El bipartito ha encargado ya el estudio geotécnico de la obra, que espera licitar en lo que resta de año. Así, en 2008 se podría contratar e iniciar una obra que se espera que contribuya a mejorar la circulación viaria en la ciudad.

El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, aseguró que si bien el Concello intentará que colaboren en su financiación la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento, el ayuntamiento está dispuesto a asumirla en solitario si no recibe dicha colaboración.

El nuevo vial, denominado Ponte das Correntes, conectará las avenidas de Uruguay y Domingo Fontán. Sus puntos de partida y remate son el Club Náutico y las inmediaciones de la desembocadura del Rons.

En cuanto al puente de As Correntes, está prácticamente hecha la memoria del proyecto y se ha encargado el estudio geotécnico, como primeros pasos imprescindibles para realizar una infraestructura de estas características. En lo que queda de año se sacará a concurso público la contratación de la obra.
Según estos trabajos se decidirá si el puente tendrá dos o cuatro carriles, si bien la primera opción es que pueda asumir cuatro vías de circulación y amplias aceras para peatones. En cuanto al gálibo, se estudia si podrá tener la altura suficiente como para acoger una pasarela peatonal inferior, siempre que no obstruya el tránsito de embarcaciones.


Vaya por delante mi escepticismo sobre fechas, plazos y adjudicaciones. No estoy todavía convencido de que un nuevo puente en esa zona aligere el tráfico del puente de A Barca, zona en dónde vivo y padezco los continuos problemas acarreados a su horrible gestión.

Lo primero para costear una obra de esta envergadura es realizar un plan de tráfico serio sobre la zona. Sabemos que por Colón entran 15.800 vehículos diarios según estudio de 2006 de la Policía Local, pero no sabemos cantidad de vehículos que absorvería este nuevo puente.

Hay que tener en cuenta que en el otro lado del río habría que dotarlo de una entrada a la Autopista para que el nuevo puente ejerza como tal y no he observado negociaciones con nigún agente válido por ningún lado.

Afirmar que el Ayuntamiento costearía sólo esta obra (valorada en 5 mll. de €) me parece una temeridad .Han enseñado las cartas en una negociación futura con Fomento o la Xunta, ya que al saber de antemano que la obra se hará sí o sí, sus prioridades en materia de partidas presupuestarias hacia infraestructuras variarán considerablemente. Y no es la primera vez que el Ayuntamiento ahora afirma tal cosa, ya que con la Ronda Urbana, han afirmado que están dispuestos a costearlo sólos.

Esto es una irresponsabilidad porque con los recursos actuales del Ayuntamiento, todo esto repercurtirá en el bolsillo del ciudadano, a no ser claro está que copien fórmulas exhibidas de otros partidos.

En resumen, me parece que seguimos con la Política de Medios y que se ejecuta poco en esta ciudad. Declaraciones al aire sin estar avaladas por estudios ninguno. El viejo proyecto de Rivas Fontán tiene guisos de ser cumplido pero a ver de qué manera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, igual estoy equivocado, muy posiblemente, pero yo tengo entendido que este nuevo puente, iria situado algo más, digamos hacia la ria, despues del puente del Burgo.

La pregunta que me viene a mi a la cabeza es la siguiente: con eso como se desviarían coches de la barca, si el problema no es el puente, sino que el problema es la rotonda al final del puente!!

Ese puente, si se coloca donde tengo entendido, lo unico que va a hacer es que lo del museo efímero no sea tan efimero y se haga permanente, ya que lo unico que aligeraria seria el trafico del puente del burgo.

Un saludo a todos

RAVACHOL dijo...

Que buena sorpresa que tengas esta noticia en el blog, aún lo hablé hoy por la tarde con un amigo, yo le decia que no le diran permiso y el me confirmaba que si ya lo iban a hacer.

Antes de dar mi opinion dos apuntes:.

1-"Hay que tener en cuenta que en el otro lado del río habría que dotarlo de una entrada a la Autopista" César como hagan esto a ver que hacen que la otra parte del rio son Junqueras y deben de protejerse, tan importantes son estas junqueras como las del PI de Lourizan(retranca), a parte en estas junqueras hata hay un observatorio de aves que con más tráfico...

2-Esto lo discutí buena parte de la tarde, mi amigo me decia que la idea de hacer ese puente; el de las corrientes, era para hacer peatonal el del Burgo que me comentaba que ya lo tenian planificado y que la idea era poner el puente del Burgo como en el escudo de la ciudad con un cruceiro en medio que al parecer era asi antiguamente.

Pues como la idea de hacer este puente sea para poner peatonal el del Burgo(no puedo confirmar que sea así en que mi amigo si lo dijo es porque lo escuchó)me parece una autentica CAFRADA.
Y despues el puente de las corrientes la parte de las junqueras no se que van hacer con ella.

Yo el puente que mejor veo sobre el Lérez es que irá desde la rotonda de Monteporreiro a la Iglesia de San Benitiño de Lerez unirá Lérez y Monteporreiro y facilitará comunicaciones.

Un saludo.

Pd: tambien me acerqué a ver como queda Pasarón un poco pequeño no?, si va a ser un estadio para 50 años hacerlo más grande y hacerlo bien.

Anónimo dijo...

A verdade é que non entendo moi ben qué é o que pretenden solucionar con esta nova ponte. Como moi ben dicho "brugal con cola" o problema está na rotonda da ponte da Barca. O máis lóxico, se queren construir unha nova ponte para solucionar os problemas de tráfico entre Pontevedra e Poio sería facer unha boa circunvalación á cidade, sen necesidade de pasar pola cidade para ir a Poio. Con a nova "ponte das Correntes" o tráfico vai seguir igual de mal que sempre... Un apunte máis: eu tamén sei de boa tinta que queren facer peonil a ponte de Burgo, penso que por eso fan facer a nova ponte...

Sísar dijo...

En efecto. El puente del Burgo quieren que recupere su aspecto del siglo XVIII y sacar a la luz los arcos que tenía por aquella época.

Recordemos que por ahí pasa el Camino de Santiago y quieren que sea peatonal devolviendo a su lugar un crucero que no recuerdo donde está situado.

Si se intengra todo esto con el museo permanente puede ser una obra cultural bastante importante para la ciudad.

Lo que me molesta de esta Corporación Municipal es que parece que nos intentan engañar al señalar esta obra como canalizadora del tráfico de A Barca.

Brugal con Cola da en el clavo a mi modo de parecer señalando esa rotonda que es un caos y la que genera todas las retenciones. Si después del puente van a parar a la misma rotonda poco se va a hacer.

RAVACHOL dijo...

Pues no veo yo nada interesante que hagan peatonal el puente del Burgo, porque entonces se estara creando otro puente para sustituir este no para mejorar en nada la circulacion.

Si hacen peatonal el puente del burgo se cargan ya dos rotondas la de la gasolinera y la que esta al lado del museo provisional, por cirto esto lo levantaron en 1996 y lo volvieron a tapar, que se aclaren de una vez.

A parte la gente que baje de Lerez y quiera venir a Pontevedra ya no vendra defrente tendra que ir hasta el puente de las corrientes(mas vueltas).

Y me repito lo que esta por detras del parque de la diputacion, donde desemboca el Rons son junqueras, a ver que van hacer alli, que si no veia bien la ciudad empresarial que queria hacer Telmo alli tampoco veo bien una union con la autopista, juqueras quedan pocas.

Un saludo.

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

zona en dónde vivo--> zona en donde vivo

problemas acarreados a su horrible gestión--> problemas acarreados por su horrible gestión

absorvería--> absorbería

en el otro lado del río habría que dotarlo de una entrada--> el otro lado del río habría que dotarlo de una entrada

costearía sólo esta obra--> costearía solo esta obra

dispuestos a costearlo sólos--> dispuestos a costearlo solos

avaladas por estudios ninguno--> avaladas por ningún estudio

El viejo proyecto de Rivas Fontán tiene guisos de ser --> ¿GUISOS? ¿PERO CÓMO COÑO VA A TENER GUISOS, ALMA CÁNDIDA? Imagino que querrá decir "El viejo proyecto de Rivas Fontán tiene VISOS de ser".

RAVACHOL dijo...

Espero al menos que este puente permita pasar embarcaciones por debajo de �l no como el de los tirantes que cuando la marea esta alta, malamente pasan los pirag�istas.

Sísar dijo...

Vaya!cómo pude escribir eso?

Según lo que sale por la prensa, porque proyecto hay cero, el puente va entre las junqueras y parque de bomberos para que nos hagamos una idea y no tocaría en nada a dichas junqueras.

El feísmo de un puente a esa altura puede ser de órdago.

RAVACHOL dijo...

Sigue sin convencerme este nuevo puente y mas poner peatonal el del Burgo. No es que con quejarme solucione nada pero tampoco me voy a callar.

El puente de Lerez-Monteporreiro sí, por cierto que este lo paga la Diputacion a cambio de darle el Concello el edificio de Eduacion tambien para la Dìputacion.

Un saludo.