Incluye el nuevo puente de As Corrientes y la recuperación histórica del medieval
El enterramiento del tráfico y el museo arqueológico también forman parte del proyecto
Los técnicos municipales están preparando una propuesta global de reordenación y rehabilitación histórica el entorno del puente de O Burgo para presentarlo a las demás administraciones, Consellería de Cultura y Diputación Provincial, y concretar su ejecución y financiación conjunta.
El proyecto incluye la sustitución el puente de O Burgo como vía de paso de tráfico por el futuro puente de As Corrientes, así como el soterramiento mediante un túnel de la circulación rodada en el tramo de la avenida del Uruguay-Buenos Aires que discurre por delante de la plaza de Valentín García Escudero. Contempla, además, la conversión en un museo estable de los restos arqueológicos localizados en dicha plaza y la recuperación del antiguo diseño del puente de O Burgo, en la versión del siglo XVI ó XVIII, que se supone oculta bajo la estructura actual. El coste de todas estas actuaciones se estima entre 16 y 22 millones millones de euros.
El nuevo puente de As Corrientes, que uniría la avenida del Uruguay con Domingo Fontán, se calcula que valdría entre 4 y 5 millones; el túnel para enterrar el tráfico en ese tramo de Orillamar, entre 3 y 5 millones; la recuperación del puente medieval, entre 2 y 3 millones, y el museo arqueológico estable costaría entre 7 y 9 millones de euros. Según informó el concejal de Urbanismo, César Mosquera, la Consellería de Cultura ya dispone del estudio histórico de la estructura del puente de O Burgo con vistas a desmontar la última reforma que sufrió este viaducto en los años cincuenta y recuperar su antiguo diseño del XVI o del XVIII. El original data del siglo XII y en la excavación de García Escudero se hallaron varios arcos enterrados de esa primera época.
El Ayuntamiento pretende también la colaboración de la Diputación y el alcalde, Fernández Lores, tiene solicitada una entrevista con Rafael Louzán para plantearle, entre otros proyectos, la creación del museo arqueológico de O Burgo, que pasaría a formar parte del Museo Provincial
Es de agradecer propuestas de este tipo para Pontevedra y aunque no hay nada firme yo apuesto porque todo esto se lleve a cabo, sin los sectarismos a los que nos tiene acostumbrados el señor Lores.
Es curioso comprobar como ahora sí que resulta viable realizar túneles en beiramar después de todas las descalificaciones tildadas a otras propuestas sí valoradas por los ciudadanos pontevedreses en las urnas. Aquí lo primero y más importante es Pontevedra y por ello celebro que las ideas válidas sean llevadas a cabo por el partido que sea si con ello se proyecta esta ciudad a una urbe más funcional y cultural.
La Charcutería Del Abismo Nos Regala Un Cuarto De Siglo.
Hace 3 semanas
2 comentarios:
EL MUSEO DE PONTEVEDRA BIEN EXPLOTADO POR TAMAÑO UBICACION Y CAPACIDAD SERÁ LA LECHE.
RAVACHOL.
PD: DEMOSTRANDO QUE SOMOS CAPITAL!!
Hay que expropiar ya las casas de protección oficial que ocultan la fachada del Museo Provincial a la orilla del Lérez.
No puede ser que tenga que ser Louzán el que lidere esa causa y no el alcalde. Un trueque, proponiéndoles nuevas viviendas a los inquilinos y recuperar toda esa fachada es altamente necesario.
Publicar un comentario