Antón Masa y la recuperación de la Ría

El pasado miércoles 21 de septiembre en la sección "Cartas al Director" del Diario de Pontevedra el acólito del BNG y no de la Ría de Pontevedra, Antón Masa, me dedicó un artículo para intentar justificar lo injustificable sobre su nulo interés en paralizar el macro-nudo de Celulosas y que hipotecará de por vida la recuperación de la fachada marítima de Lourizán. Es la gran mentira de la asociación que preside, APDR.



Pinchad en la foto para agrandar

Opté por continuar con el debate con otra carta enviada al día siguiente que no ha sido publicada. Desconozco los motivos pero supongo que no debe estar muy bien ocupar una sección dirigida a todos los pontevedreses con un debate a dos. Por lo tanto paso a dejaros mi carta respuesta.

Estimado señor Masa,

En su artículo de respuesta hacia mi persona afirma usted que le “atribúo unha capacidade de decisións políticas que, por desgraza, non ten”, para pasar a continuación a atribuirse el logro del impedimento de la fábrica de papel Tisú en Lourizán o la salida de Tafisa del Lérez. ¿En qué quedamos?

El proceso de la sentencia ecológica contra ENCE que se atribuye es falso. La demanda la inició el señor Arturo Estévez Rodríguez al que luego se sumó APDR cuando todavía era una asociación independiente y respetable. Puede explicarle si quiere a los lectores el extraño pacto al que llegó a espaldas de directivos y cómo no informó en asamblea de ello.

Respecto al logro de que la fábrica de papel Tisú no se instalase en Lourizán, debo decirle que fue debido a muchas cuestiones, entre otras al reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente que las marismas de Lourizán son dominio público marítimo-terrestre y, como tal, inalienable, inembargable, imprescriptible e in susceptible de desafectación.

Afirma también como mérito que han “colaborado en la salida de Tafisa do Lérez”. Estas palabras lo retractan y dejan nítidamente al descubierto su nulo interés en defender Pontevedra y su ría, prefiriendo hacer antes seguidismo político. Ya que ha colaborado, es por tanto usted también responsable de que en primera línea del corazón del Lérez se vayan a edificar edificios de 7 alturas y da por bueno el aprovechamiento urbanístico de esos terrenos y no su reversión pública.

En su afán de “sanear y recuperar la ría no ha alegado absolutamente nada contra el proyecto de Depósito de Aguas Pluviales en la zona del aparcamiento de Mollabao y que recientemente se ha aplazado por carecer de permiso de Costas. Tampoco contra la Depuradora Municipal de Placeres instalada en terreno público marítimo-terrestre, y que es la responsable de que nuestro banco marisquero sea catalogado muchas veces como tipo “C”, lo cual impide su extracción y pérdidas de ayudas de la Unión Europea. Del reciente paseo inaugurado en la Avenida de Marín que consolida el relleno e impide recuperar la emblemática desembocadura del Gafos solo silencio.

¿Cree que debo seguir?

Mire señor Masa, el único motivo que me lleva a señalarlo es que uno ya está cansado de observar como se movilizan con todas sus fuerzas cuando interesa políticamente y nos dejan desamparados cuando no les conviene. No culpe a los medios de todas estas objeciones porque no existe rastro de ninguna acción. Usted me responde que no les dio tiempo en 2006 de presentar alegaciones, pero ese mismo año sí le sobraba tiempo para andar manifestándose frente al consulado de Uruguay en Vigo por la instalación de una pastera entre la frontera de Uruguay y Argentina y viajando por dichos países asisitiendo a multitud de charlas.

Pontevedra pagará de por vida el macro-nudo de Celulosas. Generaciones venideras se preguntarán porqué permitimos magna aberración y su nombre quedará grabado junto al de tantos políticos

4 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

El pasado 27.09 se celebró una reunión en el Teatro Principal.
Actores principales: el doctor Fernando Filgueira y una especialista en Derecho Administrativo y Ambiental que, al parecer y sin citar a Salvemos Pontevedra,le dio más valor a la reciente sentencia del Tribuna Supremo sobre varias de las concesiones; que a la vista de lo sucedido era muy posible que Ence tuviese que marcharse antes de 2018.
Alguien preguntó desde el público, momento, ¡qué casualidad!, en el que se estropeó e micro, por las planas de cogeneración que funcionan en Lourizán, sin concesión, sin licencia municipal, algo que la especialist, Alba Nogueira, dijo desconocer.
Algunos quisieron convertir la renión en un canto coral a la falacias de la APDR, pero no dejó de comentarse el pacto para la sentencia, la traición que representó para los que hicimos posible la presencia de la APDR e el proceso, siete directivos, a seis de los cuales se nos negó información.
Desde el Diario de Pontevedra preguntaron a Paco Díaz, presidente de Salvemos Pontevedra, por el tema pediente del juicio del Supremo. Y el hombre recordó que, en relación con Holcim, que nunca tuvo concesión ni licencia municipal, el ministerio ´había renunciado a ejercitar ningún tipo de acción, por lo que,tal como la cosa está, si el señor Lores quisiese, mañana mismo podría cesar la empresa en sus actividade.
¿Por qué no redacta la oportuna orden y se la remite por medio de una pareja de la policía local?.
No nos olviems de que Lores era uno d los jinetes del Apokalypsis (escribamos la forma griega) que viajaba en la Mikado del tren inaugural por Placeres: Faga, Cuiña, Tonecho y ores, jinetes del Apokalypsis.
Saludos.

o blog de xesús lópez dijo...

Nota. No comentario anterior existen varias erratas apreciables, razón pola que deixo o texto como está.

RAVACHOL dijo...

Cesáreo a ti que te gusta sacar fotos y criticar las malas actuaciones del Gobierno Local.

Te recomiendo esta:

Calle Ernesto Caballero, calle sin salida, al fondo de ella abren el vial que une Jose Malvar con Valdecorvos pero son tan analfabetos que han dejado un patatal al fondo de Ernesto Caballero y la calle no tiene salida; esto es de IMPRESENTABLES.

No sé si aún sales con tu cámara a hacer fotos de lo que hacen mal estos alcornoques, pero si te pasas por allí verás como es muy curioso que lo que han hecho peor es imposible.

RAVACHOL dijo...

Un saludo.