Posible refinanciación de las obras Pasarón

La Diputación amenazó ayer con revisar la financiación del nuevo estadio si la Xunta no emprende las obras para uso ciudadano del complejo deportivo de A Parda, donde deben ubicarse dos pabellones y tres piscinas. Esta posibilidad de refinanciar está contemplada en un artículo del connvenio para ejecutar las dos obras

Tras estas manifestaciones, el ente provincial distribuyó una copia del convenio en cuya cláusula cuarta se prevé que las dos obras se liciten «simultáneamente» y, en caso contrario, una «remodelación das anualidades asignadas» a cada uno de los dos proyectos y de su «imputación» a las tres Administraciones.

Al ser preguntado si la empresa tendría que hacer frente a parte de estos costes, el dirigente provincial respondió con un contundente «por suposto».
Además, anunció que el lunes comparecerá públicamente el arquitecto director de las obras, Galo Zayas, contratado en su día por la Xunta, para que «nos explique que é o que realmente está pasando nesa obra» y «as causas dos posibles incrementos que pode haber».
En esta línea, el presidente provincial indicó que serán los técnicos quienes tengan que decir si los aumentos «están xustificados ou non».


Ya lo vengo anunciando desde hace tiempo. El retraso injustificado del complejo deportivo de A Parda porque un día el señor Lores se levantó iluminado y decidió modificar todo el proyecto que tenía que estar terminado en 2007. Este tira de hemeroteca es muy clarificadora http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/01/12/4415902.shtml y donde ya se deja constancia de que la financiación es condicionada a la ejecución del proyecto de A Parda.
El desgobierno y la dejadez producen estas consecuencias que más tarde pagamos todos los ciudadanos. Hay un sobrecoste exagerado de la obra, que fue firmado por las tres instituciones conjuntamente. Siempre echándose la culpa unos a otros y mientras tanto las obras sin hacer. Aporto documentos para que se observe la evolución de los acontecimientos.

Menos mal que el Pontevedra C.F. nos ha dado una satisfacción y eliminó al Cartagena, pasando a la tercera ronda de la Copa del Rey.

9 comentarios:

Salvador Dopazo dijo...

MISTERIOS SIN RESOLVER.
¿Cómo es posible que una obra duplica su precio de esa manera?
¿Quién fue la mente iluminada que presupuesto el campo en 7,5 millones de euros cuando San Lazaro y La Malata sobrepasaron los 12 millones de euros y el Nuevo Pasarón es un campo totalmente nuevo y no una reforma?
¿Por qué la Xunta costeó casi en su totalidad San Lazaro o La Malata y aquí no sucede?
¿Acaso vale tanto instalar unos vestuarios provisionales y ampliar la cuubierta para que cubra a tres filas de asientos más como hacer el propio campo?
¡Cómo es pòsible que en las nuevas gradas empiece a haber goteras mientras que la cincuentenaria cubierta de preferencia aguanta como una jabata?
¿cómo es que nadie pensó en que la primera fila de las gradas se inundase?
¿Por qué nadie eliminó los agujeros ornamentales de las gradas? estamos en el norte y la lluvia entra por todos los lados.
¿Por qué la misma obra en Mérida o Almendralejo se hace en tres meses y aquí en más de dos años? Esto no es el Ruíz de Lopera joder...
¿En qué dimensión han estado los obreros entre los meses de julio y septiembre? En el campo nadie sabía de ellos.
¿Dónde se piensan instalar los vestuarios cuando las obras de Tribuna no permitan seguir teniendo los provisionales en donde están ahora?
¿Estará Tribuna para un hipotético play-off de ascenso teniendo en cuenta que se habla de un mínimo de 9 meses para levantar la grada?
¿Este estadio se llamará "Nuevo Pasarón"... o habrá otra batalla política por el nombre?
¿Por qué cada vez acuden menos representantes políticos al palco? ¡Falta de invitaciones? ¿Falta de fotos? ¿se reservan para subirse al autobús del ascenso?
¿Alguien entiende la disposición de los colores de los asientos en los fondos? ¿Nuevo arte? ¿prisas? ¿Chapuza?
¿Es normal que en la calle de preferencia apeste a estiércol? ¿Es normal eso en el casco urbano de una ciudad de 80.000 habitantes?

RAVACHOL dijo...

No hay nada que a�adir jeje.

Es p�blico y la mayor�a de los pontevedreses no lo disfrutar�.

Salvador Dopazo dijo...

Público es el Pabellón de los Deportes... solicítalo para una pachanga ebntre amigos.
Públicos son el Pazo de la Cultura y el Tetro Principal... solicítalos para un representación y verás todos los problemas que te pondrán.
Pública es la Plaza del Teucro... sin comentarios.
¿Pasarón público? Sí... de acuerdo... pero alquilado al Pontevedra que paga un canon anual y corre con todos los gastos de mantenimiento.
¿si tu famlia me alquila un piso lo puedes disfrutar tú?
y siguiendo con la misma idea del alquiler... yo corro con todos los gastos...pero si el piso está en mal estado por vejez ¿quién corre con los gastos de la reforma? ¿Yo que soy inquilino? ¿o tú que eres el dueño?
El problema de Pasarón viene de hace muchos años (todo tipo de gobienros locales).
Estamos hablando de una instalación que lleva años casi en ruinas y a la que hace más de tres años un informe técnico no dió más de dos años de vida.
Estamos hablando del peligro de derrumbe de la que es hoy una grada con capacidad para más de 2000 personas y que casi siempre roza el lleno.
Desde fuera te puede parecer que la situación no es grave... yo te propongo que veas los bajos de la grada vieja y verás como está todo lleno de tabiques puestos hace dos años por peligro de derrumbe (liguilla de ascenso del 2004).
Francamente, yo hace años que no disfruto del Pabellón de los Deportes... no me interesa ni el balonmano ni el basket ni el fútbol sala (aunque le deseo lo mejor a estos equipos). Pero si el Pabellón estuviese como Pasarón exigiría una reforma.

Sísar dijo...

Estimado Dopazo, ya sé que su ideología difiere bastante de la mía, pero me gustaría que llevase post sobre el Pontevedra C.F. con total libertad.

No conozco a nadie en mi entorno cercano que sepa más del Pontevedra que usted ni que viva el sentimiento como usted. Desde hace más de 15 años va todos los domingos a Pasarón y conoce todos los entresijos.

Me gustaría que aceptara mi invitación para poder poner sus post con absoluta libertad.

Espero su respuesta.

RAVACHOL dijo...

Ya saltó un aficionado del Pontevedra(sé que lo eres; esto es un pueblo y todos nos conocemos)los colores os pierden.

Me gustaría saber cuanto es lo que paga el Pontevedra C.F. por alquiler el Pasarón, seguro que bien poco.

No digo que no lo reformen porque sé que está en ruinas(no hace falta que me lo digas que lo veo bastante), pero lo reforman con el dinero de todos, es una obra pública que disfruta una empresa privada(o semi privada lo que tu quieras), que se presupuestó por una cantidad y ahora se paga el doble. Seguro que sí la reforma la pagara el Pontevedra C.F. estaría encima de la obra para que el presupuesto no se disparará en que en esto no culpo al Pontevedra sino a quien le corresponda Concello, Diputación, etc.

Si alquilo un piso yo(mi familia no tienes pq mencionarla) pues sí lo podría disfrutar.Ahora si el piso está en mal estado por vejez y el dueño no me lo reforma pues me busco otro piso asi de fácil, no me quedo en él a ver si un día se me cae encima a mi o quien vaya al piso.

Me preguntó yo si hubiera otro equipo en la ciudad podría alquilar el Pasarón o Nuevo Pasarón como quieras??.(mirando las pegas que tiene para jugar en el el Pontevedra B en fin..).

Y ojálá le vaya bien al Pontevedra que lleva el nombre de nuestra ciudad por ahi alante, pero tal como estan las sociedades deportivas suponiendo que asciende a 1º(por suponer, mucho suponer) y el presidente de turno vende la plaza del equipo;tal como hizo el Ciudad de Murcia después que hacemos con Pasarón?? le daría uso el Concello??.

Pues lo que digo es que el Pasarón tambien se debía de poder utilizar para otro tipo de actividades, a ver en verano cuando ni están haciendo pretemporada(incluso en pretemporada)se podría dar en él algún concierto(concierto decente con espectadores para llenar el estadio por ejemplo).Que hay que cambiar el cespez, pues se cambia, en el Calderon aún hace poco se han hecho conciertos y si a un equipo de 1ª como el Atlético no le perjudico menos aún a uno de 2ºB como el Pontevedra.


Y sí me quejo de que en el Pabellón en un recinto cerrado entren corrientes de aire y haga un frio de cojones desde hace años y años mientras animas al Teucro.o quien sea; ahora le ponen calefaccion.

Sí me quejo de que el Estadio de la Juventud las pistas de Atletismo por la calle 8 no se pueda hacer competiciones de vallas ya que en las curvas el arquitecto de turno puso muy cerca todos los barrotes que bordean la pistas.

Sí me quejo de que no hay pistas de deporte suficientes en esta ciudad(capital de provincia dicen) para todos los que somos.

Sí me quejo de que en el Estadio de la juventud donde antes habia dos canchas una de futbol otra de baloncesto ahora haya un parking.

Sí me quejo de que este Ayuntamiento NO apoye al deporte; ya no al Pontevedra C.F. que creo que debia de ser socio(no tener todo el capital social pero al menos una parte) sino al deporte de base.

Sí me quejo ya ves.

Un saludo.

Salvador Dopazo dijo...

A ver...
Que la situación del deporte pontevedrés en cuanto a instalaciones es lamentable estoy de acuerdo contigo... tampoco hay que ser un deportista de alto nivel para darse cuenta de esto.
Lo curioso y lo digno de albanza es ver como en una ciudad tan pequeña tenemos tanto deporte de alto nivel a pesar de los obstáculos.
Conciertos en Pasarón. Replantar el césped de un estadio de fútbol roza los 20 millones de las antiguas pesetas... 20 millones para el Atlético de Madrid no es ni el 1% de su presupuesto... 20 millones para el pontevedra es más del 10% de su presupuesto. Lo lógico sería quen si se hiciese un concierto el Concello se comprometiese a replantar el césped en caso de daños... lo que pasa es que yo por lo menos no me fio del Concello.
En cuanto al pontevedra como SAD y la aportación del Concello hay varias opniones. Es cierto que el Pontevedra hoy por hoy (el fútbol lo es guste o no) es la mayor promoción de una ciudad que hay. De todos modos, si el Concello no quiso invertir tendrá sus razones (al igual que con el tema de las subvenciones)... a mi me parece más importante la reforma del campo. Por lo que no paso es porque el Concello nos haga comulgar con ruedas de molino diciendo que "es ilegal invertir en una SAD". Eso es mentira... puedo dar una lista de equipos cuyos accionistas mayoritarios son instituciones públicas... sin ir más lejos, en Galicia tenemos los casos del Celta de Vigo, Ourense y Rácing de Ferrol.
En cuanto a lo del Pontevedra B creo que no estás muy bien informado. El Pontevedra B usaba hasta el año pasado el campo de la xunqueira por varias razones. En rpimer lugar por ambiente, ya que 300 o 500 personas dan más ambiente allí que en Pasarón. Y en segundo lugar por no estropear el césped. De todos modos, ya le adelanto que este año el filial grante juuega y jugará todos sus encuentros como local en Pasarón.
En cuanto a lo de una instalación
que usa una entidad privada pués volvemos a lo de siempre. Teucro, Leis, Ponteevdra, Arxil, Gimnástica etc. son todas entidades privadas (da igual que sea un club que una SAD)pero son instituciones privadas que fomentan el deporte en una ciudad y que lelvan el nombre de ésta por España adelante.
El Pontevedra no es sólo el primer equipo... es también toda la base que tiene de cantera y que empieza a dar sus frutos... personalmente, se me cae el alma cuando te cuentan cómo entrenan los chavales en la Xunqueira.
Yo es que soy de los que piensan que el problema del estadio es s9imple y llanamente un problema político. Vamos, que más de un político (ojo, de todas las instituciones) se pone "húmedo" sólo por el hecho de ser el que corte la cinta el día de la innauguración.
Y no es que me pierdan los colores. Es que desde que soy socio de este equipo (está será mi 17º temporada consecutiva)siempre hubo dos debates. el primero era el apoyo del Concello. Y el segundo era Pasarón... que no nos equivoquemos y quiero seguir insistiendo: lleva muchos años en ruinas ( es decir, tampoco quiero que la gente piense que fue Lores con un martillo a tirarlo abajo jejeje).
A veces no sé a qué anda el Concello o en qué gasta los dineros. En Deporte no invierte... y en cultura si no fuese por Caixanova y Caixagalicia lo más cultural que habría sería la página de sucesos del Diario (cada vez es más raro ver un evento cultural sufragado por el Concello).

Y en cuanto a lo de mencionar a su famlia, le pido disculpas. Era sólo una forma de hablar así que si le he molestado le pido mil perdones.

Un saludo.

RAVACHOL dijo...

Totalmente aceptadas sus disculpas.

Si opinamos de manera muy parecida me parece a mi.

Evidentemente que si se hiciera un concierto el que tendría que pagar el destrozo del césped tendría que ser el Concello claro que sí, pero no sé si a día de hoy cabe esa posibilidad bien porque es un cabezon Lores bien porque es un cabezón Mirón BIEN PORQUE LOS DOS...

Y a mi no me parecería nada mal que invirtiese el Concello en el Pontevedra, en el caso hipotético de que viniera un Peterman a comprar acciones pues el Concello nunca venderías las suyas(en que vete tu a saber...).

Lo del Pontevedra B pues el otro dia en el diario leyera que no querian que jugara en Pasaron por el tema del cesped, eso escuche ahora si es verdad no sé.

Y que pasarón está en ruinas ya, desde que estaba en EGB e iba ya lo estaba y gente de feura (de Vigo sobre todo) se ríen de este campo.

Pero no me digas lo del presupuesto es de coña.

Pero al menos que quede bien.

Y si te parece lamentable como entrenan los del filial del Pontvedera, sólo un ejemplo por la ría teníamos al unico deportista español que ganara dos medallas en una olimpiada de Oro-PLata y titulos mundiales; David Cal. O como entrenan atletas de alto nivel en el estadio, etc.

Y ya de instalaciones estamos totalemtente de acuerdo, hay poco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

VOlviendo al tema en cuestion, no tengo ganas ahora de discutir sobre la SAD si sobre el Deporte en el COncello por que vendria a decir mas o menos lo mismo, solo decir que la culpa es del iluminado/os que eligieron un proyecto de una empresa que no conce ni dios, por muy barato que sea. Si coño, asñi tambien hago yo un presupuesto si le quito 5 millones del precio total...

Por cierto solo decir que no se por que, pero al concurso de las obras de pasaron no se presento ni una sola empresa digamos conocida, o con algun nombre en la construccion. Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre esto.

Un saludo a todos de un socio desde ya hace algunos años del Pontevedra Club de Futbol

Salvador Dopazo dijo...

En cuanto a lo de la concesión a la empresa ORECO de las obras del estadio estoy de acuerdo contigo.

En el momento no me llamó la atención, pero con el paso de los meses si que me quedé con el detalle de que ninguna constructora importante se presentase al proyecto.

Puedo entender que la de Nino Mirón no fuese (sería algo que apestaría bastante)... pero que otras constructoras locales como Construcuatro, San José etc. no acudieran es algo que mosquea bastante sabiendo que para la mayoría de las constructoras el hacer una obra pública es un gran caramelo ya que siempre se cobra (aunque sea tarde) y entras dentro del "circuito" de la concesión de o bras públicas.