Carta abierta sobre la Balaustrada

Antes de nada quisiera agradecer a todos los vecinos de Pontevedra que se acercaron a la concentración en defensa de nuestro Patrimonio el pasado 6 de Octubre a pesar de las penosas condiciones climatológicas.

Allí reunidos nos posicionamos contra una forma déspota de gobernar y reclamamos nuestro derecho, el derecho de todos los pontevedreses a decidir sobre su ciudad.

Escribo hoy, porque todas nuestras sospechas sobre la actuación del señor Mosquera nos las viene a confirmar su socia de gobierno -la señora Teresa Casal- cuando afirma, en referencia al aplazamiento del nuevo PXOM, que "cuando habla Mosquera no habla el BNG ni su equipo de gobierno" y añade además que ese aplazamiento es una decisión unilateral del concejal de Urbanismo y hasta pone en duda que el alcalde, Miguel Fernández Lores, estuviese al tanto de ella.

Cuando recogíamos firmas para la defensa de la Balaustrada se acercaron muchos votantes del BNG y del Psoe a darnos su apoyo. Fue algo que nos sorprendió muchísimo y de lo cual nos enorgullecimos enormemente al sentir el calor del apoyo vecinal. Allí no defendíamos ninguna siglas sino un trocito de Historia y Patrimonio de Pontevedra y así la gente lo supo apreciar.

Porque no nos vale que nos digan que harán con la Balaustrada lo que digan los técnicos, cuando ya nos han mentido sobre este asunto al afirmar que habían hablado y pactado con ellos la ubicación. Si de verdad la van a respetar y trasladar a un lugar más digno ¿por qué no nos lo dicen? ¿Qué miedo tienen a anunciarlo? ¿Es posible empezar una obra de este calibre, saltarse a Patrimonio, al Peprica, a las preguntas de la oposición y no tener claro dónde va ser ubicada todavía? El objetivo no nos engañemos era el de siempre y hacer las cosas como siempre. Sólo que Mosquera no debía saber la envergadura de la pieza que iba a "cargarse".

Porque yo reflexiono y me pregunto ¿qué lugar más digno para esa pieza emblemática hay en la Zona Monumental? Imagino por un momento la Balaustrada restaurada e iluminada adecuadamente, con una placa que explique al viandante lo que significa y el valor de los escudos heráldicos que hay en ella. Me la imagino ahí situada en ese alto, observando el paso del tiempo, diciéndonos dónde termina la Zona Monumental, embelleciendo el entorno de la Plaza de la Leña, deslumbrando con su figura esbelta a todo el que circula por dicha plaza.

Estoy seguro que Castelao estaría muy orgulloso de ver a su amada pieza así instalada.

Y vuelvo a preguntar señor Mosquera: ¿dónde piensa ubicarla? Hasta que nos lo diga antes de su "retirada" yo mismo seguiré defendiéndola.


César Abal González

4 comentarios:

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

quisiera agradecer a todos los vecinos --> ¿Agradecer qué? Falta el complemento directo. Si no pensaba ponerlo, debería haber escrito "quisiera dar las gracias".

6 de Octubre --> Sí, así queda mucho más bonito, pero los meses se escriben con minúscula. Del mismo modo, tampoco creo que Balaustrada sea correcto.

no defendíamos ninguna siglas --> NO
no defendíamos ningunas siglas --> SÍ

El objetivo no nos engañemos era --> NO
El objetivo, no nos engañemos, era --> SÍ

No es elegante empezar dos párrafos seguidos con "porque".

Sísar dijo...

Vaya por dios! mi cerebro fue más rápido que mis dedos. Cómo hace tiempo que no le veo por estos lares uno se acostumbra de nuevo a ciertos vicios.
Por cierto lo de Balaustrada está puesto a propósito ya que ha dejado de ser ya una balaustrada cualquiera para adquirir personalidad propia y ser la Balaustrada, ante toda la atención que está centrando.
Saludos COB. ¿Qué tal por Madrid?

Anónimo dijo...

Perdón por la reflexión, pero si la Balaustrada tiene personalidad propia, ¿por qué nadie le ha preguntado si quiere permanecer donde está? Quizás desee un retiro o un cambio de aires, al fin y al cabo lleva muchos años viendo lo mismo.
(Vaaale, ya me callo :P)

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

¿Por Madrid? Ja ja ja, veo que está un poco perdido, amigo Abal. Aunque a Madrid pienso ir a un concierto antes de que acabe el año. Saludos.