En la Feira Franca también pasa

Observo en prensa y en diversos blogs los diferentes hechos acaecidos en la pasada Feira Franca.

Como en cualquier fiesta de gran afluencia de público y donde se mezcle un poco el alcohol siempre va a haber unos pocos desalmados que enturbien la celebración.

Por eso nunca me ha gustado la criminalización hacia sucesos aislados en los días de Peñas. Como se puede observar en nuestra querida Feira Franca también ocurren.

Quemaduras graves para tres personas por una queimada, un hombre con una hoz dentro de la Plaza de Toros produciendo el consiguiente incidente, pelea entre una pareja en la cercanía de la Plaza de Abastos y numerosas intervenciones de la Policía Local en distintas cenas. Y un dato sobresaltante: 100 personas acudieron a Urgencias del Ambulatorio para ser atendidas por diferentes motivos.
http://beberparaolvidar.wordpress.com/2007/09/04/altercado-en-la-feira-franca/

Hoy el colectivo vecinal de la Zona Monumental se quejaba de los fuegos de las cenas les impedían abrir las ventanas de sus casas y les han manchado fachadas. Se quejaban además del ruido generado por cenas que duraban hasta altas horas de la madrugada.

Pero me sigue faltando un dato importante y que siempre se airea publicamente el día después de Peñas y es las toneladas de basura retiradas. ¿Por qué no se ha dado todavía?

Es obvio que la basura generada es mucho mayor, pero por un lado hay mucha premisa en sacar los datos a la luz y por el otro silencio. A día de hoy la basura se acumula todavía en las Palmeras, dando una imagen deleznable.
http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2007/09/04/0003_6111454.htm

Por lo que expongo que no se puede criminalizar una fiesta por unos motivos y otra no. Los problemas son los mismos, inherentes a una asistencia masiva. Lo que hay que mejorar son los medios y la información, que deja mucho que desear. Y a los vecinos de la Zona Monumental decirles que me parecen correctas sus quejas pero que en el tema del ruido tengan un poco de flexibilidad al ser un día de fiesta para toda la ciudad.

Esto último todavía no lo tengo claro, así que lo dejaré en interrogante, porque el año pasado pude comprobar como había comercios abiertos durante el día al ser jornada laboral, que se mezclaba con el ambiente festivo propio del día. Tiendas de ropa, zapaterías, etc, son claramente perjudicadas por este motivo. ¿Solución? A lo mejor pasa por trasladar un festivo local para ese día. Quien sabe. A los que gobiernan le corresponde el deber de mejorar todo esto, que ya vamos por la octava edición.

6 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Es "normal" este tipo de incidentes, hombre el que llevaba una hoz dentro de la Plaza de Toros muy normal no es pero es casi imposible(sin el casi) que pase algo de esto.

Sabíais que hay un juego de Rol en vivo durante la feira franca y van por la 2º edición? lo vi en carteles.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Joer Sisar, como se te ocurre decir que pongan el día de la feria franca como fiesta local, es ya lo que le faltaba...

Anónimo dijo...

A mi lo que me molesta es el agravio comparativo que hacen con las Peregrinas, para la feira france se puede armar la de Dios sin problema alguno, pero para peñas no, que no se haga nada, que no se ponga musica alta que los vecinos tienen que dormir, que no se haga tal, que si se han recogido 40 toneladas de basura...

Por favor un poco igualdad para las dos fiestas, que pueden convivir perfectamente.

Sísar dijo...

Gracias Corso por tu participación.

Es una idea que se me pasó mientras escribía, fíjate que digo a lo mejor, ¿Solución? entre interrogantes, a mí no se me ocurre como solventar el problema de compaginar los comercios abiertos ese día con la fiesta de la Feira Franca. ¿Qué proponéis?

PONTEVEDRITOS dijo...

A mi me sigue molestando enormemente el despliegue de medios, con esto no quiero decir que esté en contra de la feira franca, ni mucho menos, me encanta. Me encanta la representación de la muralla, los grifos de agua forrados en madera, las telas por toda la zona, el dragón... Pero coño!, tenemos otra fiesta y para esa ni un duro. Para mi es muy molesto notar como poco a poco se va desluciendo el dia de peñas cada vez más convertido en un gran botellón todo por que no hay ninguna otra cosa. Si se destinara solamente la mitad de los recursos que se han destinado los últimos años a la feira franca a peñas no habría ni la d´´ecima parte de basura que hay en F.Franca.
Se me ocurren mil ideas para mejorar el dia de peñas pero está visto que en este momento sería promulgarlas al viento.
Lo que la gente debe tener claro es que si Telmo hubiera ganado las elecciones la feira franca seguiría intacta, en cambio en el caso contrario no se corresponde el respeto y el derecho a mantener y crear tradiciones. ¿Eso es gobierno para todos?, ¿Quien entra de lleno en confrontación?.

Anónimo dijo...

Estaba esperando este post, muy bueno si señor, cuando tienes la razon se te da. Yo tambien estoy esperando la noticia de las toneladas de basura.