Por fin se toman en serio A Illa das Esculturas

Después de años de desidia y abandono de una zona tan noble y rica medioambientalmente parece que el BNG por fin va a tomar riendas en el asunto y adecentar el parque das Illas das Esculturas.

El objetivo es conseguir la puesta en valor de todo ese espacio, como acerbo cultural de la ciudad y lugar de encuentro y convivencia, sin perder sus extraordinarias características naturales con zonas inundables y vegetación de ribera. Son 10,5 hectáreas, que llegan a 14 sumando los bordes de la zona escolar y deportiva de A Xunqueira. Tiene una longitud de 800 metros, un ancho máximo de 200 y mínimo de 40.

El proyecto tendrá carácter integral, en el sentido de que se pretende actuar en los paseos, en el arbolado, fuentes y accesos. La entrada a la Illa desde el puente de los Tirantes se considera manifiestamente mejorable. Y la idea es abrir nuevos caminos para facilitar recorridos alternativos

No entiendo porque lo han dejado abandonado, aunque lo sospecho. Un de las grandes obras de la anterior Xunta en Pontevedra la han dejado morir y que se deteriorase. Ahora se asigna una partida de 2 mll. de euros y se dice que será un referente cultural y paisajístico a nivel internacional.

No nos engañen. Ya lo era antes y grandes artistas con obras de talla internacional habían depositado allí sus obras. Con un lavado de cara no se pasa de un parque ruinoso a un Saint James de Londres por las similares característas ambientales y de uso social, como puso de ejemplo el concejal Raimundo González Carballo.

Habló el concejal de mirar hacia adelante y estoy de acuerdo, pero siempre reconociendo los errores del pasado para no volver a cometerlos. De esta forma sabrá que a partir de ahora hay que asignar una partida específica para su mantenimiento.

Teniendo en cuenta que la Consellería de Parques y Jardines hasta ahora estaba en manos del Psoe no sé si le querrán sacar los colores a sus socios de gobierno, como ya está pretendiendo Mosquera al afirmar que él sacará adelante el parking subterráneo de la Plaza de España (cosa que en 8 años el Psoe no fue capaz).

Parece que hay una lucha interna por colgarse medallas y ridiculizar al otro, pero esta obra, esta zona de esparcimiento nunca se debió abandonar de esta manera. Pontevedra y sus ciudadanos siempre por encima de luchas políticas.

4 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Siempre lo he criticado, que no hicieronnada porque era un proyecto de una año Xacoveo del PP.

Ahora lo que tu bien dices:"siempre reconociendo los errores del pasado para no volver a cometerlos" también debian de jacerlo los de tu partido pero bien que no lo hacen así que todos sois iguales, un nos equivocamos en algun tema que tu sabes perfectamente y no intentar mentir a la ciudadania harianque aun gobernarais pero... se pasaron de listos, en fin asi mejor que vemos a Urdazi hacer monologos.

Un saludo.

Sísar dijo...

Uf los errores del Pp han sido muchísimos y se ve que ahora los están pagando en la oposición.

Yo nunca tendré ningún problema en decirlo y creo firmemente que todos deberían hacer así.

Los jóvenes en especial, que representamos la nueva corriente y que debemos servir de cantera de ideas para renovar el ideario político no podemos seguir un ejemplo que sabemos a ciencia que está mal.

Anónimo dijo...

Publica algo sobre esto.
¿Revanchismo?
No siempre la jerarquía católica recuerda lo suficiente los crímenes cometidos en nombre de la fe, pero los papas han pedido perdón en numerosas ocasiones en nombre de toda la Iglesia. A lo mejor tampoco han sido suficientes las veces que las derechas han condenado el franquismo (con el que no tienen nada que ver hoy en día ideológicamente) y resarcido a las víctimas de la dictadura. Estos son algunos ejemplos:
-En 1975, el mismo año de la muerte de Franco y con ocasión de la proclamación de SM Juan Carlos I como Jefe del Estado, el Decreto 3357 declaró revisadas de oficio y anuladas todas las sanciones administrativas que procedían de la Ley de 10 de febrero del 39 de responsabilidades políticas.
-En 1976, rigiendo todavía las Leyes Fundamentales del Movimiento, el Decreto 840 amplió el contenido del texto legal anterior y declaró revisada de oficio y anulada cualquier causa entablada contra funcionarios. Ese mismo año, también se concedieron las primeras pensiones para mutilados de guerra del Ejército Popular de la República, que serían ampliadas sucesivamente en 1978 y 1980 con los gobiernos de UCD.
-En 1977, antes de las primeras elecciones democráticas, la Ley 46 constituyó una medida de gracia para todos los actos de intencionalidad política y dejó sin efecto las resoluciones judiciales y los actos gubernativos o administrativos que hubieran ocasionado cualquier tipo de sanción, restituyéndose a los afectados en sus derechos.
-En 1978, con el gobierno de la UCD, el Real Decreto nº 6 reguló la situación de los militares que habían combatido en el bando frentepopulista en la guerra civil.
-En 1979 la Ley 5 reconoció el derecho a una pensión para los que hubieran fallecido en la guerra civil, fueran o no combatientes. Esta misma norma reconocía ese derecho a los condenados, a las víctimas de la violencia, a los privados de libertad, a los desaparecidos. Igualmente se reconocían pensiones vitalicias de viudedad o de orfandad y de asistencia médico farmacéutica.
-En 1984, con el Partido Socialista, la ley 37 aprobó una pensión para todo el personal al servicio de la República.
-En 1986, Felipe González comenzó la devolución de bienes incautados a los sindicatos. Es significativo que la CNT, el sindicato anarquista, fue excluido del reparto mientras que la UGT recibió en 2005, ya con Rodríguez Zapatero, una nueva y extraordinaria inyección de millones.
-En 1990 los Presupuestos Generales del Estado reflejaron una indemnización para todos los que hubieran sufrido prisión de tres o más años durante el franquismo y hubieran superado los 75 años de edad.
-En 1995 las Comunidades Autónomas aprobaron fondos para los que no hubieran podido acceder a los beneficios de la anterior norma.
-En 1996, estando en el gobierno el Partido Popular, se aprobó una declaración de condena a los alzados en 1936 y al franquismo. Esta declaración fue objeto de duras críticas por no haber incluido asimismo una condena del golpe de 1934 en Asturias contra la República de la Ezquerra Republicana y el mismo PSOE.
-En 1998, Aznar reconoció por Ley la compensación a las formaciones políticas, ampliando la normativa de la época de González.
-El 20 de noviembre de 2002 se aprobó una declaración en el Congreso de los Diputados –gobierno del PP- condenando el franquismo y aprobando resarcir a sus víctimas

Echo de menos que las izquierdas no sólo condenen los crímenes cometidos durante la II República, sino también los asesinatos de inocentes por el Frente Popular (nacionalistas, socialistas, comunistas, anarquistas, etc) durante la Guerra Civil. Pero es que además parte del PSOE (representado por el equipo de Zapatero: Blanco, Caldera, Garrido) se reconoce ideológicamente con los planteamientos radicales de aquella época.
No está bien que se legisle sobre la memoria, pero puestos a recordar, tienen muchos más deberes pendientes las izquierdas. Asesinaron a miles de inocentes por el simple hecho de ir a misa, ser monjas de clausura (que no se meten con nadie) o ser de clase media. Niños, ancianos, mujeres, daba igual. Carrillo mandó matar o torturar a más de 4000 (más que Pinochet), pero nuestros jóvenes sólo conocen los crímenes de los dictadores “de derechas”. Todos los dictadores son condenables. Y todos los crímenes.

Sísar dijo...

Excelente labor de documentación. Había muchos datos que desconocía.
Procura identificarte para poder hacerte un seguimiento.
Tienes muchísimo errores esa Ley y no deja de ser un arma electoral para que el electorado sitúe al Pp con Franco.
Te dejo algo de trabajo echo por algun compañero.
"Para Amnistía Internacional, la Ley de la Memoria Histórica no salda la deuda pendiente, pues de ella se excluyen las víctimas de crímenes de tortura, ejecución extrajudicial o desaparición forzada.

Analizando por partes la polémica Ley, nos encontramos con que se le quiere hacer un reconocimiento a los voluntarios integrantes de las Brigadas internacionales. Sí, han oído bien, aquellos que partieron de España hacia Rusia para apoyar a un régimen, el comunismo, sanguinario donde los haya, responsable de la muerte de miles de personas. También hubo voluntarios que partieron hacia Alemania en apoyo del fascismo, la División Azul, pero a éstos no se les ofrece reconocimiento alguno. Ahora yo me pregunto, ¿por qué a unos sí y a otros no? ¿Se les debe reconocer a estos voluntarios su apoyo a regímenes no democráticos?... o todos o ninguno."