Lores se echa atrás y opta por la ampliación de Montecelo

El Hospital Único se construirá definitivamente en Montecelo y estará disponible en 2013 tras una inversión de unos 120 millones de euros. Cualquier posible paralización del proceso para buscar una nueva ubicación, como reclama el PP, supondría triplicar esa inversión y retrasar los plazos al menos dos años más.
Estas son las conclusiones que el Sergas ofreció ayer sobre la viabilidad de un traslado, datos que la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el alcalde Miguel Fernández Lores, consideran más que contundentes para mantener el proyecto en Montecelo y calificar de "irreal" y "sin fundamento" la última propuesta del portavoz municipal, Telmo Martín y el presidente provincial, Rafael Louzán.


Rubio, con la plana mayor del Sergas, y Lores mantuvieron ayer una reunión en el concello para concretar aspectos urbanísticos del proyecto, especialmente para comprometer la catalogación de terrenos para posibles ampliaciones futuras del Hospital Único.
Sin embargo, el objetivo mediático de la cita fue responder, con datos, a la última propuesta del PP, que suponía un giro de 180 grados con respecto a la postura de este partido hasta ahora.
"El PP engaña a la gente"
La encargada de descartar, de modo contundente, cualquier cambio de ubicación, fue la conselleira: "Este proyecto de Hospital Único es real, con fecha de inicio de licitación, a mediados de 2008, que tiene en cuenta las mejoras ya realizadas en Montecelo (unos 50 millones de euros), es un proyecto sólido, con fundamento".
Estas características se enfrentan, según Rubio, a lo que propone el PP: "Otros hablan de pompas de jabón, de planos sin ninguna realidad, ni en las cifras, porque es el doble de lo que ellos mismos dicen, ni en plazos. No se puede engañar a la gente, ni se puede ir constantemente de farol".


Si tan convencidos están, ¿por quÉ no aceptan debatir en un Pleno Extraordinario la idoneidad o no de hacer un nuevo hospital de última generación?

Telmo Martín entregó por registro el pasado día 4 de Septiembre su propuesta con números sobre el nuevo Hospital Único y la respuesta ha sido salir en los medios diciendo barbaridades de quien ha realizado un trabajo para la ciudad y lo ofrece a debate en el máximo fÓrum de la representación ciudadana, como es un Pleno del Ayuntamiento.

Las fotos que adjunto son proyectos en curso de Hospitales nuevos dónde todos tienen como máximo tres alturas para impulsar la calidad de sus residentes. El primero es de Burgos y el segundo de Cáceres que costará poco más de 56 mll. de € y que estará en funcionamiento en 3 años y medio. Contará con más de 500 camas y 1.500 plazas de aparcamiento. Con una sencilla regla de tres a mí me salen los números que aquí se exponen.

Apoyo un nuevo Hospital Único sin fisuras. Nunca me ha gustado Montecelo, es un laberinto claustrofóbico de pasillos y más pasillos. Si quieres tomar el aire no tienes espacios para ello.

Lleva edificado ahí más de 30 años y la ciudad no ha crecido practicamente nada hacia su zona. En todas las ciudades se construyen hospitales nuevos en zonas de futuro esparcimiento y crecimiento, aprovechando el empuje que un nuevo hospital da a la zona. Véase sin ir más lejos el caso del hospital de Santiago de Compostela, al que por desgracia he visitado muchas veces siempre escapando de Montecelo.

Si hay una posibilidad de hacer un nuevo hospital por el mismo precio que la ampliación que exijan al candidato del Pp, Telmo Martín, en Pleno que exponga su proyecto a los ciudadanos y contrasten su fiabilidad. No se puede decir que no de esta manera para salvar el culo de todos los que han trabajado en la futura ampliación y que así su trabajo caiga en saco roto. Pontevedra por encima de intereses partidistas y personalistas.

DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

4 comentarios:

Jorge Cubela dijo...

Yo no me sorprendo de las palabras de Lores... es un alcalde mediocre, que a lo único que aspira en Pontevedra es que seamos una ciudad dormitorio de Vigo, que es el camino que llevamos.

El memoria técnica dice que a largo plazo un nuevo hospital saldría más económico y rentable, mi pregunta es ¿xq no aprovechan y dejan hecha una cosa para mchos años y no tener que estar luego ampliando y ampliando, más en una ciudad como Pontevedra que está condenada a crecer? Me parece tristísimo que no aprovechemos esta oportunidad.

RAVACHOL dijo...

Se debía de pensar a lo grande, que se quiere ampliar este hospital perfecto pero crea tambien uno nuevo.

Anónimo dijo...

Me parece una sobrada la idea de Telmo porque:

1) No es riguroso con la información que da con respecto a lo que va a costar el hospital único aunque recordemos que es constructor y sabra muy bien lo que cuesta levantar esa mole de hormigon por ello me pregunto:

¿porque nunca habla del coste de los equipamientos? ¿porque no habla de lo que estan costando otros hospitales similares en otras provincias gallegas? ¿se va de la estimación hecha por él?.

2)Vuelve a dejar patente su deslealtad con el PP de Galicia desoiendo las consignas que vienen desde Santiago.

Sísar dijo...

El coste de los equipamientos lo estimó en 30mll de €.

Reitero: ¿Por qué no se debate en Pleno para salir todos de dudas?