Las atracciones de las fiestas se extenderán a más calles del centro en próximos años



Las atracciones de las fiestas se mantendrán en el entorno de la Alameda el próximo año, pero el recinto de barracas se extenderá a más calles. Lo anunció la concejala responsable del área de Fiestas, Anxos Riveiro, tras hacer una positiva valoración de los festejos que ayer concluyeron.

El gobierno local ha percibido que el espacio que ahora ocupan las atracciones, en las calles Alameda y Reina Victoria, se ha quedado pequeño para albergar a todas las barracas que quisieran acudir a las fiestas de A Peregrina. Este año, algunas instalaciones se han quedado fuera por no tener espacio suficiente en estas calles. Algunas de ellas son de gran tamaño, por lo que no podrían montarse en los viales actuales.

Riveiro no quiso adelantar las calles que acogerán el próximo año las nuevas atracciones, pero indicó que la ampliación del recinto festivo se hará hacia la plaza de España y su entorno, en todo caso en las inmediaciones de la Alameda.


Yo creo que no era necesario esperar más de 8 años con las fiestas en el centro de la ciudad para darse cuenta de que el espacio asigando era bastante pequeño. La morriña de no poder ver a la Noria o a otras atracciones emblemáticas (como aquella famosa pequeña Montaña Rusa) es muy comentada por todos los pontevedreses.

Se anuncia que la afluencia ha sido espectacular este año pero no aportan ningún dato sobre dicha afluencia en comparación con otros anteriores. Se habrá hecho a ojo de buen cubero, medias éstas que no compartiré nunca.

Me pregunto si la mayor proyección en los conciertos programados no habrá tenido nada que ver. La calidad este año ha sido mucho mayor que otros años y así hemos podido tener en Pontevedra a Nena Daconte, Fangoria, Dover o Miguel Bosé entre otros (mención a parte de los de pago que ayudaron a situar a Pontevedra de nuevo como referente en la comarca, sobre todo ante el bajón de los famosos conciertos de Cambados).

El año pasado criticaba mediante nota de prensa la poca apuesta por este tipo de actos que siempre ayudan a mejorar la imagen de una ciudad y más tratándose de una Capital de Provincia. Espero estar en lo cierto, porque toda esta afluencia de gente es muy beneficiosa para el comercio local y el dinero invertido se recupera vía impuestos indirectos benficiándonos a todos nosotros.

Lo que surge ahora es una clara planificación del tráfico para esos días. No vale con ampliar a más calles si esto no va ligado a un estudio permenorizado del flujo circulatorio. Toda esa gente que ayer asistió a Pontevedrea para presenciar el concierto de Miguel Bosé se habrá llevado una imagen desastrosa de la organización de nuestra ciudad. Falta policía local para canalizar todo ese tráfico y la señalización es defectuosa.

En definitiva, sigamos apostando por conciertos de calidad, que atraigan a turistas a nuestra ciudad, con coniertos de tradición gallega que también necesitan audiencia para seguir creciendo. Todo ello con una planificación y estudio del impacto del tráfico en la ciudad y ofreciendo soluciones reales para que las fiestas sigan creciendo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sé que has puesto un "entre otros", pero al referirte a la calidad de los grupos que han acudido este año a las fiestas, parece mentira que menciones a Nena Daconte y no a Barricada. Vale, que no oiremos "No hay tregua" en el Dèja-Vu ni en los cuarenta principales, pero son un grupo con 25 años de carrera a sus espaldas y no unos recién salidos de OT (todos mis respetos para los recién salidos de OT, de GH, etc). Lo dicho, que si vas a hablar de calidad, mejor nombrar a Barricada que a Nena Daconte, dejando aparte que te guste uno u otro tipo de música.

Yo también pienso que los conciertos de este año han sido sobresalientes. Variados y de calidad. A ver si el año que viene siguen la misma línea.

Sísar dijo...

Tienes toda la razón, fueron los primeros que se me vinieron a la mente y sabía que me olvidaba de algunos.

Seguro que hay más que por desconocimiento e ingenuidad no he puesto.

Anónimo dijo...

Yo quiero que vuelva La Movida!! bueno más bien alguna que este restaurada o nueva...
En esa atracción todos los de mi generación nos hemos dejado las rodillas y la pasta durante muchos años.

Que vuelva la noria esta bien bien. una noria es lo que destaca una feria buena de una mala, sin duda alguna.

Y que vuelva la barraca principal de TIRO MADRID!!!! con sus palillo y aviones (y sus botellines) coño!!

un saludo a todos

RAVACHOL dijo...

Ahi has hablado Brugal con cola, donde esta el TIRO MADRID???!!! yo tambien lo estuve buscando, unas fiestas sin el tiro a Madrid no son nada XD.

Este año estoy satisfecho con las fiestas, el nivel de conciertos ha sido bueno y variado. Tal vez el concierto de Bose en Pasaron estaria mejor a ver si cuando lo terminen le dan esos usos, para mi deberian.
Despues las atracciones debian de mejorar sobre todo en cantidad porque poco más tenemos que unas de pueblo, sin ofender.

Los toros, siempre estan pero lo que debia de mejorar a mi manera de ver es en peñas poner unos containers de basura sé que no todo el mundo los usaria pero sí algunos, al igual que orinarios publicos que ya sabemos como queda la zona. De pequeño intentando no pisar las giringas por la zona y ahora los meos, mal por mal me quedo con lo 2º.

Ah tambien debian de dejar en peñas poner música si dejan el feira franca en peñas tambien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de unos baños publicos es una grandisima idea, ell problema que le veo es la gran cantidad de vandalos que vienen a la ciudad por esas fechas

Sísar dijo...

Baños públicos, contenedores,etc, pero sobre todo señalización e información.

Hay que hacerle ver a los más jóvenes que no se está allí para reprimir en nada, sino para ayudar por si pasa algo.

Hay que acostumbrar a los jóvenes a que haya presencia policial en zonas de botellón. Pero hacerles ver que no están para impedir que beban ni nada por estilo, sino para ayudar y colaborar si ocurre algo.

Cuando estudié en Orense hace ya más de 8 años se puso en funcionamiento presencia policial para disuadir que nadie tuviera un vaso de cristal en vía pública y para evitar orinar en espacios públicos. Nada más. La medida tuvo éxito y no se multaba a nadie, sólo te advertían de que si hacías eso te podían multar.

Protección civil debería jugar un papel importante indicando dónde se encuentran los contenedores y baños públicos. A la vez que se ofrecen actividades alternativas, como música, concursos de camiseta o algo por el estilo.

La actual política de criminalización y abandono a su libre albedrío es la peor de todas y la más peligrosa para una generación que dicta sus costumbres y hábitos y se les criminaliza por unos pocos vándalos.