Pasarela peatonal desde Pontevedra hasta Marín

La pasarela peatonal fue construída en su día para atender las demandas de las mariscadoras que tenían que cruzar la autovía a pie para llegar a su trabajo.

Muchas movilizaciones les costó tener esa pasarela que yo considero una aberración, tanto por impacto paisajístico como por amplia zona de marisqueo que ha ocupado debido al relleno que ha sido necesario implantar.

Una vez inaugurada se pidió a través de la asociación de vecinos de Lourizán que ésta continuase hasta Pontevedra siendo portada del Faro de Vigo ese mismo día.

Ahora parece que nuestro alcalde desempolva esa demanda sin hacer referencia a ese colectivo y contradiciendo a la asociación Salvemos Pontevedra que
afirmaba en su día: La pasarela que la Consellería de Pesca está construyendo en Lourizán para facilitar el acceso de las mariscadoras al banco ha obtenido una concesión de Costas de 30 años. Una vez finalizado el período, se deberá desmantelar. El problema es que, aun en el supuesto de que Ence abandonase la ría en el 2018, la pasarela continuaría en pie durante 16 años más, impidiendo que la ensenada volviese a su estado natural. El Concello de Pontevedra podría, sin embargo, haber emitido una alegación para que la concesión se extinguiese en el 2018. El Ayuntamiento no lo ha hecho.

Mi opinión personal es que toda obra en esa zona no se debe hacer hasta que el conflicto con ENCE esté resuelto. Si es verdad que el Conselleiro de Medio Ambiente dirá su acuerdo con Ence antes de fin de año, hay que esperar para poder hacer un proyecto integral de toda la zona donde se recuperen todos esos terrenos para la ciudadanía y sirvan de integración con nuestra vecina villa de Marín.

Mientras tanto seguiremos con Política de Medios donde se anuncian proyectos de todo tipo pero en esta ciudad desde hace más de ocho años no se ve nada. De hecho, aquí en la misma rueda de prensa, Mosquera afirma que se trata de un proyecto a largo plazo (sic.)

0 comentarios: