Las obras de Cobián Roffignac ya están en marcha y no tardarán mucho en terminarse. Se harán un par de actos con los comerciantes para inaugurar la nueva calle y que el señor Lores obtenga su fotito. Esto es básicamente la única utilidad de toda esta reforma. Concretemos pues.
Este Gobierno local ha ampliado su estrategia de peatonalización a todas las calles del centro sin estudiar cómo la utilización de estas vías podría afectar al desarrollo de la ciudad.
Todos estamos de acuerdo en que Pontevedra es una ciudad mucho más bonita con la peatonalización llevada a cabo en el centro de la ciudad. También creo, pues, que todos estaríamos de acuerdo en que si peatonalizo el resto de las calles que aún quedan y cierro el tráfico, hago fuentes y plazas en todos lo sitios seguro que me quedaría una ciudad preciosa pero caótica desde el punto de vista de ordenamiento urbano.
Pues esto es lo que está ocurriendo en la segunda legislatura de este Gobierno local. Su proyecto se resume en continuar con lo que les ha dado la opción de repetir legislatura. No se dan cuenta de que su ideario está demasiado gastado y que las demandas de hace 6 años no son las mismas que ahora.
¿Realmente quiere la ciudadanía que se amplíen aceras y se elimine un carril de circulación en una de las vías estratégicas de la ciudad por su facilidad para poder vertebrar el centro con el Burgo y Campus Universitario? ¿Realmente este Gobierno no tiene más miras que la simple y llana peatonalización? Sinceramente es un poco lamentable que a estos señores que hoy en día nos gobiernan, y en particular al señor Mosquera, no se les ocurran más soluciones para una capital de provincia.
En una ciudad tan demandada de accesos se ha dejado escapar una oportunidad única de ayudar a reorganizar este caos peatonal en el que nos han metido estos señores. Oportunidad de ofrecer una vía alternativa de acceso al centro de la capital, de disfrute de ese espacio llamado centro comercial urbano. Acaban de crear una barrera más que una vía de esparcimiento del centro.
Somos la única capital que no tiene transporte urbano y ahora que el Gobierno local parece que se aviene a ponerlo en marcha no puede obviar la crucial importancia del papel que esta calle puede desempeñar en dicho proceso. Se podría reformar la calle ampliando aceras y dejando un carril en sentido contrario (de acceso a la ciudad) para transporte urbano exclusivamente. Vías éstas, que tienen todas las demás grandes urbes gallegas. Ayudaría a mejorar la vertebración de la ciudad y acercaría el centro comercial urbano a los ciudadanos del extrarradio en un diseño global del transporte urbano.
Esta vía es muy necesaria, sobre todo teniendo en cuenta la situación de bloqueo de casi todas las demás vías. Sería también un espaldarazo a la utilización del bus urbano porque, al ser esta vía usada sólo por este tipo de vehículos, el tiempo de acceso al centro se vería reducido enormemente. Este carril sería también usado por taxis y por ambulancias y demás vehículos de emergencias (como coches de bomberos, etc.).
Ahora mismo el acceso de una ambulancia o un coche de bomberos al centro de la ciudad es deplorable en términos de tiempo y eficiencia. Este carril eliminaría todas esas barreras. Al Hospital Domínguez se accedería en tiempo récord y ante emergencias los Bomberos, ambulancias y coches de policía podrían actuar con celeridad.
Realmente no puedo comprender como este Gobierno puede obviar todas estas necesidades de la ciudadanía. Reclama transporte urbano para Pontevedra (después de eliminarlo) y no ofrece vías para ello. Se congratula del dinamismo del centro pero parece que sólo es para disfrute de los que tenemos la suerte de vivir en él. En resumen, un gobierno con unas ideas caducas y sin una visión global sobre la futura urbe que queremos ser.
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Hace 3 semanas
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