Presentada el Área Metropolitana de ¿Vigo?

Fue una de mis grandes demandas desde que empezó a funcionar el Area Metropolitana de Vigo y Pontevedra no se involucró en el proyecto. Unos gestores responsables hubieran velado por el interés de la ciudad y sus ciudadanos y habrían estando liderando desde el principio la creación de esa gran área que sólo nos puede reportar beneficios.

Si Pontevedra hubiese estado desde un principio ésta hubiese tenido mucho más fuerza y se podría luchar por su denominación porque me niego a que se llame Área Metropolitana de Vigo, en tal caso Área Metropolitana de Pontevedra-Vigo y tampoco acepto A.M. Vigo-Pontevedra. Que se busquen los argumentos que quieran los políticos que ahora nos representan, orden alfábetico o que somos la capital de Provincia, pero es muy importante que el nombre de Pontevedra vaya delante porque al final el segundo casi siempre cae en deshuso y la gente acaba nombrando sólo el primero.

Ya era preocupante observar como Vigo había creado esta gran área con 17 concellos integrados y ejerciendo ella de capital. Esta área llegaba justo hasta la puerta de Pontevedra pero no nos incluía: Cangas, Moaña o Soutomaior sí estaban. Nuestros políticos por libre y mirando hacia otro lado.

Vigo ya es la capital do Eixo Atlántico que se convirtió el pasado mes de Mayo en una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), fórmula aconsejada por la Unión Europea, y con sede en Vigo. De manera que a partir de ese momento pueden llevar a cabo cualquier proyecto sin encontrar trabas burocráticas que suponían someter cada propuesta a la aprobación de ambos países, dotando de mayor eficaz al organismo. Nuestros políticos sin despeinarse.

Pontevedra necesita beneficiarse activamente de toda esta gran área empresarial y económica y esto pasa, indudablemente, por romper cualquier barrera de accesibilidad con Vigo y aprovecharse de las sinergias ya no sólo del Área Metropolitana, del que tanto se habla estos días, sino de toda la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que supone el 9% de la Península Ibérica en superficie y el 12% en habitantes, con alrededor de 6,4 mll. de consumidores, siendo de esta forma la tercera gran área industrial de la península ibérica.

La fórmula presentada por el conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu, nos ofrece 18 concellos incluido, además de Pontevedra, a Poio, Marín, Vilaboa, Bueu, Moaña, Cangas, Soutomaior, Redondela, Vigo, Mos, Ponteareas, Porriño, Nigrán, Gondomar, Baiona y Tui. En su presentación ya la ha denominado Área Metropolitana de Vigo sin que esto le resulte chocante a nadie -porque ya había un área en la que ahora nos incluimos, aunque a todas luces siempre formásemos una área ecónomica desde hace tiempo- y para no intentar herir sensibilidades ha dicho que el eje es el formado por Vigo y Pontevedra.

La creación de esta nueva área y patrocinada desde la Xunta conllevará la creación de un ente jurídico y éste tendrá su sede en Vigo. Es decir, Pontevedra es la capital de la provincia (con subsedes de la administración en Vigo) mientras que Vigo es la capital de un área que engloba a Pontevedra. Si lo veo no lo creo.


DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, parece mentira pero las cosas son así. El desmenbramiento de Pontevedra como capital de la provincia es un proceso que ya ha comenzado hace tiempo.
La apertura de subsedes de la Diputación y demas organismos oficiales. Mismamente una conselleria, la de pesca, ya tiene su sde permanente en vigo no?
Yo no me imagino al ministerio de agricultura y pesca poniendo su sede en los campos de castilla o en el mismo puerto de vigo o el de barcelona, o el que querais.

En fin, somos Galicia y eso se nota aunque no lo queramos admitir.

Saludos

Sísar dijo...

Ésa fue una promesa electoral de Touriño que no cumplió, gracias a Dios. Los políticos se pasan los criterios de eficiencia por el forro, porque centralizar todas las consellerías conlleva un ahorro de material y recurso humano.

Lo que sí hay en Vigo es la Agencia Comunitaria de Control da Pesca (CFCA).

Anónimo dijo...

El desmembramiento de la capitalidad de Pontevedra es un melón que abrió el PP.
¿No nos acordamos ya de quién se llevó la Audiencia a Vigo? ¿Suena un tal Trillo, natural de Cartagena, ciudad rival de Murcia?
¿No nos acordamos ya de quien construyó la sede de la Xunta en Vigo antes que en Pontevedra?
¿No nos acordamos ya de quién llevó las delegaciones de las consellerías de Traballo, Pesca, Interior-Xustiza y Servizos Sociais?
¿No nos acordamos ya de las carantoñas de Louzán con la ciudad olívica prometiendo subsedes?
Respuesta: ¡El PP!
Otra vez los hechos, los tozudos hechos...

Teucrum dijo...

Ahi Jacobo!!

Sísar dijo...

Jacobo tu acoso contra el Pp es encomiable. Creo que todos recodarmos el famoso 5-J en nuestra ciudad y que en teoría iba a provocar un antes y un después en esta ciudad y las reivindicaciones siguen siendo las mismas.

¿Por qué el Pp lo haya hecho el pontevedrés debe mirar para otro lado? es lo que vienes a decir. Yo aquí denuncio lo que veo mal para mi ciudad y punto y cuando alguna inquietud política sobre partidos la ofrezco a debate porque nadie es poseedor de la verdad absoluta.

En esta legislatura se aprobó la Ley de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que ha propiciado que Vigo disponga de un Fiscalía de Área y esto sí es que es preocupante. Por otro lado la Audiencia sigue en su sitio y con un edifico moderno que ya se ha quedado pequeño.

Sísar dijo...

Agrdezco enormente tus comentarios que además contraponen distintos puntos de vista. En este post hablaba del error de no haber estado liderando dicha área desde un principio, ¿qué te parece el asunto?

Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

A mí, que soy pontevedrés nacido en Pontevedra, me parece ridículo y rancio el exacerbado localismo de pretender que por el hecho de ser capital de provincia vamos a imponernos en todo a Vigo. Verás, en Vigo hay 300.000 habitantes y en Pontevedra somos 80.000.
Y eso no quita que, para mí, Pontevedra es una ciudad magnífica para vivir, con un centro bellísimo y peatonalizado, con un casco antiguo hermosísimo y que es una delicia de enseñar cada vez que viene un amigo de fuera. El único problema que yo le veo a Pontevedra es el derrotismo que todavía pervive en alguno de sus habitantes. Un derrotismo que creo que no viene a cuento y que no es más que una palanca que se trata de utilizar desde una opción política que gobernó esta ciudad durante 20 años y que dejó la herencia que dejó.
Yo creo en el debate sereno, en la riqueza de la discrepancia y, sobre todo, sobre todo, en la memoria, que es lo único que tenemos para construir el presente y diseñar el futuro. Por eso, como tú dices, me meto con el PP. No hay nada personal en ello.

Sísar dijo...

Coincido plenamente contigo excepto en que se beneficia el PP. Es justamente lo contrario porque fue al gobierno de Juan Luis Pedrosa al que le realizaron el 5-J con el transfondo de la capitalidad en la manifestación. Provocó un vuelco en la historia electoral de esta ciudad y la ascensión meteórica del BNG con su supuesta ubicación para SOGAMA que a día de hoy siguen sin decirlo y nosotros con el mismo problema.

Yo, lo he dicho muchas veces, apuesto por definirnos de una vez. Necesitamos un plan estrátegigo serio ya y no un docmento de 9 folios. Tenemos que saber que queremos ser, si ciduad administrativa, industrial, marítima, turística o que parte de peso tendrá cada una de ellas. Una vez definidos luchar todos en la misma dirección.

Yo pude asistir hace unos años a la presentación del Plan estrátegico de Vigo en el club financiero de García Barbón. Allí definieron que sus ciudades competencia no era ni La Coruña ni niguna otra de Galicia, sino Oporto y Gijón. Su objetivo era ser una gran metrópolis marítima, todo esto apoyado con datos muy específicos. Lo suelo recordar mucho porque me he fijado que gracias a esa definición han sido la ciudad que ha cumplido el pliego de condiciones a la perfección en la nueva sede de la Autopista Atlántica compitiendo con ciudades frances o varias de la cornisa cantábrica.

Eso es lo que nos falta y dejarnos de tanta acera que está muy bien, pero que en las cuestiones primordiales somos nefastos.

J.Dorado dijo...

Sinceramente no entiendo esta guerra porque sea Pontevedra-Vigo, Vigo-Pontevedra o Cangas-A Guarda, la verdad es que me es indiferente. Lo importante deber ser la acción que se lleve a cabo.

Aún así Cesar Vigo también tendría sus argumentos: que es un concello inmensamente más influyente económicamente en el área que Pontevedra y que además la idea surgió allí.

Insisto, me es indiferente.

Un abrazo César.

pd: oye dónde anda ese enlace que me prometiste?? el mío lo tienes.

Sísar dijo...

Ya sé que os es indiferente, Vigo tiene perfilada su acción de futuro y Pontevedra a Vigo poco puede aportar, al revés mucho más.

Yo lo que echo ebn falta es no estar nunca liderando este tipo de actuaciones y, sinceramente (y en esto estará de acuerdo conmigo) el área metropolitana de Vigo abarca Pontevedra sí o sí y mucho sentido no tenía que Pontevedra no estuviese incluido dentro. Pero esto es fallo nuestro. Hay que apostar por los nuevos viales que integren Pontevedra con Vigo y, de esta manera, estando toda la Administración a tan sólo 15 min del casco urbano vigués tampoco tiene mucho sentido las dependecias que aumentan recursos y gasto público.

El enlace me debió de quedar de camino al pasar los datos del antiguo blog al nuevo. Lo pongo ya.

Un abrazo presi.