La situación ecómica en España

Recojo a continuación extractos de la carta publicada hoy en el Mundo por el gran economista Roberto Centeno y que ponde de manifiesto los problemas coyunturales de nuestra economía y las grandes mentiras de Zapatero y Solbes.


El fuerte incremento de la inflacción en 2007, el peor dato en 12 años, y la subida del paro en más de 100.000 personas, que aumenta ya por encima de la creación de empleo, junto a la fuerte caída de los indicadores de clima económico, que ponen de manifiesto un proceso de desaceleración económica muy superior al esperado, delinean la que sin duda va a ser la mayor recesión de la economía española en décadas.


Es inaceptable que Solbes culpe de la inflacción a factores exógenos cuando no ha realizado ni una sóla de las reformas estructurales pendientes, lo que lleva a un encarecimiento desproporcionado de los productos básicos en su camino desde el productor hasa el consumidor final. O que Zapatero culpe al petróleo y al gas de todos nuestros males, cuando ha desarrollado una política energética demencial que ha prometido intensificar desmantelando todo el parque nuclear si gana las elecciones, lo que elevaría el recibo de la luz en un 40%, y que ha llevado a nuestra dependencia exterior al máximo de todos los tiempos y al doble de la media europea, reduciendo nuestra eficiencia energética al 70% de la media de la UE-15.


Para Solbes no existen problemas de fondo en la economía. Pero vamos a ver, una inflacción que supera en un 50% a la media europea y un déficit exterior que es el más elevado del mundo, del que se derivan una necesidades de financiación gigantescas de 100.000 millones de euros, ¿no es un problema de fondo? Un endeudamiento masivo de familias y empresas, en una situación de altos tipos de interés y fuertes restricciones crediticias, ¿no es un problema de fondo? Haber dejado el gasto del Estado en un 22% del total, la mitad de un Estado Federal, lo que nos impide realizar una política fiscal contra-cíclica pues el grueso de la capacidad inversora la tienen las autonomías y los ayuntamientos -algo insólito y disparatado que no sucede en ningún lugar-, ¿no es un problema de fondo?


Para Solbes una economía cuyo déficit corriente y de capital se ha multiplicado por nueve, cuya deduda exterior se ha más que doblado hasta la astronómica cifra de 1,5 billones de euros, deuda que tendrá que devolver en plena crisis, y cuya carga de intereses crece al 42% anual y supone ya el 3% del PIB, que ha perdido el 70% de sus reservas de oro y divisas, cuya productividad relativa a la media de la UE-15 ha retrocedido 40 años al nivel relativo de 1969, y que desde 2006 ha dejado de converger por primera vez en 11 años con la UE, resulta que es una economía mucho más solvente. Lo que no alcanzo a comprender es como la oposición no se lo ha comido con patatas.


El último estudio Julio Alcaide, nuestro mejor estadístico y uno de los grandes de europa, que aunque utiilza cifras oficiales aporta revelaciones sobrecogedoras. Mientras el 20% más pobre de la población recibe el 6,8% de la renta total, el 20% más rico recibe nada más y nada menos que el 44,2% del total incrementándose estos ratios un 10% desde 2003, situándose en 6,5 en 2005 frente a una media de 5,5 para la UE-25 y de 4,2 para los países centrales. La estimación para 2007 es de 7,2 un ratio casi tercermundista.

El profesor Alcaide cuantifica también el índice de Gini, otra medida de la concetración de riqueza, su valor está entre cero y uno, y la desigualdad es mayor cuanto mayor es su valor. El índice de Gini ha alcanzado en la España de Zapatero su valor más alto desde que empezó a medirse hace 30 años -0,398 en 2005, un 4% peor que en 2003 y un 22% peor que en la media europea- y en cuanto se conozca el de 2007 con la inflacción creciendo a un 60% por encima de los salarios, la cifra será espectacular.


Esperaré ansioso el debate entre Solbes y Pizarro si el primero no se echa atrás.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como le comenté a Luis, jeje

Te recomendaría que leyeses algo sobre el Foro de Davos.

No se si lo conoces, pero estoy seguro que te parecerá muy interesante.

http://www.galiciae.com/nova/5645.html


Saludos

Anónimo dijo...

Creo que tu eres economista o algo parecido, bueno, no sé, pero yo sí que lo soy.
No me voy a meter en datos aconómicos que la gente puede que no entienda, tan sólo decir que este momento se prevé desde hace diez años, todo es cíclico, ahorab mismo es uno de los mejores momentos para invertir en bolsa, hacía mucho que no sucedía algo así, ¿ES UNA RECESIÓN?. Sí, ¿eso es bueno?, depende para quién, para los especuladores no, para la gente nor mal con sueldos normales, probablemente.
Todo esto se debe a la economía mundial, en España, a la burbuja inmoviliaria, hat gente que lleva más de 15 años ganando cientos de miles de euros especulando con la vivienda, pero, puestos a echar la culpa y a politizar, ¿qué gobierno permitía eso, pasándose por el forro la Constitución y ayudando fiscalmente a toda esa gente?

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con Francisco Alberto.
Somos una simple pieza dentro del complejo engranaje de la economía mundial.
En España estamos mucho mejor que en otros países de nuestro entorno. Véase lo de la Societé General en Francia. Véase el escándalo de las subprime en los Estados Unidos, que son impensables en España.
Es obvio que hay una campaña del PP para tratar de cargar las tintas y crear alarmismo (como siempre) con el asunto de la economía. De repente, Solbes es el diablo y un hombre con un prestigio bien ganado y una trayectoria intachable pasa a ser la bicha. Simplista, poco creíble y políticamente zafio.
Igual de increíbles que las promesas de Rajoy, que llega prometiendo bajadas de impuestos, exenciones fiscales para las mujeres y alegrías semejantes en un momento en que la economía mundial entra en el ciclo de vacas flacas gracias al rigor del Gobierno Bush, sus aventuras bélicas, y las barbaridades de los bancos americanos.
Pero claro, tenemos a Pizarro y sólo con eso nadaremos en la abundancia. Subirá la bolsa, bajará el pan y la leche... y seremos felices y comeremos perdices.
Y por cierto, hay 150.000 artículos en prensa alabando la gestión económica del Gobierno. No muchos en El Mundo, obviamente.

Sísar dijo...

Buenas Francisco, soy titulado en la especialidad de finanzas aunque no trabajo de eso, al menos por el momento. Me gusta mucho la economía y la sigo bastante.

Como he dicho más de alguna vez la economía son ciclos y lo único que pueden hacer los gobiernos es que las oscilaciones sean menores. Yo soy de los que piensan que la política monetaria europea ha perjudicado muchísimo a España, porque en la anterior recesión España siguió creciendo por encima del 2% y creando empleo. Cuando tocaba un subida de tipos de interés para contener el gasto en Europa se bajaron debido a la situación global, pero no específica del caso de España.

Sabrás que no se puede crecer ininterrumpidamente y más dentro del mercado común y sinceramente toca un reajuste severo.

Yo no aconsejaría a nadie invertir en Bolsa ahora mismo, las recesiones o desaceleraciones suelen durar 2 años de normal general, con amplitudes según los casos. Tenemos el ejemplo de Japón de hace 10 años que aun les está costando salir a día de hoy como excepción.

Yo lo que quiero poner de manifiesto es los graves desequilibrios económicos en España y que todos los analistas del mundo llevan tiempo anunciándolo, desde The Economist hasta cualquir fondo de inversión prestigioso. Touriño dijo ayer mismo que no hay recesión ni nada por estilo y eso me parece una irresponsabilidad. La vamos a padecer como cualquier país de la UE y la Bolsa suele adelanatrse unos 6 meses a los acontecimientos. Los resultados presentados por la banca estos días española son buenos y eso ha animado a calmar los ánimos, pero viene en camino y hay que hacer los ajustes necesarios ya.

Lo que me molesta un poco es que el Gobierno no es tonto y lo sabe y están ofrecidno liquidez a inmobiliarias muy fuertes para evitar cualquier alarma antes de las elecciones.

Lo que opino es que hay que decir: viene una recesión y vamos a luchar contra ella con estos reajustes. Eso para mí es lo serio y responsable y no decir que somos la mejor preparada para aguantarla si se llegase a producir.

Gracias por lo comentarios que es un campo que me gusta mucho. Un saludo.

Sísar dijo...

Una cosilla que me dejaba. El Banco de España exigió a las cajas que aprovecharan los abultados beneficios de 2007 para dotar provisiones extraordinarias porque 2008 venía con muchos nubarrones. De una manera muy firme indicando que el benefecio no debía superar el 10% para dotar todo el resto a provisiones extraordinarias.

Es el mejor indicador posible que existe en nuestro país porque el BE tiene los datos económicos de todas las entidades y maneja mejor que nadie la situación económica.

Anónimo dijo...

Dos cositas Sísar:

1. No te creas todo lo que leas y todo lo que dicen los políticos.

2. Como decía un profesor de un máster que hice hace unos años fuera de España "hay que comprar cuando todo el mundo vende y vender cuendo todo el mundo compra".

Sísar dijo...

Yo en economía no sigo a ningún político Francisco. Es análisis propio y que extraigo observando los datos.

Ese consejo no es bueno, si compras cuando todo el mundo vende la Bolsa caerá a narices. El consejo que te tenía que haber dado es el que me dio a mí el gran López Mendo. "Haz lo hace un banco y no lo que dice"

Gracias por el comentario y un saludo

Anónimo dijo...

Compra ahora y cuéntame dentro de dos años.