilapidado y marginado por el bipartito local. Dejar a los chavales a su libre albedrío por toda la Zona Monumental sin ofertarles nada a cambio más que permitir el botellón es una solución maquiavélica que tienen por objetivo demonizar y criminalizar una fiesta que el BNG ve como una defensa del mundo taurino y de lo español.


12 comentarios:

Ramón Pedras Lorda dijo...

Total!

Anónimo dijo...

La policía está para impedir que pase lo que esta pasando, no para decirle a los borrachitos donde tienen que tirar la basura y hacer pipi.
Los contenedores están vacíos y la calle llena de basura.
Las familias deberían compartir la fiesta, por ejemplo: se compran una docena de huevos unas pistolas de agua y 20 litros de Don Simón y en el salón de su casa se lo empiezan a tirar unos a otros.

NO, NO, NO, ESO NO ES FIESTA, ESO ES BANDALISMO.
LAS PEÑAS AL RECINTO FERIAL Y ALLÍ QUE PONGAN BARRAS, MÚSICA, LO QUE QUIERAN.

Anónimo dijo...

La policía en esta ciudad sólo esta para poner multas y recaudar.

Brugal con Cola dijo...

Mi querido Sísar, tienes razón en todo salvo en una cosa. En esta ciudad todavía hay algunos hijos que estamos en la misma peña que nuestro, en mi caso, padre. Y es un auténtico gusto poder ir con él y todos los integrantes de nuestra peña.

Un afectuoso saludo.

DonFiliberto dijo...

...Como sabemos, esta fin de semana presentou a peculiaridade de coincidir a festa das peñas co inicio da Peregrina...(de la página del Concello).
¡Menuda obviedad! O se enteran ahora.

Anónimo dijo...

No concuerdo en tus tres primeros puntos. No veo por que hay que poner urinarios, contenedores... ¿que es esto?. Primero que nada hay que diferenciar lo que son peñas de botellón. El botellón para empezar está prohibido y como hecho excepcional podría permitirse en fiestas ponerse algunas algún urinario y contenedor en el recinto ferial donde no molesten a nadie. Que guarrada Pontevedra!!!.
Al contrario de lo que pasa en otras ciudades con sus fiestas que aprovechan la afluencia de visitantes aquí al contrario, la gente que acude a la plaza proviniente de otras ciudades tiene que salir pitando por que no se pueden ni asomar a la zona vieja por miedo a que algún pelele les manche con su pistolita de vino. Es bochornoso en lo que han convertido las peñas

Anónimo dijo...

Para empezar habría que explicarles a los nenes el origen y motivo de las peñas en Pontevedra.
Cuando yo empecá te pasabas todo el año ahorrando para llegado el dia comprar tu abono.
Que nos mojábamos con agua?... claro!!!. Pero hay que remontarse a la época que la plaza no estaba cubierta, los de sol solíamos parar en la fuente de la alameda o peregrina y nos metíamos en ella para aguantar la que se nos venía encima con la solana y al salir posiblemente nos tiraramos el vino que nos sobrara pero eran momentos muy puntuales, que era sobretodo la entrada y salida de la plaza y salvo escepciones muy contadas siempre respetando a los demás. Además la gente ya sabía un poco esta rutina de las peñas y después de este momento todos, mayores y jovenes podrían entrar a su zona vieja a disfrutar de sus fiestas.
Algunos ignorantes habrán visto esto alguna vez y se pensarán que las peñas es salir a mojarse.
Por eso igual es lo que han contado a sus hijos y ahora tenemos un ejercito de mocosos con sus pistolitas en plan guerrilla dejando la ciudad hecha un asco.

Sísar dijo...

Gracias por los comentarios.

Primeramente atender a Brugal con Cola que es uno de los blogueros mas reputados de Pontevedra.
Tienes toda la razón, pero estarás conmigo que ésa es la excepción. En la peña a la que pertenezco precisamente hay un padre que viene con nosotros hasta las tres de la madrugada y ya estamos trabajando en traer a más padres ;-)

Esos anónimos no entienden la fiesta, solo ven una parte. Yo he salido por la zona tres de los cuatro días y nadie me ha mojado. El problema viene que desde que el Campillo está en obras los "jovenzuelos" se han trasladado al Teucro y ensucian la fiesta.
Urinarios recuerdo verlos todos los años cuando las fiestas eran en el Recinto Ferial y en toda celebración que congregue cientos o miles de personas. Es lógica y sentido común. Da igual donde sea.

Yo aprovecho las Peñas para traer a amigos a que conozcan la fiesta y les encanta. Este mismo fin de semana he conocido a dos compañero del País Vasco disfrutando de la fiesta de Peñas traídos por una compañera del partido.

Está todo escrito por mi parte y es normal que haya gente que difiera, faltaría más! Seguro que a muchos de vosotros se os ocurren muchas más cosas para potenciar e integrar esta fiesta dentro de las Fiestas y no como un mero botellón de menores.

Un saludo a todos y disculpad mi tardanza.

Sísar dijo...

El comentario de la Policía Local muy desafortunado, no me había fijado.

Anónimo dijo...

Osea, que estás de acuerdo con el olor a meo, la basura, las pistolitas y el aspecto general de esto que llaman peñas...
Pues si esta es la opinión de un militante del PP de fiesta creo que estamos muy bien con el gobierno del bloque, ellos al menos han sabido hacer una fiesta preciosa, cívica y atrae visitantes a la ciudad.
Con esta alternativa no me extraña que nos quedemos con lo malo conocido...

Anónimo dijo...

Hace dos años traje unos amigos de Segovia que estaban en Sanxenxo, les convencí para que cambiaran su idea de semana de sol marisco y playa y cambiaron el hotel el fin de semana a Pontevedra, les aseguré que no se iban a arrepentir. Les invité a los toros, eran dos matrimonios de entorno a los 40 años. Se me ocurrió la genial idea de reservar la cena en Cámara con la promesa de salir a tomarnos una copa con un ambiente precioso y demostrarles que en Galicia también hay afición y buen ambiente en Pontevedra.
A dia de hoy todavía siento verguenza de proponer algo a estos amigos. Mis amigos perfectamete arreglados. La casi batalla campal, o más bien linchamiento al que seríamos sometidos cuando el marido de una reclamó a un pelele borrachito que había mojado con su pistolita llena sabe dios de que putrfacto liquido a su esposa, "El que sale en peñas sabe lo que le toca", fué su respuesta encarandose al marido con los amigotes alrededor.
Las sandalias de ante de una de ellas que después confesó tirar al dia siguiente a la basura del olor a meo.
Posiblemente la noche más desagradable de mi vida.
Eso que presumes de que en todo evento multitudinario...
Perdón, de servir que se encargue la hostelería y que asuman la responsabilidad de la calidad y el trato y el que entienda por fiesta eso que se ve ahora en peñas bien puede organizarse una fiesta paralela en un sitio a parte donde no moleste a los que decidimos disfrutar de una manera más cívica de nuestra fiesta y diría de una forma más normal pero al parecer para ti lo normal es el mierdero este. Pues insisto, cada vez me doy más cuenta de que el BNG de Pontevedra no son tan malos gestores como parecían a pesar de que los he criticado hasta la saciedad, solo hay que ver la feira franca.

Sísar dijo...

Un comentario tan elaborado y explicado bien merece una firma para distinguirl@ de otros anónimos.

Deduzco de su intervención que no ha entendido o leído bien mi artículo porque pensamos lo mismo y eso que incluso lo puse en negrita en el principal. Dije y digo lo siguiente:
"Una fiesta lúdico-festivo quedó convertida en un simple botellón de grandes dimensiones."

Y lamento al igual que usted esa solución maquiavélica del BNG. Lo otro no me merece más aclaración. Hay quien no quiere entender.

Un saludo