La fórmula de las residencias de estudiantes al estilo tradicional parece que ya no tiene demanda suficiente y económicamente tampoco resulta viable en un campus universitario del tamaño del de Pontevedra. La idea de reconvertir en una especie de colegio mayor la antigua Escuela de Magisterio, nunca concretada, o de levantar una instalación de este tipo en A Xunqueira o en una zona próxima, quedó definitivamente descarta a la vista de lo manifestado ayer por el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago.
La nueva fórmula es más independiente para los estudiantes y consiste en construir minipisos de alquiler, tipo apartamento o estudio de unos 30 metros cuadrado y con espacios comunes o compartidos en el mismo edificio, en función del número de viviendas. De ello hablaron ayer el rector y el alcalde, Miguel Fernández Lores, durante un encuentro mantenido en el Concello (...) Ambos coincidieron en la conveniencia de adaptar a esta necesidad de los universitarios pontevedreses el plan de viviendas de alquiler para jóvenes que promueve la Consellería de Vivenda e Solo. De hecho ya está hablada esa adaptación con la conselleira Teresa Táboas.
La primera posibilidad que ofrece el Concello es construir esos apartamentos en un solar situado en la avenida de Compostela, a la entrada del campus de A Xunqueira, donde en tiempos se iba construir el Archivo Histórico Provincial. Estos pisos estarían vinculados y serían gestionados directamente por la propia Universidad, a modo de residencia moderna asistida.
Además, Fernández Lores recordó que ya hay una propuesta en marcha para construir pisos en alquiler para jóvenes en la zona de A Moureira, en Campo do Boi, según el plan de la Xunta. El Concello dispone allí de 2.000 metros cuadrados y las viviendas en este caso no estarían vinculadas a la Universidad. Además de a jóvenes, se destinarían a otros colectivos especiales, personas mayores o discapacitados.
La tercera opción son los terrenos de Tafisa. De las ochocientas viviendas que se prevén construir en esta futura urbanización, el 20% serán de protección oficial y parte de ellas encajarían también en la fórmula de los minipisos para estudiantes u otros colectivos, según el alcalde.
El Concello de Poio también gestionó con la Consellería de Vivenda la construcción de pisos para universitarios en la zona baja de A Caeira.
Ni un sólo acuerdo ni una propuesta en firme. Seguimos en la misma tesitura con esta corporación municipal, hablar y debatir pero no llegan a ninguna solución para los jóvenes.
La primera opción ofrecida sería, ya de entrada, incumplir una promesa electoral del nuevo rector Añberto Gago en donde ya prevee otro tipo de instalaciones.
La segunda opción se lleva barajando desde hace ya más de medio año (ver posts anteriores donde hablo de esta opción) y la situación sigue igual y estancada. De hecho no creo que deba mezclarse los minipisos para jóvenes trabajadores con los estudiantiles ya que las necesidades son totalmente diferentes.
Y la tercera ya me dirán. Siguen especulando con los terrenos de Tafisa. ¿No lo tenían todo tan claro y un proyecto definitvo y muy apto? Si ahora quieren poner minipisos habrá que reordenar y reajsutar los términos y el proyecto, no?
Esto es un caos, un desgobierno. Pontevedra paralizada y sólo una foto para los medios.
La Charcutería Del Abismo Nos Regala Un Cuarto De Siglo.
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario