Miguel Font Rossel publicó ayer en el Faro de Vigo un artículo titulado: "Area Metropolitana para qué" que me parece muy ilustrativo y nada partidario de oscuros localismo arcaicos. Miguel Font es gerente de APROIN, aparejador, Licenciado en Derecho y con una dilatada experiencia en la Administración Local de Vigo, sobre todo desarrollando el nuevo PXOUM.
En este artículo expone los dos motivos que pueden suscitar la creación de un Área Metropolitana y, en ambos, es incomprensible que no esté Pontevedra.
De nuevo, volvemos a vueltas con el área metropolitana, un asunto fatalmente explicado, peor comprendido, reducido a una nueva, mediocre, e interesada confrontación política de poder interno y, por todo ello, absolutamente ajeno a las preocupaciones del ciudadano.
¿Queremos área metropolitana para ofrecérsela a un mundo global en el que solo se puede sobrevivir uniendo servicios cohesionados y competitivos, potenciando nuestras armas con las que realmente podemos prosperar y hacernos un hueco, o queremos una área metropolitana para compartir servicios esenciales internos con municipios rurales necesitados de infraestructura?
¿Nuestros objetivos a la hora de plantear un área metropolitana están relacionados principalmente con nuestra necesidad de competir internacionalmente, o son simplemente de carácter interno y local?
A estas preguntas, quien realmente no tiene muy clara la respuesta, optará con seguridad por la salida casi siempre tonta del término medio: las dos cosas son compatibles, algo totalmente absurdo, tanto desde el planteamiento y la dirección de objetivos, como de la delimitación del ámbito en el que circunscribirse.
Si se trata de cuestiones de orden interno, como plantear servicios compartidos, algo que atemoriza menos a Santiago, y que al parecer, es lo mismo que se plantea desde el Club Financiero y desde la alcaldía de Vigo, ya que lo otro tiene mucha mas enjundia y calado, la lectura es muy distinta. En primer lugar, el ámbito dependerá mas de que tipo de servicios pretenden compartirse a la hora de contar o no con Pontevedra, que de cuestiones de oportunidad política, de buscar mayores ventajas para Vigo, o de querer integrar a muchos para ser teóricamente mas fuertes y mandar más. Para ello, y si los objetivos que ese tipo de Área Metropolitana persiguen, tal y como expone el Club Financiero, son los de crear consorcios para compartir cuestiones de medioambiente, agua, transportes, energía, planificación logística y gestión de catástrofes, desde una personalidad jurídica propia, no se entiende muy bien porque se excluye a Pontevedra por la razones de "no participar en los flujos de la industria y el comercio", algo por otra parte muy discutible y que nada tiene que ver con lo expuesto, como tampoco se entiende que de toda la ría se excluya únicamente a un municipio como es Vilaboa, impidiendo con ello el tomar acuerdos conjuntos para tratamientos de la ría, o de la principal arteria de comunicación de Vigo con el norte, etc. Tampoco se entiende como se incluye a casi todo el mundo menos Arbo y Creciente, etc.
Si realmente se trata de ese tipo de Área Metropolitana, entiendo que para ello lo único que habría que conseguir es involucrar más a la Xunta (gobierno gallego) en sus implicaciones con la zona o a la Diputación (gobierno provincial), dos entidades ya creadas que quizá no estén haciendo los deberes de coordinación que de ellas se espera y que podían perfectamente acometer tales necesidades, sin menester de nuevas burocracias.
Sinceramente, con todos los respetos y considerando todo tipo de opiniones, a mí, y supongo que a muchos empresarios, ese tipo de área metropolitana no me interesa lo mas mínimo.
Sin embargo, si se trata de otro tipo de Área Metropolitana, de crear un sistema de infraestructuras coordinadas como base de una mayor competitividad para nuestras empresas, para crear riqueza, puestos de trabajo y oportunidades de progreso real, creo que el asunto cambia radicalmente.
Galicia dispone de dos polos naturales de creación de riqueza, en el norte Coruña-Ferrol y en el sur Vigo-Pontevedra (Marín). El resto es otra historia, con Santiago, como área administrativa y de turismo, Lugo y Orense como capitales de áreas interiores y el resto de Galicia con comarcas más o menos rurales. Esta es la realidad de la Galicia actual, rivalidades aparte.
En esa idea de área metropolitana, el eje principal lo constituye la oferta portuaria Vigo-Marín con especialidades y como único puerto, las dos comunicaciones con Portugal (autopista y autovía), las comunicaciones con el norte (autopista y la necesaria comunicación del puerto de Vigo con el de Marín a través del puente Alcabre-Cangas), el aeropuerto con su futura capacidad de carga, el AVE norte sur, el AVE a la meseta y el corredor del Miño para mercancias, la consecución de dos áreas logísticas como son Salvatierra y el Morrazo para atender al eje Vigo-Marín, y el abarcar con el área toda la ría de Vigo.
Si esos fueran los objetivos, evidentemente la primera lucha sería por conseguir lo que aun falta del panorama dibujado: el puente Alcabre-Cangas, la autopista de cierre Cangas-Bueu-Marín-Pontevedra, la Terminal de carga del aeropuerto, el AVE entre Coruña-Ferrol y Oporto, el AVE Vigo-Pontevedra-Orense, el polígono logístico de Salvatierra y el del Morrazo entre Cangas y Bueu. Conseguido eso, Galicia podría llamar a la puerta del mundo y convertirse en un área metropolitana competitiva de primer orden. Para ello, sólo son 15 los municipios necesarios, de norte a sur: Pontevedra, Marín, Vilaboa, Bueu, Cangas, Moaña, Soutomaior (Arcade), Redondela, Vigo, Mos, Ponteareas, Porriño, Salvatierra, Salceda y Tui. Esto es un área metropolitana para el progreso, lo demás no deja de ser una cosita de andar por casa, todo lo respetable que se quiera, pero....
Empecemos por el principio: Área metropolitana, ¿para qué?
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Hace 3 semanas
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