Nueva Avenida Santa María

A raíz de una foto publicada en facebook y de los comentarios recibidos he decidido rescatarlo para que no caiga en el olvido justo el mismo día en que se instaló en Pontevedra -un 17 de Agosto de hace casi 30 años- el primer monumento de grandes dimensiones que se le realizaba a don Alfonso R. Castelao en Galicia. (fecha emblemática para el nacionalismo gallego).

La Avenida de Santa María era la conformación de siglos de historia. Primero los derribos de la muralla, luego las Torres Arzobispables en el nuevo diseño del arquitecto Sesmero con el Palacete de Mendoza y los jardines, etc. etc. etc.

Ése bello y monumental entorno fue el lugar elegido por todos los defensores de la memoria y dignidad de Castelao para erigirle un monumento. En base a esa ubicación se encargó su diseño al escultor García Buciños y por ese emplazamiento pelearon durante más de un año.

Era Junio de 1982, cuando la Asociación Amigos da Cultura presentaba por registro instancia de solicitud para instalar un monumento a Castelao en la Avenida de Santa María. El presupuesto de la obra, de un millón y medio de pesetas de la época, fue sufragado por suscripción popular.

¡Todos la querían ahí!

El silencio administrativo de la corporación de Rivas Fontán hizo saltar las alarmas casi un año después, con la obra terminada. Se requirió la intervención de Patrimonio Artístico que falló en favor de la Asociación. Pero requisitos burocráticos y técnicos de última hora impidieron a los promotores instalar la obra escultórica el día elegido para ello, el sábado 23 de Julio de 1983, para que luciese y fraguase el cemento de cara al lunes 25 de Julio, "día inmortal del galleguismo", como ellos lo definían.
Se hizo necesaria la presencia de fuerzas policiales para evitar males mayores.

Ante semejante afrenta ese mismo día -23 de Julio- decidieron llevarla al Municipio de Moaña, cuya corporación, con alcalde y mayoría del Bloque Nacionalista Gallego, aceptaba en depósito el bronce de tres metros hasta que se decidiese su futuro.

La reacción airada en toda Galicia en contra de semejante decisión, llegando incluso a pedir la dimisión del alcalde Rivás Fontán, hizo que toda la Corporación de Pontevedra -con mayoría de AP- recapacitase y accediese en Pleno Municipal de Jueves 28 de Julio a dar permiso para su instalación en la ubicación elegida (obsérvese que de aquella nadie se asustaba por debatir sobre emplazamientos de monumentos en los Plenos).

Ese monumento significaba el triunfo de la voluntad del pueblo sobre la clase política de la época.

La Asociación de Amigos da Cultura acepto el ofrecimiento destacando en palabras de su presidente, Fernando Vilanova, el hecho de que "la propiedad del monumento se hace extensiva a todo el pueblo gallego puesto que ha sido este quien la ha sufragado. La ciudad de Pontevedra queda como depositaria".

Y para que jamás ningún enemigo del galleguismo se atreviese a moverla de su ubicación se redactó un documento suscrito ante notario al que se le añadió una cláusula que dice textualmente:
 "la estatua no podrá ser trasladada a ningún otro lugar de la villa ni modificado el entorno que ahora la rodea".
Finalmente el 17 de Agosto de 1983, coincidiendo además con el anuncio del regreso de los restos de Castelao a Galicia, fue inaugurado el monumento.

Años más tarde sería con un alcalde nacionalista al frente, Miguel Anxo Fernández Lores, cuando se destrozase el conjunto escultórico formado por el pedestal de granito con la inscripción «Hoxe temos fe no noso pobo / e moi largo o noso pobo terá fe en nos», el difunto carballo y la estatuta.

La  Nueva Avenida Santa María luce ahora sin alma, sin historia y sin nobleza convertida en un patio de colegio.



 El blog es el blog y no es algo fácil de dejar :-D

3 comentarios:

o blog de xesús lópez dijo...

E agora temos un deserto de pedra, de granichán.......

o blog de xesús lópez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
o blog de xesús lópez dijo...

Así como deconstruíron o idioma pra transformalo no galegués de chafuldra que andan a impartiren, reconstruídon tamén o monumento.