Nacionalistas, socialistas y populares leyeron ayer la declaración de impacto de la autovía A-57, que unirá Pontevedra con la A-52, de formas radicalmente opuestas. César Mosquera (BNG) lamentó que Fomento haga caso omiso del acuerdo municipal -refrendado por PP, BNG, PSOE y entidades vecinales- que pedía que su enlace en O Pino se desplazase hacia el sur. Teresa Casal, por su parte, cree que el hecho de que la A-57 tenga inicio en el nudo de O Pino en la resolución oficial de impacto publicada en el BOE es una «simple referencia». Los populares, por su parte, coinciden con los nacionalistas en lamentar que esta autovía siga partiendo de un nudo congestionado.
Teresa Casal, sin embargo, tras mantener conversaciones con el diputado socialista Antón Louro y con el otrora portavoz de la coordinadora de Mourente contra el primer trazado de la circunvalación, José Valcárcel, se esforzó por dejar una puerta abierta. Según sus tesis, los primeros 3,5 kilómetros de la A-57 desde O Pino son comunes con la circunvalación y el proyecto de esta última vía -que es el documento que deberá definir el trazado de estos 3.500 metros- «aínda non está pechado».
Según esta tesis, Medio Ambiente sólo habría dado luz verde a partir del kilómetro 3,5. Según la responsable socialista, la A-57 circunvalará Pontevedra al igual que hoy lo hace la AP-9 y deberá incluir «varios enlaces para dar servizo ás distintas vías de penetración e saída da cidade» entre las que «pode figurar» el nudo de O Pino como «distribuidor» de los tráficos con destino a Marín y O Morrazo.
No obstante, la propia portavoz socialista admite que el inicio de la alternativa de trazado elegida para la A-57 se sitúa en el nudo de O Pino. El documento publicado en el BOE para la declaración de impacto de la A-57 dice textualmente: «Kilómetro 0 al 2,000. Origen en el nudo de O Pino. Atraviesa el ferrocarril Vigo-Pontevedra, la CN-550 y el valle del río Tomeza y gira hacia el sur apoyándose en la falda oeste de la Serra de A Fracha. Tramo común con la opción recomendada de la circunvalación de Pontevedra». El documento fija entre el kilómetro 2 y el 3,500 la «conexión de la A-57 y de la circunvalación de Pontevedra».
En otro de sus párrafos dice que las ocho alternativas seleccionadas en su día por Fomento para la A-57 tienen «parte del recorrido inicial coincidente con la futura circunvalación de Pontevedra por lo que será el estudio informativo correspondiente a esta última quien defina estos tramos, siendo los puntos de inicio el kilómetro 3,5 para las alternativas 1, 2, 3, 4 y 5, y el kilómetro 5,100 para las alternativas 6,7 y 8».
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Hace 3 semanas
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