Vuelven los bancos a la plaza de la Verdura

Si lo veo no lo creo. Años y años después de haberles quitado a los vecinos sus tradicionales bancos de piedra, que había en algunos lugares de la zona monumental, por fin podemos volver a disfrutar de ellos.

Las plazas fueron invadidas por las sillas de cafeterías y restaurantes, de manera que si un ciudadano quería disfrutar del entorno de una plaza tenía que ser de pie o pagando.

Reivindicación histórica de todos los pontevedreses, que tras el enorme susto de los pasados comicios municipales ha hecho recapacitar a más de algún dirigente político, de lo cual me alegro.

Nunca imaginaría a Teresa Casal decir lo siguiente: "as obras de reforma desnaturalizaron as nosas prazas, as uniformaron"; "Existe unha queixa xeneralizada pola privatización dos espazos públicos. É importante que non sexa obrigatorio pagar por estar sentado e poder disfrutar dunha praza"; "As mesas estarán ou na zona central ou nos laterais, pero non ocuparán toda a praza". Ha dicho todo esto sin despeinarse ni rasgarse ninguna vestidura después de más de una legislatura defendiendo estas actuaciones sin fisuras y criticando a todo el que mostraba disconformidad con algunas obras llevadas a cabo.

Ahora dispondremos de 8 nuevos bancos de madera de doble cara y de 2,5 metros de longitud. Y lo mejor de todo es que son muy cómodos y no cómo esos de acero galvanizado que nos intentaron colar por toda la ciudad unos iluminados para establecer así vínculos comerciales con nuestra hermana Braga unida a través de la vía romana XIX.

25 comentarios:

RAVACHOL dijo...

Esta bien que vuelvan los bancos a la Plaza de la Verdura pero me gustaba mucho más como era antes un plaza con aquellos árboles y todo de piedra, ahora me parece artificial.
Pero para gustos colores no?.

El corrector ortográfico de Blogger dijo...

Por lo que más quiera, saque de ahí ese IMBADIDO.

imbadidas--> NO
invadidas--> SÍ

Sísar dijo...

Esa opinión tuya Ravachol es muy extendida. Que con las reformas de las plazas y su uniformidad en todas ellas han perdido su encanto y se han deshumanizado.

Pero hay mucha gente que el resultado le ha gustado, sobre todo gente que antes no disfrutaba de ella y ahora con el nuevo diseño la encuentran más cómoda.

Entiendo los dos puntos de vista pero lo que no concibo es que no se busque hacer una plaza de todos y para todos. Porque dejarles sin sus bancos a todos esos señores que llevaban allí una vida es casi delito.

Anónimo dijo...

moi boa decisión do concello....a ver se chega un pouco de cordura ao urbanismo pontevedrés.

saúdos

Anónimo dijo...

Teresa Casal no reformó la Praza da Verdura ni taló las catalpas. Siempre ha sido crítica con algunas actuaciones urbanísticas. Tratar de culparla es un ejercicio de demagogia. Una cosa es que haya un pacto de Gobierno en el que siempre hay discrepancias con las actuaciones del otro y otra muy distinta es que las actuaciones sean de ella.
Es incongruente criticar la retirada de los bancos en la Praza da Verdura y también su reposición.
En suma, que no os dé apuro reconocer que se trata de todo un acierto de la Casal.

Sísar dijo...

Hola Jacobo. Si te fijas bien digo que me alegro de la reposición de los bancos, lo que no me ha gustado nada es esperar más de 7 años por ellos.

Teresa Casal y sus socios con el formato de Gobierno coaligado son los que permiten hacer y deshacer a su antojo al BNG todo lo que quiera. Roberto Taboada con su estrategia los mantenía a raya porque para cada obra necesitaban su conestimiento y esos primeros 4 años sí que fueron fructíferos.

Ahora funcionan de la manera haz tu lo que quieras en tus áreas y yo en las mías y eso es ineficaz desde todos los puntos de vista. Ahora ya no sirven los bolardos, ni los bancos galvanizados, etc.

Con la única obra que Teresa Casal ha sido disconforme, por lo menos públicamente, ha sido con la reforma de la plaza de Concepción Arenal y después de que los vecinos le entregasen más de 3.000 firmas dijeron que no podían hacer anda por Lealtad Institucional, frase que provocó un artículo mío sobre lo que es la Lealtad Institucional.

Anónimo dijo...

A min gustou a reforma urbana que fixo o concello, pero tan so na zona nova, porque na vella non me gustou nada, deberian ponher mais verde na zona vella, con arbores ou arbustos, dame igual, pero non tan uniformemente gris, e que e moi triste! Pois nada, a ver se a xente lle ganha terreo as terrazas, das que eu participo, pero que sin dubida nos ultimos anos convertironse nunha epidemia!

RAVACHOL dijo...

A min hai cousas que me gustaron e outras que non; a praza da Peregrina gustoume moito que sexa peonil; a grorieta de Compostela.
Agora a praza de vardura antes era mais enxebre digamos mais oscura, sombria, tiña algo especial, agora pareceme unha mais, tal vez cando medren os árbores..

Estan por árbores na rua sierra en fronte a plaza de abastos que asi xa non será tan gris coma di Luis.

Tamen non entendo que fan levantando o ponte do Burgo, xa se levantara no 96 e o taparan, quitaron unha rotonda...

E que fagan pisos/chalets de luxo na parda onde estaba aquel pazo tampouco faime moita gracia.

Sísar dijo...

Estoy un poco de acuerdo con Luis.

Acertaron de lleno al impedir el tráfico por la zona (todavía no entiendo hoy cómo se podía permitir) pero cometieron errores muy graves, como hacer desaparecer el histórico empedrado, para que las señoras o señoritas pudieran caminar comodamente. Me parece una argumento muy banal. ¿Alguien se imagina la zona vieja de Santiago sin su empedrado? ¿Dónde está el encanto de una ciudad y su historia?

Otro error también grave fue no aprovechar el levantamiento de todas esas calles para instalar contenedores subterráneos y ahora tenemos que padecer armatrostes por la zona que desdibujan el paisaje.

El otro día anunció Teresa Casal que no iban a eliminar más empedrado en la zona vieja. Me alegro de esa decisión pero me pregunto porqué lo permitieron durante todos estos años.

Sísar dijo...

Ravachol a que Pazo te refieres? A uno que había detrás del Sagrado? Ahí me pillas en fuera de juego, eliminan ese pazo? Coméntame esto un poco si puedes. Gracias.

Anónimo dijo...

No Sísar, detrás del Sagrado hace mucho que solo está la calle Juan Carlos I. Y que sepa nunca hubo un pazo alli... o si... no recuerdo

Ravachol dice una grandisima finca en la Parda, para que te sitúes, siguiendo el cruce de o marco hacia los nuevos juzgados, pues antes de medio camino en una curvahacia la derecha había una gran finca dondoe había un pazo. No recuerdo el nombre ahora de la finca, pero no se si era la de conde de bugallal o algo asi. No me hagas mucho caso.

Saludos

Sísar dijo...

Mmm en esa zona están haciendo chalets y es la futura niña bonita con el nuevo PGOUM, que dotará de mucha edificabilidad a toda esa zona.

Detrás del Sagrado había un caserón, detrás de las pistas de baloncesto hacia abajo. Nunca me fijé bien en esa casa porque estaba cubierta de árboles y pensé que podía referirse a ella.

Salvador Dopazo dijo...

La finca a la que se refiere BRUGAL CON COLA está más cercana al cruce del nudo del pino que del sagrado.
Exactamente... si vienes de Vgo llegas al nudo. Allí vas hacia abajo... y en el cruce (recto va hacia marcón) pues giras a la derechas. Sigues un poco más y hay un cruce que va para la estación de tren y otro que sigue de frente. Pues te metes por el que va de frente y a 100 metros.
Lo que en teoría se pretende hacer ahí no son sólo chalets. Parece ser que se pretende hacer zona verde también.... por cierto, la empresa encargada de esa edificación es ORECO.

Salvador Dopazo dijo...

Perdón... en el cruce del nudo del pino se gira a la izquierda, no a la derecha

Anónimo dijo...

Detrás de las pistas de baloncesto hacia abajo... Pues puede ser aunque yo solo recuerdo silvas. Y mira que alli fui a recoger balones y balones, puff...

RAVACHOL dijo...

Sí es ese pazo al que me refiero. Chalets con pistas de padel, ahora el ciudadano de a pie si quiere echar una pachanga o Campolongo o la Junquera(si es que no esta utilizada por un equipo federado) LAMENTABLE.

Anónimo dijo...

A mí me parece que hay que respetar el concepto fundamental de lo que significa un gobierno coaligado. Hay dos partidos que gobiernan Pontevedra y no tienen por qué coincidir plenamente en sus planteamientos y propuestas. Es más, me parece hasta bueno que no sea así. Y si la Casal se hace cargo ahora del centro histórico y discrepa total o parcialmente con actuaciones heredadas de Mosquera, pues que las cambie, que para eso le han votado los ciudadanos, y para eso el PSOE ha pasado de poco más de 6.000 votos a casi 10.000. Y a mí, personalmente, me parece que lo de los bancos de la Verdura es todo un acierto por su parte.

Sísar dijo...

Opino muy parecido a ti Jacobo pero con una excepción, que es que si sabes que están haciendo algo que perjudica a la ciudad tienes el deber y le fuerza moral de poder impedirlo.

Mosquera está de capa caída dentro de su propio partido, los bolardos no es un tema casual y decisión de los técnicos como se ha dicho a la prensa.

Un saludo

Anónimo dijo...

La finca de la que hablais es la del Conde Bugallal, donde estaba su respectivo pazo. Como no se da usted cuenta Sr. Abal.

Sísar dijo...

Ahora sí que ya me doy cuenta, pero no sé que fue del caserón ése que había detrás del Sagrado

Anónimo dijo...

Hombre Sísar, piensa que la calle Juan Carlos I, no está en la nada. La finca de Marquez ya hace muchísimo tiempo que dejo de ser tal, jeje

Que tiempos aquellos...

Sísar dijo...

jaja yo en los recreos saltaba el muro y hasta habíamos construido una cabaña en esa finca, un día nos pilló el Valdespino e imagínate Ahora lo veo con morriña pero en su momento carajo pa los curas jaja

Anónimo dijo...

Nada hombre si Valdespino era facil de llevar, jaja.

A mi no me pillaron tantos curas, y los que me pillaron por alli son llos mas jovenes.
Hoy en día a penas quedan curas por alli y la verdad es una pena.

El mito siempre fue el grandísimo Padre Sanzberro. Menos mal que nunca me dio clase.

Sísar dijo...

Era el mejor de todos, se preocupaba de verdad por el alumno como persona. Valdespino tb era muy cercano pero a otro nivel.

Anónimo dijo...

Y ademas en los exámenes se quedaba dormido, jaja