Rajoy vs. Zapatero

He estado dándole vueltas sobre si era bueno hacer un post con el debate de ayer o no, pero después de leerme toda la prensa he llegado a la conclusión que tengo que dejar mi opinión sobre el mismo y ofreceros un espacio donde dejéis vuestras impresiones.

Baste decir que fruto de mi tardanza es debido a una amplia reflexión donde me preguntaba que, o era muy poco objetivo o las encuestas publicadas están todas trucadas. Porque hacía tiempo que no me sentía tan orgulloso de Rajoy. Ese Rajoy que hizo el gran debate en el Congreso defendiendo al Gobierno contra el Plan Ibarretxe y que luego muy pocas veces se le ha visto.

Lo ví en grupo, con amigos y compañeros donde hubo momentos de euforia, sobre todo en la parte final cuando Zapatero estuvo sin levantar la cabeza durante más de 30 segundos, sólo leyendo y pasando papeles como buscando refugio. Recuerdo una expresión de un amigo cuando Zapatero leía agachado diciendo "dale la estocada final" pero ahí, en ese justo momento, Rajoy frenó el ímpetu y creo que esto fue parte de una estrategia que los de Génova sabrán mejor que nosotros. Ver recurrir a Zapatero, sin venir a cuento, a Irak, al 11-M eran síntomas claros de su derrota. Ni siquiera su alusión al Ministro del chapapote le sirvió porque era incongruente con su discurso de no crispar y fue rebatido de un plumazo con una inesperada interrupción diciendo "yo estaba dando la cara mientras usted montaba manifestaciones".

Sé que en diferentes medios se están diciendo otras cosas del debate, pero yo me quedo con la sensación que me ha quedado en el cuerpo, como si el Madrid acabase de ganar al Barça en el Nou Camp y aun quedase Liga por disputar. Pudo Rajoy apuntarse el average pero creo que intencionadamente no lo hizo. ¿por qué no le recordó que hasta dos veces le dio su apoyo en el proceso con ETA? La última se rompió cuando Zapatero anunció en un mitín socialista el inicio de negociaciones con ETA sin habérselo anunciado antes al jefe de la oposición. Rajoy lo nombró de pasada pero muy poquita cosa, quizá lo esté reservando para la vuelta que seguro que será apasionante y no defraudará como, al menos, a mí no me pareció.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras me vence el sueño o para vencerlo, quiero dejar constancia en este blog de la extraordinaria impresión intelectual y política que me ha producido el debate o, para ser precisos, la actuación de Mariano Rajoy frente a Zapatero. La derecha política, que no suele dar más que disgustos a la derecha intelectual y a su base social, nos ofreció ayer uno de los mejores momentos de comunión emotiva, ideológica y nacional en toda la historia de la democracia española. Por supuesto, Rajoy puede perder las elecciones el 9-M, pero no perderá ni un solo voto de los que ya tenía y ganará muchos entre los que dudaban ante un liderazgo no todo lo contundente y claro que deseamos.

Por supuesto, desconozco si Rajoy ha ganado las elecciones en la noche del 26 de Febrero, mucho me extrañaría, pero estoy seguro de que ha ganado la continuidad en el PP y del PP. Rajoy, si gobierna, lo hará para todos los españoles, no tengo duda de ello, pero ha empezado por donde hay que empezar y por donde suelen fallar los líderes de la Derecha, que es respetar y hacer respetar a quienes representan. Y eso lo ha hecho maravillosamente. Ha estado tan bien que a veces no parecía ni Rajoy ni del PP, y sin embargo esa es la capacidad real del líder de la primera fuerza política española.

Si de esta noche saliera un PP dispuesto a comerse con patatas, e incluso sin ellas, a quienes le quieren desterrar de la vida pública, y con él a diez millones de españoles, sería coherente con lo que hemos visto. Y si no sale, hay que sacarlo a caponazos, porque tener esa potencialidad, ese discurso, esa capacidad dialéctica que Rajoy exhibió ante ZP y no utilizarla a fondo para enderezar los entuertos de los malandrines sociatas no tiene perdón. En todo superó Rajoy a Zapatero, incluso en cursilería, con la niña esa del globito que sacó al final y cuya venturosa andanza vital tuvo que leer porque nadie en su sano juicio podría reproducir esa gansada de memoria. Pero eso fue una manchita al final, una rozadura en una armadura impecable tras vencer en el torneo más difícil del Reino. La nación, la educación, el terrorismo y sus víctimas, la inmigración, la seguridad, la vivienda, la familia, la libertad y otra vez la Nación, que todas las veces son pocas para recordarla, fueron los pilares argumentales desde los que bombardeó y demolió el liderazgo del presidente más siniestro de la historia de España.

Como dije en LDTV nada más terminar el debate, no hay una sola cosa dicha por Mariano en la que no me haya visto representado. Y más importante aún: no hay una sola por la que me sintiera ofendido o me llevara a dejar de votarle. Casi todo es mejorable, pero también empeorable. Y es muy difícil que Mariano Rajoy tenga una noche tan grande como ésta. Las encuestas dirán lo que digan y en las urnas ganará quien gane, pero ese es el partido político que media España sostiene y se merece, aunque no siempre la criatura esté a la altura de la mamá. Esta vez, sí. Gracias, Mariano.

RAVACHOL dijo...

Me gustó esto del debate:.

Cuando dijo Rajoy que con ellos ETA ya ni atacaban y el otro le dice pero a ver macho aclarate si segun vosotros lo del 11M fue ETA

eso fue muy bueno y me rei bastante

Anónimo dijo...

Eu recollin de pasada a minha impresion sobre o debate no meu blog. Eu destacaria dous puntos fundamentais:

- O primeiro, que este debate e un abuso dos medios publicos por parte dos dous grandes partidos, que temen que Espanha perda o bipartidismo PP-PSOE. Pareceme vergonzoso que este debate non estivese aberto a outros partidos, e non me refiro aos partidos nacionalistas, senon a partidos da esquerda coma IU, ou da dereita coma UPD. Escoitar outras opinions e un exercicio democratico e politico moi san, do que careceron os dous grandes partidos, ao darlle a espalda aos demais.

- Segundo: que ainda por riba de non deixar participar aos outros partidos no debate, fixeron un gasto monstruoso (dende o meu punto de vista "xa-me-gustaria-ser-mileurista-porque-o-meu-soldo-non-chega-aos-seiscentos-euros"), din que case (ou sen o case) millon de euros. E digo eu: ben, se fan ese gasto, ao menos que sexa para mostrarnos as suas iniciativas, os seus proxectos, a sua vision de como queren que sexa Espanha no futuro, na proxima lexislatura... Pois non, despilfarraron todos eses cartos para ponherse a parir, para dicir "e ti es peor!!", se e que so me faltaba escoitar "e voullo dicir a minha nai". Pareceume sen outro calificativo a engadir (que non fai falla), pareceume PATETICO, si senhores si.

E por favor, dicirlle a todolos espanhois que non se deixen levar tanto pola sua afinidade a un determinado partido, que tenten ser un pouco mais OBXECTIVOS e que procuren criticar aos seus dirixentes. Non pode ser que se diga que Zapatero, ou Rajoy o fixeron moi ben, cando o unico que fixeron foi dicir o mal que o "fixo-fai" o outro.

Para rematar, e ainda que o debate pareceume unha autentica perda do meu tempo (que mateime co punheteiro internet, que as veces veias, as veces non oias, un desastre, para nada).

Espero que o proximo debate os candidatos presenten os seus programas, e a xente poida ter claro o que pensa facer cada candidato se chega a presidencia.

Un saudo sisar

PONTEVEDRITOS dijo...

En las encuestas hay que considerar tambien que el voto de los nacionalistas, los de izquierda unida, etc se van con el PSOE, así que la diferencia no es tal como reflejan las encuestas, además de que algunas encuestas(no todas) sabemos que las hacen de una "forma muy especial".
Mi conclusión del debate es que le benefició sobre todo a Rajoy, no para conseguir votos pero si para asegurarse los de sus seguidores. Nos hacía falta ver un Mariano tan seguro, firme y tajante. Creo que ambos han quedado bien con su electorado pero ha valido para meter el miedo en el cuerpo a los socialistas para el siguiente que sí puede ser muy decisivo, además, Rajoy inteveniendo el último y si se muestra tan convincente... Puede pasar algo importante, ya veremos. Reconozco que ZP ha crecido mucho y ya no es el pardillo que le tocó a Aznar, ha aprendido mucho estos cuatro años y sabe desviar muy bien para no contestar algunas cosas.
Lo verdaderamente lamentable es hacer Zaping después del debate y ver los medios jalenado a ZP cuando lo más destacable fué la actitud de Rajoy antes de las encuestas. Eso también influye en las encuestas.
La prensa esctrita del país, incluso alguna de izquierdas destacan mucho más la actuación del galeguiño.

Sísar dijo...

Ravachol en ese momento dije "oh oh" pero luego fue la única vez que ví vivo a Zapatero. Creo que la estrategia del Bono-Bus le salió fatal porque se pasó de largo y la respuesta de Rajoy "se hicieron pactando con Europa" le dejó sin poder tirar del hilo.

Luis, un debate a más candidatos ya no es lo mismo aunque no te puedo quitar la razón. Quizá a parte del debate a dos que es el que más espectáculo da y que aglutina a más del 80% del electorado pues se debería establecer otro con todas las fuerzas parlamentarias. Si mal no recuerdo un año hubo algo parecido pero de escaso imapcto.

UPyD es de izquierdas y así lo recogen sus estatutos, alo mejor querías decir ciutadans, no sé.

El debate se amortiza sólo. Con los ingresos publicitarios en una audiencia de más de 12millones de espectadores el segundo se paga a precio de oro en cualquier cadena. Las que decidieron no emitirlo no les salió rentable seguro.

Anónimo dijo...

non sei, a min deume a impresión que estas eleccións poden ser unhas das máis igualadas da historia da democracia en España, como non son nin moito menos analista político non quero arriscarme a dicir quén estivo mellor ou peor, ao meu entender zapatero antóllaseme mellor orador, olleino moito máis tranquilo e acougado que Rajoy, sobre todo no primeiro minuto non que a Mariano víaselle un chisco nervioso, o tema de E.T.A. con tódolos meus respectos xa comeza a "repetir" un pouco, o que de verdade quere a xente é falar da micro-economia, da economia familiar, da suba de todo e penso que ahí o governo tampouco ten tanta culpa como lle queren atribuir dende o Partido Popular.

Un saúdo e agardemos polo segundo debate a ver que pasa.

Anónimo dijo...

Las encuestas están todas manipuladas.
Gran frase para justificar una derrota.

Anónimo dijo...

o das vitimas foi sinxelamente noxento e indiscutiblemente falso,

no canto do da guerra de Iraque ou o 11m, ainda que proa, están moi ben traidos: o conflicto bélico segue vivo nas suas consecuencias (naquel pais q foron a salvar e no terrorismo islamico en europa )e agora non vos interesa ren, ademáis moita xente cambiou o voto por non facerlle caso,
porque o pp fixo e desfixo o que lle petou no seu vasallaxe os eeuu

e as mentiras de Marianito sobre a desaparición de eta no periodo popular traen de seu as mentiras no 11m,

a xente non é parva

Sísar dijo...

No he dicho exactamente eso, pero sí que pienso que la gente no vota quien ganó el debate sino que vota por su candidato.

Requuerde que la opinión publicada no tiene porqué coincidir con la opinión pública. Esto es algo que me enseñó una vez un gran profesional y que luego demostró tener razón. Si me lee JC un saludo