In memorium. Miguel A. Blanco, espíritu de Ermua

Hoy 10 Julio de 2007, hace 10 años que ETA secuestra a Miguel Ángel Blanco amenazando con matarlo dando un plazo de 48 horas al Gobierno de la Nación para que acerque al País Vasco a todos los presos de la banda terrorista.

La respuesta que obtiene ETA por parte del Gobierno es contundente: , comunicándolo Jaime Mayor Oreja (entonces Ministro de Interior) a la madre de Miguel Ángel Blanco la postura adoptada por el Gobierno de España. En ese día y los que precedieron salieron a la calle millones de españoles sin arrodillarse al brutal chantaje de la banda terrorista ETA para intentar salvar la vida de Miguel Ángel manteniendo hasta el último minuto la esperanza de la presión social-popular provocando una reacción masiva ciudadana, con concentraciones silenciosas, manos blancas, convirtiéndose la noche en un mar de luces, iluminando la tan aclamada liberación con vida de Miguel Ángel. La abrumadora y enérgica reacción social se le denominó Espíritu de Ermua, , marcando un antes y después en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Txapote, Txeroki e Irantzu Gallastegui, que dicen defender su pueblo y unas ideas, solo lo saben hacer con armas, encapuchados, con bombas, explosivos, tal como lo dijo el primero hace unos meses que era el momento de poner muertos encima de la mesa. La “lucha e ideas” de estos cobardes no tienen cabida en democracia, en la sociedad actual, ni en nuestro país, porque la defensa de la vida y de la libertas son principios básicos de nuestra democracia en la que vive la sociedad española y como testigo de ello, La Carta Magna.

Txeroki e Irantzu Gallastegui el 12 julio 1997 a media tarde descerrajan dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel. Se encuentra a Miguel Ángel y lo trasladan al hospital, no pudiendo hacer ya nada por él. Nace ¡Basta ya!, siendo una rebelión cívica, con un mensaje claro e inequívoco a la sociedad y a los poderes públicos.

Desde el primer momento, todos fuimos testigos de la fortaleza de Mari Mar Blanco junto con sus padres, en los días desde el secuestro hasta el fin de la vida de Miguel A. Después de 10 años sigue la estela que emprendió entonces, recogiendo el testigo de su hermano, y con ella toda una sociedad y una generación de jóvenes que Miguel Ángel es un referente y modelo a seguir.

A pesar, desde que ETA rompiera el noveno intento de tregua-alto al fuego, Mari Mar Blanco dice que en el País Vasco vuelve a haber miedo y hacía un llamamiento a no olvidar todo lo que se consiguió a raíz del secuestro y asesinato de su hermano, hoy hace 10 años.

Pero hoy mas que nunca la sociedad española, los jóvenes sabemos la España que queremos, para nosotros y para los vengan en un futuro de las cuales somos y seremos participes, defendiendo el derecho a la vida a la libertad, y poder de expresión, hasta la saciedad.

Hoy vosotros, la banda asesina terrorista ETA, os creéis más fuertes que ayer, pero sólo eso, porque si el Gobierno de España estando al frente el Presidente Zapatero no lo impide, os podréis financiar y veros con “fuerza” al estar presentes en los ayuntamientos vascos.

Será la propia sociedad vasca – española la que dirimirá vuestro futuro, si lo tenéis, pero desde luego, España tiene claro que no quiere vivir así.
El conjunto que la formamos tenemos espíritu, fuerza, entereza y el legado de Miguel Ángel Blanco, somos muchas personas las que sentimos lo mismo, y cada día que pasa son más los que se suman a la defensa de la libertad, para que las/os vascas/os y españoles puedan alcanzar la plena libertad ya!

Por ello, las voces de toda la sociedad española, el espíritu de Ermua, y todos los que defendemos el derecho a la vida, en libertad, no nos amedentraremos ante vosotros, que utilizáis capuchas, balas, bombas, para defender la supuesta lucha que ya no tiene razón y menos tiñendo la democracia de un país con sangre.

Hoy más que nunca, Miguel Ángel Blanco y su legado está presente, y aquí estamos y estaremos para defender los que es un derecho capital: La Libertad, derecho a la vida.

Dolores Crespo
Presidenta de la AECC de Ribadumia, Meis y Meaño y colaborado activa con la AVT.

1 comentarios:

Jorge Cubela dijo...

Escalofriante...menuda carta!
ni somos pocos ni seremos menos, España y la democracia unida nunca será vencida con armas ni con pleitos. Somos un pueblo porque así los quiso la historia y porque llevamos viviendo juntos 500 años. Miguel angel nunca podrá morir, estarras lo habéis matado para nada, ahora más que nunca estáis rendidos.