El trueque con la A-57, prometido antes de las elecciones, parece descartado por la Xunta

Un año después de que fuese planteado por PSOE y PP, el trueque de peajes entre la AP-9 y la futura autovía gratuita A-57 Pontevedra-Vigo (por Redondela) parece más un espejismo que otra cosa.
Corría un 16 de mayo del 2005 cuando el entonces candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, planteó este cambio. Básicamente, consistía en liberar la AP-9 entre Pontevedra y Vigo para todo tipo de recorridos y de tráficos, a cambio de hacer de pago la A-57.
Los socialistas, que habían estudiado la propuesta con anterioridad, no tardaron en responder. Sólo seis días después, el entonces candidato del PSOE y hoy presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, formulaba una propuesta similar. Para dar más solemnidad a la iniciativa, Touriño se hizo acompañar por Víctor Morlán, número dos de Fomento, en la presentación.
La iniciativa socialista se producía después de que el partido prometiese en las elecciones generales liberar el puente de Rande para todo tipo de tráficos, es decir, también para los viajes entre Pontevedra y Vigo.
Han pasado 15 meses y ni la Xunta ni Fomento han vuelto a hablar de esta iniciativa. Además, tras la supresión del peaje en Rande exclusivamente para movimientos Vigo-O Morrazo, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, señaló que la solución para Pontevedra llegaría con la autovía gratuita A-57.

Más futura que nunca

Pero, en la práctica, esta autovía parece más futura que nunca. El actual ejecutivo ha expuesto al público parte del trazado y, desde entonces, nada se ha sabido al respecto. La otra parte del trazado, siguiendo la tónica general de las infraestructuras de Pontevedra, ni siquiera ha pasado la fase de estudios.
Por otra parte, existen serias dudas sobre la posibilidad real de llevar a cabo el trueque prometido. De una parte, cambiar una concesión por otra podría plantear problemas jurídicos. Además, la autovía por Redondela sería menos rentable (al captar menos tráfico) que la AP-9 y la empresa difícilmente aceptaría un trueque así.


Lo dije repetidas veces e, incluso, en varios medios que la autovía para el 2008 era un bulo impresionante y que ni ellos mismo se lo creían. Desde el primer día se sabe que es imposible. ¿Cómo se puede mentir así descaradamente a los vecinos de Pontevedra señor Touriño?

PONTEVEDRA DESPIERTA!

0 comentarios: