El culebrón del verano político que incendia las paginas de los periódicos locales ha surgido a raíz de la visita del dirigente Méndez Romeo a la Alcaldía de nuestra ciudad, para plantear la creación de una Mancomunidad formada por Vigo y Pontevedra, o mejor dicho por Pontevedra y Vigo. Iniciativa que han contestado su compañero de filas y alcalde vigués con un nones de “órdago a la grande”
Los políticos, esos especialistas en crear problemas para no encontrarles soluciones, no les llega con tapar con andamios la Iglesia de la Peregrina en plenas fiestas del verano, sino que nos han propuesto otra discusión para aderezar las mismas, y por ende las de la Patrona de la Provincia.
¿Que es lo que se suscita o plantea detrás de esta cuestión? Vigo ha venido desarrollando ya hace tiempo un modelo de mancomunidad embrionario con poblaciones cercanas en una área intermunicipal como Nigrán, Pazos de Borbén, Baiona,Fornelos, Gondomar, Salceda, Salvatierra , Soutomaior y Vigo que hasta el mismo Programa de Desenvolvimiento Rural (PRODER) tiene reconocida. ¿Donde tendría cabida la ciudad de Pontevedra? ¿Es un intento de reinventar el concepto de provincia por nuestros regidores autonómicos? ¿Suscitar el viejo y manido tema de la capitalidad a través de la puerta de atrás? ¿El de dejar sin contenido a la Diputación Provincial, órgano donde nunca han podido regir los socialistas? ¿Dejar sin contenido, como consecuencia de lo anterior la ciudad que actualmente ostenta la capitalidad de la provincia?
Decía Ezra Pound que “Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo” y no la de soluciones sobre verdaderas cuestiones suscitadas por las necesidades que surgen
Los vigueses se plantean día a día problemas como la solución jeroglífica de su plan de ordenación, los atascos en Rande, la creación de suelo industrial, la situación de su depuradora, la construcción de un Palacio de Congresos y no ven como primordial problema el de un área supramunicipal que no saben a donde los llevaran pero que solo ofrece el aumento de poder para los dirigentes socialistas eclipsando las concejalías populares de concellos comprendidos en esa área.
Por otra parte, Pontevedra permanece descabezada por falta de de un proyecto tanto de carácter interior en su organización como “city” como la de su proyección como “metrópoli” al área intermunicipal de una ría que solo tiene de ella su nombre por su falta de influencia. Nuestro potencial turístico no va mas allá de la Zona Monumental, porque volver la cara hacia la Ria significa recuperar playas, gastronomía, cultura y como consecuencia riqueza ¿no es eso la mejor directriz de crear una mancomunidad?
Porque todos sabemos que el secreto de un gazpacho es ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento.
Gregorio A.Andion
Pontevedra Activa
La Charcutería Del Abismo Nos Regala Un Cuarto De Siglo.
Hace 3 semanas
1 comentarios:
Soberbio el Sr Andión, yo no lo he sabido explicar de esa forma. Me parece uno do los temas más serios para nuestra provincia desde la entrada al poder del bipartito en la comunidad. Habrá que tener los ojos bien puestos en esta nueva iluminación del partido socialista según vayamos teniendo conociminto sobre este nuevo "gran proyecto", como otros ya conocidos, que confluyen en la sensación que genera en la ciudadanía de ruptura del orden establecido y nulo respeto a las instituciones.
¿Para que cambiar lo que funciona?.
Queda por conocer la opinion de los Pontevedreses esta visionaria propuesta del nuevo mapa provinvial surgido de la creatividad y la imaginación de los que menos se preocupan de los problemas reales de la provincia.
Publicar un comentario