RESPUESTA A ANTON MASA SOBRE EL MACRONUDO DE CELULOSAS

[Artículo publicado hoy, 12 de Septiembre de 2011, en la página 12 del Diario de Pontevedra en la sección Cartas al Director.]

Leyendo tu carta publicada en diversos medios locales sobre el magno error de la construcción del macro-nudo de la Variante de Marín en Lourizán -quizá con el objetivo de lavar tu conciencia- debo responderte y señalarte como uno de los máximos responsables por omisión de semejante aberración en nuestra ribera, justo enfrente de la Isla de Tambo y dónde se ubicaba la antigua playa conocida como Cocheras.

Desde que en el año 2006 la Xunta del bipartito dio el beneplácito a esta finalización del viario propuesto por la nefasta Magdalena Álvarez meses antes, la asociación que presides se ha manifestado hasta 6 veces delante de las instalaciones de Celulosas con la vaga excusa de recuperar la ría. A pesar de que todas y cada una de las manifestaciones han finalizado justo al lado del futuro macro-nudo nunca has querido reivindicar su paralización y traslado hacia otros lugares menos lesivos para Pontevedra. Nunca una pancarta, nunca una mención, y eso que tenías a tu disposición a los medios de esta ciudad para recoger tus manifestaciones.

Ahora que leo el revés sufrido nuevamente por APDR al desestimar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia los recursos presentados contra la autorización ambiental de ENCE en 2008, pienso seriamente en cual es vuestra labor con Pontevedra y sus ciudadanos.

Otras asociaciones de menos renombre como Salvemos Pontevedra han conseguido importantes éxitos contra los rellenos portuarios o más recientemente contra la misma ENCE, al conseguir que la Justicia declare ilegal la concesión de sus actuales terrenos en Lourizán. Durante todo este tiempo la APDR que presides no ha conseguido nada, solo sabe hacer recursos falibles contra autorizaciones ambientales o manifestarse cada mes de Junio.

Es doloroso observar el grado de complicidad político al que has llegado. Es incomprensible que en el año 2005 alegaseis contra un proyecto de Circunvalación necesario para esta ciudad argumentando lo siguiente y cito textualmente (VER): “el proyecto de la circunvalación de Pontevedra impediría que las aves migratorias anidasen en las marismas de Alba", y permanezcáis impasibles ahora que el bipartito construye el Puente das Correntes justo en el orilla de una zona que recientemente ha sido declarada como Espacio Natural de Interés Local.

Si realmente estabas en contra del macro-nudo de Celulosas no entiendo porque no asististe y dejaste solo a la veintena de vecinos en el Pleno Municipal de 18 de Abril de 2008 en el que el grupo de la oposición pedía la modificación de su trazado. BNG y Psoe votaron en contra, ¿recuerdas? (VER) No entiendo como no alegaste nada durante su exposición pública en el año 2006. No entiendo nada o solo entiendo que estás al servicio de los intereses partidistas y electoralistas de un partido político y no de Pontevedra.