El precio del Canon digital

Hoy se ha presentado la Plataforma de Apoyo a Zapatero y vienen pisando fuerte. En 2 días 2 vídeos electorales. Ayer uno con el gesto de Zapatero que se hará famoso y hoy una canción titulada Defendamos la Alegría.

Toda esta gente es la gran beneficiada por el Canon Digital que ha llevado a la Sgae a obtener unas
ganacias de 135 millones de euros en Junio de 2007, y toda esta cantidad antes de la aprobación del nuevo Canon. ¿Y a qué dedican ese dinero aparte de construir sedes lujosas como la reciente de Santiago de Compostala que costó más de 5 millones de euros? Pues dedica una gran parte a la compra de cines y teatros en América Latina para aumentar todavía más sus beneficios.

Muchas asociaciones ya han
alzado la voz contra esta nueva organización que está creando un entramado financiero que además evita pagar a sus socios. La Asociación de Internautas (AI), Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y, la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE) han puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores.

El reparto de las múltiples y variadas clases de recaudaciones de la SGAE (incluido el canon digital), se realiza en gran medida de forma ilegal entre sus filiales, y no entre sus socios, como ordena el artículo 154 de la LPI. Los directivos de la SGE vienen participando en la creación y gestión de empresas filiales de la SGAE y, podrían estar envueltos en una trama societaria supuestamente utilizada para la gestión fraudulenta de sus fondos.

Sabiendo que una directiva europea habla de “compensación equitativa” y diferenciación entre lo digital y lo analógico ya que lo digital tiene mayor impacto no menciona como debe ser esa compensación y es aquí donde el mundo de la farándula está haciendo el gran negocio de su vida a costa de los pequeños artistas que se intentar abrir camino.

Es incomprensible que un gobierno socialista, de izquierdas permita a una organización privada semejante privilegio a la hora de establecer las recaudaciones. Lo que haría un auténtico Gobierno de izquierdas sería crear una Agencia Estatal de Propiedad Intelectual donde fuesen partícipes consumidores, vendedores y productores por un lado e intelectuales, creadores y artistas por otro.

Me pregunto si la SGAE cobrará por usar este vídeo electoral de sus partícipes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A nadie le duele que en este video no esté una persona que haya perdido un ser querido asesinado por ETA?.
¿por que será?
- Claro, claro, son tontos y el PP los manipula. Pobres idiotas que no tienen opinion propia.

Anónimo dijo...

Pues a mi los titiriteros me dan igual. Estos pelean por su interés, un canon que nos van a cobrar a todos y subvenciones a tutiplen. Enga ya... Que trabajen como hacemos todos y si no que estos que salen en el video que repartan su riqueza para demostrar que son buenos socialistas. Yates chalets coches de lujo...
Sinverguenzas