Galescola y minipisos para el Campus de Pontevedra


El plan de reordenación del campus, que la Universidad de Vigo pretende tener ejecutado en un plazo máximo de tres años, incluirá entre sus previsiones la construcción de galescola de 50 plazas para los hijos de profesores, personal de administración y servicios y alumnos, y una "residencia" con unos 60 apartamentos para estudiantes.

Según el vicerrector, "nos planteamos desarrollar la humanización en el mínimo espacio de tiempo. Se licita ya la segunda fase de Ciencias de la Educación y los vestuarios", un aspecto que ha permitido ya ubicar la futura galescola, en una parcela de unos 500 metros cuadrados entre Educación y Fisioterapia.

Aunque es una noticia para estar de enhorabuena no me gusta ninguna de las dos medidas y paso a explicar mi posición a continuación.

La guardería no me gusta en ese solar. Tienen justo al lado las instalaciones de la Xunqueira que se están quedando vacias y que tienen todo lo necesario para instalar ahí una galescola si quieren y ahorrándose mucho dinero.

La opción de galescola no me gusta en el Campus Universitario porque sólo se impartirán clases en gallego. Mi posición es que convivan tanto guarderías de toda la vida como galescolas, dando libertad al individuo para que pueda elegir como educar a su hijo. Pero en el Campus, que es sinónimo de conocimiento y cultura, de respeto y convivencia no me parece idóneo sesgarlo de esta manera. Un Campus Universitario abre al alumno al mundo, lo enriquece culturalmente y tiene una vocación europeísta e internacional. Una Galescola contradice este sentimiento porque sólo enseñará en gallego y no en bilingüe o trilingüe.

En cuanto a los 60 minipisos me parece una tomadura de pelo. Esta opción es un auténtico negocio para la Administración que siempre dispondrá de un activo inmobiliario que cuando no le satisfaga podrá sacarla a la venta como vivienda libre.


Sabemos que tenemos las residencia más caras de toda la Universidad de Vigo (ver post pasado sobre esto) y es necesario buscar alternativas para deshaogar al estudiante, que repercute en el beneficio de nuestro Campus, ya que la cuestión de índole monetario es una de las variables que inclinan la elección de uno u otro Campus.

Los minipisos se ofrecen en régimen de alquiler a estudiantes. ¿Cuánto tiempo se puede permanecer en ellos? Hecha la Ley hecha la trampa. Te matriculas de una asignatura o de una carrera a la que no asistes y tienes techo por debajo del precio de mercado durante un año.

¿En qué condiciones queda el piso de un estudiante de un año para otro? Los hay por ahí que son auténticos destrozapisos. ¿Quién se encarga de ponerlos en perfectas condiciones para el nuevo curso? ¿Y si te das de baja en medio del año? Cosa que le ocurre a mucha gente por diversos motivos.

Ahora va a resultar que sólo los estudiantes van a tener privilegio a pisos accesibles cuando en nuestra ciudad no hay ninguna vivienda para jóvenes. Yo me matriculo en el Campus de Pontevedra para tener acceso a esos pisos si me favorecen las condiciones.

Ni han pensado las consecuencias y me adelanto a exponerlas. Una auténtica residencia, de última generación, con habitaciones individuales y espacio digno es la medida que se reclama. Buena biblioteca o sala de estudio e instalaciones complementarias es la solución a nuestra demanda. El precio de los pisos a alquiler a estudiantes ya bajarán por su propio peso al no haber tanta demanda sobre ella.


DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ummm, o tema das galescolas, voltamos ao de sempre, se dentro van a ser educados en galego, pois fora está o mundo "castellanoparlante", como acontece agora e penso que non van a "pecharse" a nada nin a ninguén, tamén son gañas de darlle volta sempre ao mesmo, unha galescola non é un ghetto, é unha oferta máis de ensino e ademais en galego, o que non goste del pois que vaia a unha garderia tradicional e listo, hai onde elexir, non se obriga a ninguén, vamos, polo menos é o que eu penso César.

Un saúdo.

Anónimo dijo...

Ya pero se va a destinar dinero para hacer las galescolas que bien vendría para mejorar lo que ya se tiene, que buena falta hace, que como sigamos retrocediendo a este ritmo llegaremos a "tempos da feira franca en todo-los eidos da sociedade e da politica".

Sísar dijo...

A lo mejor no me expliqué bien Breogain. Sólo comento que dentro del Campus no es lo más idónea y explico los porqués.

Lo que me preocupa es que aquí se de el caso de Vigo donde los funcionarios si quieren educar a sus hijos en una guardería catellanoparlante o blinigüe tienen que irse a una privada.

Hay que dar las dos opciones siempre a todo el mundo. Ese es mi pensamiento.

RAVACHOL dijo...

Respecto a Sísar, siendo sincero, la verdad es que sí, me divertiría mucho que criticaras aquí a tu Lider del PP Pontevedrés:.

"Investigan se unha construtora de Telmo Martín cobrou en negro pisos de protección oficial

Un xulgado de Vigo e Vivenda abriron dilixencias para comprobar se son certas as denuncias por sobreprezos contra a empresa Construcuatro, da que é socio o dirixente do PP pontevedrés.

Os denunciantes aseguran que a construtora lles esixiu entre 21.000 e 33.000 euros en diñeiro negro antes de asinar o contrato de compra-venda, no que, por suposto, non se facía ningunha alusión a esta petición ilegal, segundo adiantou a Cadena Ser.

A denuncia afecta de cheo ao candidato do PPdeG na cidade de Pontevedra xa que Telmo Martín posúe o 33% da empresa demandada. Se se demostran as irregularidades, Construcuatro tería que devolver as axudas que recibiu da Xunta e non podería edificar máis vivenda protexida en seis anos. A empresa mercara a prezo reducido a parcela urbanizada, ubicada no polígono de San Paio de Navia (Vigo)."

http://www.vieiros.com/nova/61115/investigan-se-unha-construtora-de-telmo-martin-cobrou-en-negro-pisos-de-proteccion-oficial

Sísar dijo...

Telmoi Martín es socio minoritario de Construcuatro y no ejerce labores directivas o ejecutivas.

Estamos sobre aviso de que ante el Congreso del Pp local habrá injerencias de este tipo. No es coincidencia la visita del programa Hoy por Hoy el día 28 a Pontevedra.

Anónimo dijo...

Pero no has contestado a lo que te ha preguntado Ravachol, ¿es cierto lo de Telmo?, no sé pero creo que a nadie le sorprende la noticia. Además, si tiene que venir un programa de la radio para que PONTEVEDRA DESPIERTE, que venga y que se sepa quién mueve el cotarro de Constru4 y quien es uno de los mayores especuladores de la provincia...
HOY POR HOY, te esperamos con los brazos y los oidos bien abiertos.

Anónimo dijo...

Mira que son conspiradores... siempre atacando a los peces gordos como el lider de la oposici�n de una ciudad de 80000 habitantes, me los imagino en la sombra... acechando...conspirando...
masones!

Sísar dijo...

A ver. He leído la noticia y no creo en las casualidades. Telmo tiene un Congreso en Pontevedra el 6 de Octubre y se pone el programa de la SER justo una semana antes y se lanza esta noticia.

La forma más fácil de quitarse de en medio a Telmo es desprestigiándolo antes de un Conreso Local democratico donde se puede presentar quien quiera dentro del PP.

La noticia si es cierta, que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias. Como dije antes Telmo no tiene labores ejecutivas y sólo es accionista por lo él estará preocupado como uno de los accionistas principales. Pero no entiendo porqué se le nombra, sinceramente. Han dado las iniciales J.P. como autor de esa actuación. Si es cierto a esa persona habrá que despedirla y reclamar daños y perjuicios por parte de los que llevan la empresa.

Espero haber contestado y por favor estas preguntas directas identificaros que no tengo por costumbre responder a anónimos sobre cuestiones de esta índole.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Salamanca perdona una deuda a un constructor amigo del alcalde (PP)
noticia de la ser, cuando se pasan por Salamanca?
Estoy a ver si me creo una cuenta para no "anonimar" más. Que conste que con mi comentario no intento crear polémica, simplemente que hay una raza de seres llamados "promotores" y "constructores" de los que no me fío, sean del color que sean.
Fdo: 6-3-02
Un saludo.

Anónimo dijo...

Telmo Martin es socio minoritario????? anda que no me extraña que después digas todo lo que expones en tu blog, Telmo martin es dueño del 33,33% de construcuatro y sabes cuantos socios son?? SON TRES, Telmo tiene la MISMA PROPORCIÓN DE CONSTRUCUATRO QUE SUS SOCIOS.

Sísar dijo...

El accionista mayoritario no es él así que me reafirmo.

Y si lo fuera no veo el problema. Espero tus argumentos para poder debatir.

Un saludo

RAVACHOL dijo...

Por cierto que no sé si has puesto algun post sobre el nuevo paseo que va por el tramo del Gafos desde Vialia(+o-) hasta Campolongo.

Nada pues decir que esta muy bien y que quedo muy chulo, puede ser que me gustara mucho por ir en compañía de la Ravachola XD.

Pero en serio quedó FENOMENAL,este Lores a veces fai algunha cousa boa; polígonos industriales tambien son buenos y muy necesarios.

Un saludo.

Sísar dijo...

Sí, si que puse y añadiendo que no hay que parar sino que el objetivo debe ser recuperar el Gafos y sacarlo a su estado natural.

¿Cómo se accede al camino? Por cierto ¿Sabes que todavía no fue inagurado y que la gente ya lo utiliza? ;-)

RAVACHOL dijo...

No sabia que pusieras un post sobre esto y mira que participo aquí.

Para acceder pues tiene varias entradas/salidas mi hitinerario fue entrar justo en frente de Vialía, donde esta el ancla que estaba antes en la rotonda del burgo(sí la oxidada) y desde allí seguir la orilla del gafos, puedes despues ya salir hacia la Plaza da Curtidoira y todos los nuevos bloques de edificios de la zona; o seguir el curso del rio que pasas por debajo de la Av. de Vigo por debajo del puente por un caminillo de madera bien hecho que va entre el rio y el reformatorio(para mi muy mal situado en el centro de la ciudad; por culpa de eso nose puede edificar nada al lado creo)y vas a salir hasta Campolongo detras del edifio viejo que creo es un "edificio de perversión".

Tiene cosas curiosas como varios carteles de prohibido la pesca, no seré yo quien pesqué allí. Está bastante iluminado con pivotes de luz QUE A VER CUANTO DURAN!!!! LO DIGO HOY 27/SEPT/07.

La zona que pasa por debajo de la avenida de Vigo con el caminito estrecho de madera de noche no es muy recomendable ir sol@, pero es mi opinión.

Y sí sé que querían levantartodo Campologo y dejar descubierto el Gafos pero... como le decía a la ravachola si levantan todo esto lo que ha de costar.... y el tiempo que tardara en hacerse a parte de que pasaria con el parque de Campolongo???.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por favor, César, ¿podrías volver a poner el post del río de los Gafos?, si no es mucha molestia..
Gracias amigo.

Anónimo dijo...

Al parecer los socialistas no inauguran en epocas de elecciones y el pp si, ¿será por eso que no este inaugurado? ¿o todavía no esta acabado? y chaval a ver si te enteras que no hay accionista mayoritario en construcuatro, todos tienen el mismo capital, vete al registro y miralo.