El lodo y los escombros destruyen más del 50% de la producción marisquera

Cuatrocientos trabajadores de la ría ayudaron en la retirada de unos 600 metros cúbicos de residuos. Los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra estiman que más del 50% de la producción de almeja y berberecho se ha perdido ya irreversiblemente debido al desbordamiento de los ríos Arrancada y Lagar, que han inundado los bancos marisqueros de A Seca, Combarro y Raxó. En términos económicos, esto supone más de 3 millones de euros. Así lo afirman los patrones mayores de "San Telmo" y "San Gregorio".
Hasta el momento, las riadas han arruinado los 20.000 kilos de cría de almeja fina depositada en los arenales de Combarro. Según Miguel Pazos, máximo responsable del pósito "San Telmo", los efectos de esta "traxedia" se dejarán ver a lo largo de los dos próximos años. Pero las consecuencias serán también inmediatas: pocos confían en que se pueda salvar la campaña navideña.
Según los cálculos de la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de la ría, María Jesús Martínez, cada trabajador ha dejado de ingresar durante el mes de octubre unos 1.000 euros de media, ya que sólamente han tenido cuatro días laborables. Las riadas solamente han agravado una mala racha que comenzó en septiembre con la catalogación de Placeres como zona C.
Para paliar los efectos de esta nueva crisis, el colectivo inició ayer las tareas de limpieza de las playas afectadas. Aproximadamente unos 400 mariscadores, el 70% de los que están dados de alta en las cofradías pontevedresas, colaboraron con el personal enviado por las consellerías de Medio Rural y Pesca en la retirada de troncos, piedras y demás sedimentos que la lluvia arrastró desde el monte Castrove. En total se han acumulado más de 600 metros cúbicos de residuos en la explanada de A Reiboa. Los trabajos continuarán durante toda la semana y en la jornada de hoy se concentrarán en la extracción de lodo.
Según el patrón mayor de la cofradía de Raxó, es precisamente el fango lo que más perjudica al molusco, dado que lo ahoga. Portela afirma que las riadas pueden tener efectos para el marisco incluso más nocivos que el fuel oil procedente del "Prestige". "El combustible era muy contaminante pero apenas llegó a los bancos marisqueros. Estuvimos cerrados por precaucación pero nada más", recuerda. "Sin embargo, esto ha llegado muy adentro. El chapapote contamina, pero el lodo mata". Este temor es compartido también por María Jesús Martínez, a pesar de que reconoce, como apuntan los expertos, que ambas tragedias no son comparables debido a la naturaleza de los materiales. No obstante, ayer en las playas de Combarro todos se acordaron de aquellos días en los que, en vez de almejas y berberechos, los capachos se llenaban de residuos.
"Cuando fuimos a recoger chapapote nos llamaban "la brigada del berberecho", comenta una mariscadora. "Hoy las integrantes de aquel grupo volvemos a coincidir en las tareas de limpieza, esta vez, a causa de las riadas".
Sin comentarios, por el momento.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya tienes uno :P

Anónimo dijo...

Con el mío van dos.