Representantes de la Concellería de Medio Ambiente de Poio y de la Comunidad de Montes de Combarro realizaron los pasados sábados 11 y 18 de agosto una inspección de la isla de Tambo, para conocer su situación ambiental.
La exploración ocular obtuvo resultados nefastos: hallaron en su litoral miles de pequeñas bolas de detritos orgánicos, procedentes de residuos claramente fecales. "Desprenden un olor nauseabundo, a cloaca", explicó el presidente de la Comunidad de Montes de Combarro, Claudio Quintillán, quién participó en la expedición.
Tanto los comuneros como los técnicos del Concello -que tomaron muestras del depósito-, atribuyen la procedencia de las "bolas" a un vertido directo y continuado de algún saneamiento. Podrían proceder tanto de la depuradora de Placeres (ubicada en la orilla pontevedresa de la ría), como de algún alcantarillado que vierta directamente al mar.
La cofradía de pescadores San Telmo de Pontevedra está impulsando la recuperación de estos bancos marisqueros, para obtener la catalogación de zona B de marisqueo.
Estas fotos que pongo aquí abajo corresponden a una investigación que me hiceron llegar y que publiqué aquí en Agosto de 2006, donde afirmaba con rotundidad que la Depuradora de Placeres vierte directamente a la ría.
A lo largo de este año este dato se ha corroborado y la primera causa fue que las mariscadoras perdieran sus ayudas al catalogar la Unión Europea como "C" y no "B" o "A" el banco marisquero de Placeres quedando así fuera de las ayudas.
Sospecho que esos vertidos proceden de ese mismo lugar. Tiempo al tiempo.
1 comentarios:
Es alucinante, Cesar, es completamente alucinante...
Yo entiendo que tu en tu blog, desmarcas por completo tus opiniones de tu peña. Es normal que los nombres por que con ellos has estado esos dias pero creo que está bien claro que tu blog tiene un matiz y la página de la peña 11 otro muy distinto y así lo entendemos los que lo queremos entender.
Además a mi parece que has tratado el tema con esta gente con sumo respeto, sin embargo ahora van por ti. Te lo dije, en mi opinión no vale la pena por que ellos lo tienen muy claro y el patrón bien marcado. Lo único que se les pide es respeto a los que no piensan como ellos. ¿Que les parecería a ellos que les cubrieramos con pintadas los carteles en los que convocan manifestaciones en pro de la autodetermiación y otras?.
Con todo, ya ves que tienen una capacidad asombrosa para tragiversar y acabar ellos como víctimas cuando han sido ellos los de las pintadas, acuden a la plaza con actitud provocativa.
Tu has condenado el ataque a su sede. ¿Que más piden?.
Es intolerable que nombren a la peña O.N.C.E en general, después del respeto que les has ofrecido no han correspondido.
En sexta feira ;) estaré por ahí. Ya te haré una visita.
Publicar un comentario