Sobre los anuncios de las reformas de la Zona Monumental

Leo hoy en la prensa las nuevas medidas que va a aplicar la responsable de urbanismo de la Zona Monumental, Teresa Casal, en ese extraño reparto de áreas entre las distintas concejalías.

Resulta que su gran idea es reparar las losetas rotas que hacen de tapa de las arquetas, ya que los técnicos han asegurado que hay un centenar de ellas rotas. Fuimos innovadores en esta técnica y ahora la tercera generación de losetas para arquetas está lista. Para ello destinarán 60.000 euros.


Si para esta chorrada de obra necesitan hacer una rueda de prensa en plena calle con técnicos municipales hablando de las maravillas de las nuevas tapas abróchense los cinturones. Ha pasado un año de gobierno, y de soterramiento de los cables eléctricos y contenedores, que es lo que realmente se demanda, nada. Reponer una loseta rota es algo que se tiene dar por hecho. Si no lo veo no lo creo. Para más inri anuncian la contratación de un servicio de mantenimiento para la Zona Monumental, con lo cual me pregunto quien estaría hasta ahora haciendo dichas labores que, indudablemente, necesita un espacio histórico monumental como este.

En segundo plano anunció la intención de conseguir la declaración de Área de Rehabilitación Integral, ARI, que supondría poder acceder a subvenciones para rehabilitar viviendas, tal y como se hizo en Estribela. Ahora que se han terminado los fondos del Plan Urban que obtuvo Juan Luis Pedrosa de la Unión Europa se han dado cuenta de que no existía debajo nada más. Todo propaganda de reformas pero de adecuada gestión para salvaguardar nuestros intereses cero. A ver si la consiguen rápido y se puede disponer cuanto antes de esos fondos que ya deberían estar funcionando.

9 comentarios:

RAVACHOL dijo...

sabes algo sober el plan urban III con el que si se lo concedian harian una zona verde por la zona de Hernesto Caballero con un extension mayor a la de a Illa das Esculturas? Si sabes algo comentalo por favor que me toca de cerca.

Igual que he dicho que los paseos del Gafos y el que estan haciendo por el Lerez hasta Monteporreiro me parecen buenas ideas lo de pelar a Illa das esculturas no me gusta nada, es cuestion de gusto o de constumbre ver alli lo los eucaliptos pero sin arboles queda mal y hasta que medren quedan moitos anos.

RAVACHOL dijo...

sabes algo sober el plan urban III con el que si se lo concedian harian una zona verde por la zona de Hernesto Caballero con un extension mayor a la de a Illa das Esculturas? Si sabes algo comentalo por favor que me toca de cerca.

Igual que he dicho que los paseos del Gafos y el que estan haciendo por el Lerez hasta Monteporreiro me parecen buenas ideas lo de pelar a Illa das esculturas no me gusta nada, es cuestion de gusto o de constumbre ver alli lo los eucaliptos pero sin arboles queda mal y hasta que medren quedan moitos anos.

Anónimo dijo...

En primer lugar: Teresa Casal es concejal de Urbanismo (en general) y delegada para el centro histórico. Así se refleja en el acuerdo de Gobierno firmado entre BNG y PSOE. No se puede tocar de oídas, que luego se meten pifias.
En segundo lugar: parece que molesta mucho que se hagan cosas. Y que se arregle el pavimento para reponer las piedras rotas y se mejore el sistema de tapas de arquetas forradas parece que molesta.
Pues nada, a masticar ajos...
Finalmente, el plan Urban de Juan Luis Pedrosa sirvió sólo para comprar los edificios del Pitillo, Sor Lucía y el Pazo de Mugartegui. De reformas en calles, "na de na". Sólo quedaba una pequeña partida para Soportales-Curros Enríquez en el que estaba previsto colocar piedra finita (de cinco centímetros de grosor) y sin apenas hormigón debajo. Y por supuesto, sin disimular las tapas de arquetas. El presupuesto acabó superando el doble de aquel precio.
Finalmente, yo he visto publicada este fin de semana en La Voz y Diario de Pontevedra la relación de calles del casco antiguo en la que se va a enterrar el cableado.
¡Cuánta manipulación!
¡Cuánto resentimiento!

Sísar dijo...

En efecto así figura usuario anónimo (ponte un sobrenombre al menos para distinguirte del resto de anónimos) pero como sabrás no tiene todas las competencias en urbanismo, sino que estas están repartidas entre Guillerme y MOsquera también,d e ahí que diga ese extraño reparto de áreas.

Si te alegras de que se repongan unas arquetas en el caso de histórico de una ciudad como POntevedra mal vamos.

Respecto al soterramiento del cableado del centro histórico lo último que nos han dicho (el pasado viernes), tras múltiples preguntas, es que existen los conductos ya soterrados y que solo hace falta meter por ahí los cables y para ello hay que pedir un presupuesto a Fenosa y no se que más, bla bla bla. Pero llevamos más de 9 años de Bipartito y no se planificó adecudamente la reforma del pavimento para hacerlo conjuntamente que es lo que más se denuncia. Si quieres podemos abrir un interesante debate sobre la eliminación del empedrado de la Zona Monumental, obra con la cual estoy totalmente disconforme. Imagínate el Casco antiguo de Santiago sin su empedrado...

La cuantía que consiguió Juan Luis Pedrosa es para estar orgullosos, como se emplee ese dinero es responsabilidad del Grupo Municipal, pero comprar tres edificios no me parece "poca minuta". Además no mencionas que fue pionero en establecer el Plan Peprica que fue el gran eje vertebrador de la reforma.

Gracias por el comentario.

Ravachol todavía no hay noticias sobre el Plan Uran III, estoy muy atento a cualquier publicación en ese sentido porque, como dije en su día, fue una irresponsabilidad presentarlo el último día a correr y sin dejar participar a los demás grupos municipales en un documento tan importante.

Saludos

Anónimo dijo...

El Peprica es un plan urbanístico referido al centro histórico que desarrolla lo previsto por el Plan General de Urbanismo de 1989. Se aprobó, efectivamente, en época de Pedrosa después de un lamentabilísimo retraso durante todos los gobiernos del PP.
Pero también estaban previstos los planes especiales de Estribela (que se aprobó, como tú dirías, "durante este lamentable bipartito") y Ponte Sampaio.
Y el Urban, querido amigo, se quedó en eso: en la compra de tres edificios, sin siquiera un fin concreto, sin saber para qué. Tal ha sido la cosa, que el destino de dos de ellos fue decidido por el "lamentable bipartito" porque estaban muertos de risa: El Pitillo a la Universidad y Mugartegui a la Denominación de Orixe Rías Baixas. ¡Vaya ejemplo de gestión que citas!
Y termino: pues sí. Me parece un éxito que se anuncie un plan para repasar todo el pavimento del centro histórico y se arreglen las piedras que están rotas.
Y sí, me parece un éxito que se anuncie que se va a enterrar el cableado, porque, como bien sabes, es de Fenosa y no veo por qué el Concello, con el dinero de todos, le tiene que pagar una obra que tiene que hacer Fenosa. Bastante favor le han hecho ya metiéndole los tubos, con lo que sólo tienen que tender el cable sacándolo de las fachadas.
Y termino, la Casal es concejal de Urbanismo (preside la comisión de Urbanismo). Parece que fastidia. Pero es así.

Sísar dijo...

No estoy de acuerdo con esa apreciación. El Peprica es un extenso documento jurídico que ha tenido que solventar muchas trabas, muchas de ellas por ser un documento pionero.

Muchos recursos a aguantado contra su contenido como el de prohibir la instalación de antenas de telefonía móvil o la apertura de nuevos pubs al declararse la zona saturada.
http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Prensa/07.06.12%20FV%20PONTEVEDRA.pdf

Sinceramente creo que el realmente fastidiado es usted por ver como les obligaron a pactar desde Santiago con el BNG sin obtener las competencias municipales en materia de urbanismo en toda la ciudad.

Anónimo dijo...

¡Ay mi querido amigo! ¡Cuán atrevida es la ignorancia!
Yo no puedo evitar que usted se dé de cabezazos contra la misma piedra. Por eso me remito a lo dicho. ¿Quién preside la comisión de Urbanismo?
Otra cosa es que la señora Casal, además de concejal de Urbanismo, sea también la concejal del centro histórico.
Y termino:
El Peprica (Plan Especial de Reforma Interior y Conservación Artística del Conjunto Histórico Artístico de Pontevedra) se aprobó con un enoooooorme retraso por su añorado (aunque no lo es tanto por el resto de los pontevedreses) Juan Luis Pedrosa.
Es un plan urbanístico, obligado a) por la protección del casco antigo como BIC y b) por el PGOU de 1989. Y el Peprica es de finales de los 90, que yo recuerde, así que eche usted cuentas, mi querido amigo.
El Peprica, además de su núcleo regulador fundamental, que está en el urbanismo puro y duro (por eso hay fichas de todas las edificaciones) incluye otras cuestiones, como las que usted cita, pero eso no tiene nada que ver.
Y por cierto, del abandono absoluto en que el PP dejó sumido el centro histórico, lugar donde resido, deja muy buena cuenta el hecho de que ni siquiera se atrevieron a peatonalizarlo.
Ya me hubiera gustado a mí que hubiera arquetas que reparar de aquélla.
El abandono les salía más barato.
Le animo cordialmente a seguir intoxicando. Siempre es más fácil de la ignorancia, así que continúe sumido en ella y en la ola de amor fraternal que profesa a todo lo que huela a PP (pasado y presente).

Sísar dijo...

Cuan atrevido es quien se atreve a llamar ignorante a otra persona.

Las obras de Paseo de Colón las está supervisando Teresa Casal, y las del rural también, no?

Si me ha leído alguna vez siempre he alabado la peatonalización del casco viejo y la ceguera que por aquel entonces existía en este aspecto.

Por último le dejo con unas palabras que bien podrían resumir su valiente discurso desde el anonimato:

"Con todo el respeto, eres un idiota.


Pero no te intranquilices: yo también lo soy. En realidad, todos somos un hatajo de idiotas. Algunos lo disimulan mejor que otros, cierto es. Aunque, claro, es mejor matizar el idiota del imbécil, porque entre tanta tontería conviene no liarnos:

'Idiota' es quien está preocupado tan sólo en lo suyo y es incapaz de ofrecer nada a los demás.

'Imbécil' es aquel que se encuentra escaso de razón, que carece de sabiduría.

¿Crees que no eres ni lo uno ni lo otro? Entonces tal vez solamente seas un estúpido.

Si has llegado hasta aquí, entonces eres un completo idiota, pero no te preocupes: yo lo soy aun más. Y mereces todo mi respeto, por lo que te voy a recomendar una lectura bastante interesante. Si eres un estúpido preocupado por tu estupidez, tal vez ya lo hayas leído. De todas formas, aquí te queda el título de la obra:

"El que no lea este libro es un Imbécil: Los misterios de la Estupidez a través de 565 citas"

Oliviero Ponte di Pino

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Cuánto daño hace el corta-pega al cerebro humano! Ni me tomo la molestia de buscar una brillante cita con la que contrarrestar semejante alegato.
La ignorancia es el substantivo que deriva de la misma raíz que el verbo ignorar. E ignorar es desconocer, simplemente.
Y, créeme, la ignorancia no es un problema en sí misma. El problema viene cuando se mezcla con el atrevimiento. Las dos cosas juntas hacen un cóctel indigesto, mi joven pepero.