La Ordenanza del Botellón a exposición pública

Durante 1 mes estará a disposición del público para que, quienes lo estimen oportuno, puedan elaborar alegaciones. Una vez terminada esta fase y resueltas las posibles alegaciones formuladas se volverá a llevar a Pleno para su aprobación definitiva. Estimo que a partir de Mayo es cuando prodía entrar en vigor.

De la misma he de decir lo siguiente después de analizarla con profundidad:

- No prohibe el botellón en sí mismo

- Protege el descanso de los vecinos

- Permite el uso de vasos de cristal

- Se comete infracción cuando se altera el descanso de los vecinos, sobretodo en concentraciones masivas. En este punto no se establece qué es ruido ni como medirlo por lo que supongo que habrá de sancionarse utilizando otra normativa y andar con el medidor de ruidos en las casas de los vecinos para poder comprobarlo.

- El Concello se reserva el derecho de permitir celebraciones en fiestas locales o las que estime oportuno (esto último traerá cola al llegar Peñas)

- Se fomentará el disfrute de ocio en espacio alternativos alejados de zonas de viviendas ( es decir en el Parque Rosalía de Castro)
- Se prohibe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas y el consumo de menores.

Resumiendo: si eres mayor de edad y un grupo de amigos decidís hacer un botellón, mientras no haya un vecino que te denuncie, no estarás incumpliendo la normativa. ¿Y si hay un vecino jodón? Ahí entra la disyuntiva, porque a ver como se demuestra que se estaba interrumpiendo su legítimo descanso. La normativa en sí va contra las celebraciones masivas como O Campillo y para que esta tenga efecto habrá que disponer de mucha presencia policial para controlar los pequeños reductos de jóvenes que se formen.

Al final sin mayor presencia policial no se podrá conseguir nada, que es una de las principales reivindicaciones que le transmití a Guillerme Vázquez en su día.

Esta normativa me parece una avanzadilla que se complementará con la nueva Ley Integral en materia de Drogodependencias e outros trastornos aditivos que regulará exhaustivamente a nivel autonómico el consumo de alcohol y demás a todos los niveles. A esta Ley le quedan unos días de posibles alegaciones ya que fue presentada el pasado 14 de Marzo a exposición pública por el espacio de 15 días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues parece que es muy ambigua la ordenanza.

De todas formas me gustaria conseguir una copia para poder leerla.

Si es asi como dices, mas bien me parece una maniobra mas de cara a la galeria que a otra cosa. Ademas que parece que se quiere espantar a los jovenes dejando caer que se multara el botellon cuando parece q no es asi no?

Saludos

Sísar dijo...

Yo la tengo en formato papel, si estás ineteresado te la hago llegar como quieras. También hay que analizar la de la Xunta que es la clave de todo.

Te multan si haces botellón y molestas a los vecinos, ?cómo se prueba esto? he ahí la cuestión

Anónimo dijo...

Si eres capaz de escanearla pues te lo agradeceria, pero es simple curiosidad, me gusta estar informado, asi que no pasa nada.

Saludos