El Pollo y la Sardina

Siempre hay que buscar un culpable que no sea uno mismo. La inversión de la culpa y derivar las responsabilidades es la forma más habitual de comportamiento social en este momento. Ejemplo: La de la virtual crisis que estamos actualmente viviendo y sufriendo. Al principio, todo estaba causada por la burbuja inmobiliaria que lo abarcaba todo y con ella como de si un castillo de naipes se tratara iban los créditos hipotecarios, pero detrás de todo ese razonamiento como si fuera una verdadera fustración freudiana buscaremos un ser vivo objeto culpable de nuestros males y en los datos de inflación al índice de precios se encontraba el reo: el maldito pollo inflacionario como causante de nuestros pesares hasta fin de mes.

Ahora el espectro animal se amplia a cualquier animal que habite en una lata de conserva. Y siempre que sea habla de conservas en este país me viene al recuerdo que de camino al Colegio, aquel bocadillo de “patagullos o sardina” que hacían las delicias de la chavalería para nuestro ”breakfast” de los años 60. ¡!!Pobre bocata de sardina¡¡¡. Hasta de eso nos tendremos que “quitar”.

No existen declaraciones; ni en las palabras de presentación del único candidato a dirigir la patronal municipal ni la de otros lideres empresariales, ni tan siquiera lideres políticos, pasando por el Responsable de la Economía Municipal que, dicho sea de paso, no se quien es. Nadie es responsable. Ni las políticas erráticas de economía nacional, ni los despilfarros en obras que no se mantienen, ni en costear conciencias nacionalistas, ni impulsar subvenciones que saldrán de los impuestos de todos en vez de crear incentivos comerciales, fiscales, en fin condiciones favorables como nuestra tan solicitada movilidad urbana,… según ellos no son condicionantes de lo que estamos viviendo. Casi nada.

¿Que se esta haciendo a nivel municipal en el plano económico? Nada o casi nada. La tasa de desempleo en Pontevedra se eleva. No se crea industria, ni expectativas, ni incentivos para crearlas por parte de las administraciones municipales, autonómicas ni estatales.
Medidas como la creación de superficie empresarial, la de comunicación de Pontevedra con los aeropuertos, verdaderas puertas a nuestros visitantes-turistas, la creación de una movilidad urbana que favorezca al comercio, la finalización del PGOUM, salvaguarda jurídica para la inversión inmobiliaria de empresarios. ¿Se preocuparán por todas ellas aquellos en cuya voz pretenden tener el monopolio de denunciarlas? Porque si no lo hacen, a buen seguro otras las harán.

Gregorio Andión
Pontevedra Activa

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces, sin querer, entramos en incoherencias, primero tendráimos que analizarnos, culpabilizarnos y, después, buscar culpables. ¿Por qué Pontevedra está como está y no ha cambiado mucho en las últimas décadas?
Antes de critizar tanto y de echarle la culpa a otros, reflexionemos.