A vueltas con la Balaustrada todavía

La obra Padre Luis fue adjudicada en mayo del 2005 a la empresa ourensana Eduardo Boán por un importe de 206.772,19 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Han pasado casi tres años y todavía sigue la obra. Aun tendrán la desfachatez de organizar una fiesta de inauguración, como cuando se terminaron las obras del puente de la Avenida de Vigo dos años después de que se terminase la reforma del vial.

Lo he dicho ya muchas veces. Esto es lo que pasa cuando se inician obras sin una planificación previa y sólo con el objetivo de vender que se hacen reformas. Mosquera debió quedar de piedra (nunca mejor dicho) cuando se confirmó que Castelao era consciente de la ubicación actual de la Balaustrada que había rescatado de su derribo del antiguo Pazo de San Román (en la confluencia de Curros Enríquez con la calle Real).

Fue objeto de una gran polémica. Mosquera mintió a todos los pontevedreses, primero diciendo que se había puesto ahí para hacer de paracoches años después del fallecimiento de Castelao y después al afirmar que había pactado con los técnicos municipales su ubicación, cuando se demostró que jamás había sido así.

Una obra sin consentimiento de Patrimonio y saltándose el Peprica acaba por eternizarse de esta manera. Los vecinos de Padre Luis llevan tres años de obras por un señorito que se levantó un día y le apeteció reformar una calle, así sin más. Porque además, nunca jamás anunció donde tenía pensando ubicar la Balaustrada que en un principio pretendía cargarse.

Ahora el Concello todavía está planteándose contratar un cantero para encargarle la reubicación de la balaustrada del Museo que separa la calle Padre Luis de la plaza de A Leña, que se colocará sobre un murete de hormigón, variando en unos 90 grados su ubicación actual y acometiendo el encuentro entre Padre Luis y A Leña, en el que habrá una parte en cuesta y otra con escalones.

Toda este cúmulo de despropósitos para una obra tan pequeña. Si no hay capacidad para gestionar bien las obras pequeñas ya me dirán ustedes las grandes demandas que necesita urgentemente esta ciudad.


DESPIERTA PONTEVEDRA!!!

15 comentarios:

Javier dijo...

Por qué no pueden dejar la balaustrada en paz de una vez? Es que no lo entiendo

Anónimo dijo...

Entérate, que tiene autorización de Patrimonio.
¿Y qué problema hay si se cambia el lugar de la balaustrada para habilitar una rampa a la plaza da Leña y eliminar así otra barrera arquitectónica?
El caso es montar bulla como sea.

Anónimo dijo...

Eu tamén leo a prensa. E lin varias veces que Teresa Casal estalle a meter caña á empresa concesionaria das obras. De feito as obras reanudáronse despois de moitos meses de paralización e están practicamente rematadas polo que hoxe mismo puiden ver.
Respecto ó asunto da baranda, paréceme unha tremenda estupidez. Un tema tan pequeniño, tan nimio, tan insignificante, que non che pagaba nin o esforzo de subir a foto. O caso é que parece, polo que está a vista, que a cousa vai quedar ben. Iso é o que importa.
E, por certo, eu estou ben desperto. E afortunadamente máis de 20.000 pontevedreses tamén o estivemos nas pasadas eleccións.

Sísar dijo...

Ahora sí que tiene autorización de Patrimonio, ruego leas otra vez lo que digo y por favor identíficate con cualquier nick si quieres para poder seguirte.

Recominedo mis anteriores artículos sobre la Balaustrada y la carta publicada en todos los medios dónde Mosquera no fue capaz de decir su nueva ubicación.

Para entender como fue todo el proceso y el silencio de Teresa Casal para no perjudicar el pacto e Gobierno aún a costa de que se perdiese Patrimonio en nuestra ciudad os dejo mis enlaces donde fui siguiendo el asunto y participando activamente del mismo.

http://cesarabal.blogspot.com/2006/10/carta-abierta-sobre-la-balaustrada.html

http://cesarabal.blogspot.com/2006/12/final-feliz-para-la-balaustrada.html

http://cesarabal.blogspot.com/2006/08/adis-nuestra-balaustrada.html

http://cesarabal.blogspot.com/2006/09/cultura-analiza-la-eliminacin-de-la.html

http://cesarabal.blogspot.com/2006/09/se-lleva-al-parlamento-la-eliminacin.html

http://cesarabal.blogspot.com/2006/10/convocada-una-concentracin-en-defensa.html

http://cesarabal.blogspot.com/2006/11/la-balustrada-se-queda-en-su-sitio.html

http://cesarabal.blogspot.com/2006/10/recogen-ms-de-dos-mil-firmas-contra-el.html

http://cesarabal.blogspot.com/2006/09/el-concello-levantar-la-escalera-del.html

Sísar dijo...

Al último anónimo una vez hayas leído todos los artículos sí habrás despertado porque me parece una desfachatez que llames asunto nimio a una Balaustrada en mayúsculas que contiene la primera representación heráldica del escudo de la ciudad y que el ilustre Castelao salvó de su desaparición hayá por los años 20. Ya me jode bastante que le cambien su aspecto original, pero por lo menos será conservada y espero que bien iluminada y con una placa explicando su valor.

Anónimo dijo...

Qué tontería, meu Deus!!!

Anónimo dijo...

¡He leído el insigne Castelao!
Lo que hay que ver.
Yo creo que si Castelao estuviera vivo no tendría ningún inconveniente en que se recolocara la barandilla de marras, respetando sus valiosisisísimos escudos, para que se construyese una rampa de acceso a la plaza da Leña, que es lo que se está haciendo. En sus últimos años, el insigne Castelao estaba muy mermado físicamente, y seguro que se identificaba bastante con las personas con movilidad reducida.
Y, para terminar, una cita de Castelao: "Non son mortos, son sementes".

Sísar dijo...

¿Acaso no se puede hacer la dichosa rampa? Espacio hay anónimo

Anónimo dijo...

Sin ánimo de criticar ni de ofender a nadie, pero sí con ánimo de corregir algún pequeño error de información:
lo que procede de la casa San Roman es uno de los escudos;
la balaustrada es reciente y no tiene más valor artístico o histórico que la balaustrada del paseo de Silgar en Sanxenxo;
lo que tiene valor histórico son los dos escudos que se encuentran aplicados en la cabecera de la balaustrada y siempre se habló de conservarlos y protegerlos.
Lo que se barajaba era el emplazamiento de los mismos:
en donde se encuentran ahora pero insertados en un monolito de piedra
en el Museo de Pontevedra (versus ruinas de Sto Domingo)
..........
HABLEMOS CLARO

Sísar dijo...

Diario de Pontevedra de 26 de Diciembre de 2006.

Pero esta balaustrada de piedra con los escudos heráldicos, situada actualmente entre los dos edificios del Museo, y en un lamentable estado de conservación, ha sufrido no pocas vicisitudes a lo largo de la historia.

Hasta ahora se han desarrollado distintas teorías -enmarcadas en un conflicto político que aún colea- sobre un origen que la vincula a Castelao, quien según Pedrosa, decidió su actual ubicación.

El BNG, por su parte, reconoce que el ilustre galleguista salvó la barandilla de su destrucción en 1929, cuando se derribó el pazo de San Román (en la confluencia de Curros Enríquez con la calle Real), guardándola en el Museo. Sin embargo, los nacionalistas matizan que no fue hasta 30 años después, con el rianxeiro ya enterrado en Argentina, cuando se decidió rescatar la balaustrada de un almacén para ubicarla junto a las escaleras, al lado del Museo.

Pero, fuera el que fuera el año de su colocación, lo cierto es que el proyecto de paso elevado para enlazar el Museo Provincial está datado en abril de 1943, como lo prueban los documentos que guarda el propio Museo. Por aquel entonces, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Cousas da vida, si bien vivía en el doloroso exilio, aún no yacía bajo tierra por fortuna para él y para el nacionalismo gallego que pudo contar con su obra capital, Sempre en Galiza, publicada un año después, de la data que situó por primera vez la famosa balaustrada en su lugar actual.

Sísar dijo...

Déjeme sus referencias querido anónimo. La próxima vez sea libre e identifíquese

Anónimo dijo...

No existió esa balaustrada en la casa de San Román pero sí los escudos.
Bucea querido Sísar. Tendrás que leer algo más que prensa.

Reconoce por lo menos que tú mismo, en tus comentarios, das valor histórico y artístico al escudo " que contiene la primera representación heráldica del escudo de la ciudad "

Anónimo dijo...

Cito textualmente: "Castelao preocupouse tamén d ...... da balaustrada sobre o muro ... no que foron instalados elementos procedentes do pazo de san román ... e que Casto Sampedro quería empregar na escaleira interior pero aquí están mejor ..."

Eses elementos, querido Sísar, entiendo yo que se refiere a los escudos, salvo mejor opinión.

Otro anónimo

Sísar dijo...

Yo no le voy a responder porque así es como debatir con un ente. Sólo le diré que leí el texto de la concentración y me ayudó gente del Museo a redactarlo.

Físese bien en la reivindicación. Lo que salvó a la Balaustrada fueron los escudos sino la hubieran derribado que, de por sí, ya me parece una aberración destrurir ese rinconcito de ciudad para deshuminzarlo y hacer más de lo mismo. El encanto de una ciudad son sus rincones peculiares, su historia... y todo esto no puede desaparecer por la cabezonería de un señor que se imagina una terraza fantástica un día por la mañana sin ninguna razón técnica y sin consultar ni con Patrimonio, ni al filtro del Prepica ni a los propios técnicos del Museo (y aquí es lo más grave porque mintió).

Si tiene interés lea todos los artículos que he puesto sobre este asunto.

Javier dijo...

Por qué aquí los que replican lo hacen desde el anonimato?