Una de las grandes ideas del anterior presidente de la Xunta fue la formación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que supone el 9 por ciento de la Península Ibérica en superficie y el 12 por ciento en habitantes, con alrededor de 6,4 mll. de consumidores, siendo de esta forma la tercera gran área industrial de la península ibérica.
El Eixo Atlántico se convirtió el pasado mes de Mayo en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), formula aconsejada por la Unión Europea, y con sede en Vigo. De manera que a partir de ese momento pueden llevar a cabo cualquier proyecto sin encontrar trabas burocráticas que suponían someter cada propuesta a la aprobación de ambos países, dotando de mayor eficaz al organismo.
La necesidad, pues, de que Pontevedra se beneficie activamente de todo esta gran área empresarial y económica, pasa por romper cualquier barrera de accesibilidad con Vigo y aprovecharse de las sinergias ya no sólo del Área Metropolitana, del que tanto se habla estos días, sino de toda la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
El objetivo final es que esté conectado Oporto y Ferrol por AVE en el 2013 (compromiso que el Eixo Atlántico había conseguido de la Xunta y el Gobierno Luso) situando de esta manera a Pontevedra en el centro del nuevo motor económico que formará esta gran área.
De ahí que la noticia de que la la Comisión Europea propuso hoy otorgar 244 millones de euros para el AVE Oporto-Vigo dentro de los nuevos fondos para el nuevo periodo 2007-2013 sea una de las mejores para nuestra tierra a la espera de que la propuesta sea aprobada ahora por los Estados miembros y obtenga el visto bueno de la Eurocámara (la decisión final sobre la financiación de las redes transeuropeas de transporte se aprobará a principios de 2008).
Grimorio Nórdico Para Aguzar Calabazas De Alcrebite
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario