La portavoz municipal del PP, Teresa Pedrosa, destapó ayer que la empresa contratada por el Ayuntamiento para la elaboración del estudio de tráfico no existía cuando fue invitada a presentar una oferta, junto con otras dos firmas, para la adjudicación de los trabajos por procedimiento negociado. La firma Inoga se habría constituido ex profeso para realizar el estudio, cuyo plazo de ejecución ya caducó, según denunció la oposición.
Pedrosa expuso que el 24 de noviembre del 2005, «siguiendo las instrucciones del concejal de Urbanismo», César Mosquera, se propuso la contratación de una asistencia técnica para la elaboración de las propuestas de ordenación y tratamiento de los espacios públicos urbanos y del tráfico rodado y peatonal. A tal efecto se invitaron a tres empresas, que a juicio del edil, «podrían llevar a cabo, perfectamente, este tipo de trabajo».
La portavoz del PP abundó en que las empresas invitadas, fueron Consulting e Ingeniería Internacional (CiiSA), Ingeniería y Obras Galaicas (Inoga), y Petra S.L.
Según la edil, Inoga se constituyó ante notario el 10 enero de del 2006, el 31 de enero presentó su oferta para el estudio de tráfico, el 7 de febrero le fue adjudicado por la mesa de contratación en 29.990 euros, y el 13 de febrero la propuesta fue ratificada por la junta de gobierno. Con posterioridad, el 22 de febrero se inscribió en el Registro Mercantil y el 27 de abril firmó con el Concello el contrato del estudio de tráfico.
Pedrosa explicó que a Inoga se le invitó a participar en el proceso de contratación como Ingeniería y Obras Galaicas S.L., que no existe en Pontevedra y después se constituyó como Gestión Integral de ingeniería y Promociones Inoga S.L.
La portavoz popular consideró sorprendente que se pidiera una oferta a una empresa antes de que existiera y, además, señaló que esta firma cambió varias veces de sede en esta ciudad y nadie sabe dónde se ubica actualmente.
El PP no tiene ninguna duda que la firma «se creó ex profeso para dar el visto bueno al diseño urbano y al plan de tráfico elaborado por el propio Mosquera». Calificó esta situación como una «chapuza más del concejal de Urbanismo», al que acusó de «ignorar y mentir» a una mayoría de ciudadanos que consideran que el tráfico es uno de los principales problemas que tiene Pontevedra en estos momentos, según la reciente encuesta de Sondaxe.
Si al final resultará un escándolo más, similar al estudio del Plan Estratégico de la ciudad que consta de 20 folios, tardó más de 2 años en realizarse y costó a las arcas municipales nueve millones de las antiguas pesetas. Un documento vanal que se hace en dos días.
Pues así me temo que será el nuevo estudio del tráfico de esta ciudad, al servicio del déspota de C. Mosquera.
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Hace 3 semanas
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