Carta abierta sobre el área Metropolitana Pontevedra-Vigo

Publicado en el Faro de Vigo, el 21 de Febrero, y en el Diario de Pontevedra, el 1 de Marzo. Gracias a ambos medios por reservar ese espacio, ya que por su extenso tamaño era muy difícil el poder hacerlo. Seguiré denunciando aquello en lo que creo con plena libertad.

Leo con asombro en la prensa del 19 de Febrero de 2008 las declaraciones efectuadas en el Club Financiero de Vigo(CFV) manifestándose en contra de que Pontevedra sea incluida en el Área Metropolitana de Pontevedra-Vigo. Y digo bien, Pontevedra-Vigo, porque una gran área metropolitana necesita imperiosamente de la Administración y esta reside en Pontevedra. La creación de subsedes y dependencias sólo conllevan un aumento innecesario de gastos y recursos públicos.

La conformación de una gran área tiene como objetivo aprovechar las sinergias que de ella se resulten y no aumentarlas. Unas adecuadas comunicaciones entre Vigo-Pontevedra-Vilagarcía situarían la Administración a escasos 15 min. de la mayoría poblacional.

Dice el director del CFV, Jesús Bahíllo, que incluir a Pontevedra daría lugar a un "desequilibrio territorial" entre costa e interior que "rompería la cohesión y podría paralizar procesos de vertebración que se están generando". Afirmaciones estas que caen por su propio ya que la inclusión de Pontevedra es justamente todo lo contrario, cuando además establecen su área de influencia justo hasta las puertas de nuestra ciudad incluyendo municipios vecinos como Soutomaior o Cangas y Moaña.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del CFV, Jaime Borrás, diciendo que esta propuesta se basa en la evolución "natural" de los flujos que se generan en Vigo y su área de influencia. Quizá habría que recordarle que según el Instituto Galego de Estadística más de 3.000 pontevedreses se han trasladaron a Vigo y alrededores en busca de trabajo, eso sin contar los innumerables ciudadanos de nuestra ciudad que trabajan en Vigo y residen aquí.

Hay que tener en cuenta que la creación inicial del Área Metropolitana de Vigo se fundamentó entre 14 concellos que buscaban organizar recursos (transporte, recogida de residuos sólidos urbanos o suministro de agua) y velar por sus intereses, siempre con un claro sentimiento vigués, habiendo siendo más propio denominarlo Área GranVigo como muchos ciudadanos ya la empezaban a conocer.

Las declaraciones vertidas en el CFV no responden a ningún criterio económico-empresarial y sólo se pueden entender en el ámbito de un localismo arcaico o, como ha venido a decir el presidente de AEMPE, José María Rodríguez, ?responden a un interés de buscar la capitalidad de la provincia.?

La nueva Área Metropolitana que se quiere instaurar debe ir necesariamente integrada en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, la cual supone el 9 por ciento de la Península Ibérica en superficie, el 12 por ciento en habitantes, alrededor de 6,4 mll. de consumidores, superando conjuntamente el 8,5 por ciento del PIB de la Península Ibérica y siendo de esta forma la tercera gran área industrial de la Península.

Vigo ya se ha adelantado y posee la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que vino a sustituir al Eixo Atlántico siguiendo las pautas marcadas por la Unión Europea. De tal manera que a partir de ahora, pueden llevar a cabo cualquier proyecto sin encontrar las trabas burocráticas que suponían someter cada propuesta a la aprobación de ambos países, dotando así de una enorme eficaz y autonomía al organismo.

La capital de Provincia y la urbe motor económico de la región no pueden avanzar en direcciones opuestas. Se necesitan y se complementan. Harían bien nuestros dirigentes políticos en establecer de una vez por todas, el fin último de esta Área Metropolitana.


Lavozdegalicia.es/cartasdirector/

10 comentarios:

RAVACHOL dijo...

A ver, a ver, ya está bien que nosotros no avancemos porque somos un poco parviños ahora que venga los de Vigo a tocarnos las pelotas porque quieran ser capital de provincia ya me mosquea, y no es por localismos absurdos es por la tonteria que siempre han tenido.

Pues ante este PONTEVEDRA CAPITAL BIGO SUCURSAL.

pd: tb válida VIGO PORTUGAL.

Anónimo dijo...

A min esto da Area Metropolitana xa me empeza a cansar. Pareceme ben se entre os distintos Concellos se crea unha colaboracion para disponher de maior numero de recursos e administralos dun xeito coherente e eficaz.
So tenho un pero: esta organizacion, necesita, obviamente de xente que traballe para elo, en xeral persoal administrativo. Si a creacion dunha institucion coma a Area Metropolitana, vai supor un maior numero de funcionarios, e un maior gasto publico, eu oponhome frontalmente a esta nova organizacion. Ou se van crear a Area Metropolitana que desaparezan as diputacions. E que en Espanha xa e o colmo: que si o goberno central, que si o goberno autonomico, que si a diputacion provincial, que si o concello, e agora tamen a Area Metropolitana. Non me extranha que a metade dos universitarios queiran opositar, porque meu deus, e onde hai maior oferta de traballo en Espanha!!!
En canto ao dos localismo pareceme PATETICO, como se non chegasen xa os localismos provinciais, os nacionalismos autonomicos, os nacionalismos nacionais, ate, a UE as veces dame un pouco de noxo. A ver cando entendemos dunha vez por todas que todos estamos no mesmo barco, que ainda que tenhas o teu propio camarote, e o tenhas moi limpinho non te libra que o barco afunda e ti vaias detras... Ains...
Perdoa Sisar, tenho un dia politico-filosofico.
Un saudo!

Sísar dijo...

Me ha gustado mucho el ejemplo del camarote, muy ilustrativo y que comparto plenamente.

El debate primero debe ser que competencias va a tener el área metropolitana. Definirlo y luego debería venir el debate de quienes lo integran.

Saúdos.

RAVACHOL dijo...

O exemplo do camarote perfecto, todo o mundo pensa así supoño.

Anónimo dijo...

Áreas metropolitanas=nada.
Por tanto: debates sobre áreas metropolitanas=nada.

RAVACHOL dijo...

RAFAEL LOUZÁN:

El presidente de la Diputación de Pontevedra considera que la creación de un área metropolitana en Vigo que excluya Pontevedra unicamente se debe a que existe un acuerdo firme para que 14 concellos del entorno de la ciudad olivica para que formen un consorcio, tal y como defendió la concejala "popular" en vigo CORINA PORRO Y COMO TAMBIEN DEFIENDE AHORA EL PARTIDO POPULAR DE GALICIA.

De esta forma R.Louzán evita pronunciarse en si Pontevedra tendría que estar en la Área Metropolitana de Vigo pero tampoco defiene la creación de un área propia que lidere la capital de Provicia.

AHI ESTA LOUZAN ANTEPON LOS INTERESES DE TU PARTIDO A LOS DE PONTEVEDRA, CAPITAL DE PROVINCIA DONDE SE UBICA LA DIPUTACIÓN QUE TU RIGES.

MUCHAS GRACIAS!!!

*Fuente "Diario de Pontevedra 24/2/08"

Sísar dijo...

Yo a este respecto lo tengo muy claro y así lo he dicho firmado de puño y letra y publicado en Faro de Vigo página 8 del pasado jueves.

Aunque aquí hay que diferenciar dos cosas claramente, como digo en la misiva.

Por un lado está el área de 14 Concellos aprobados por todos los grupos políticos y que más bien se debería denominar Área GranVigo y por otro una auténtica Área Metropolitana que englobe la actividad económica-empresarial y administrativa del sur de la provincia.

Mi opinión es que Pontevedra ya debió estar desde un principio definiendo el área y no pasar de todo mirando hacia otro lado como se hizo aquí por nuestro bipartito mientras se creaba. Hay un área de 14 pero con muy pocas funciones y delimitaciones y si desde la Xunta se da empujón ampliándose Pontevedra debe estar ahí sí o sí. Pero es que esto es deber de los que gobiernan en nuestra ciudad, que son BNG y Psoe. La Diputación se debe a todos los concellos por igual y no debería involucrarse hasta el final, para defender sólo que no se margine a determinados municipios que se pudieran ver perjudicados por su creación.

RAVACHOL dijo...

No se puede defender lo indefendible y lo de Louzan no se pude defender a mi manera de ver; pero si se debe más a su PPartido que a los ciudadanos ya tomo nota.

Anónimo dijo...

No esperes Ravachol la más mínima condena al señor Louzán por parte de los cachorrillos del PP.
Están a hacer méritos para ver si los meten en alguna lista o les dan algún puestecillo. Y Louzán es de los que toman nota. Si no eres de Ribadumia hay que tener un currículum impecable. Y el blog, y los comentarios en el de Martín, son una vía como otra cualquiera para ir haciendo méritos.

Sísar dijo...

Yo he dicho lo que he dicho, como dice Rajoy en prensa y firmado de puño y letra. ¿Qué es lo que no les ha gustado de mi carta? Mi opinión ahí está y si hay alguna diferencia con otras posturas dentro del Pp lo debatiré en privado como tiene que ser y no a través de aquí.