La UE considera ilegal el "céntimo sanitario" que grava el combustible

A la ya de por sí maltrecha situación sanitaria gallega se le puede unir la supresión del llamado céntimo sanitario que reporta alrededor de 100 mll. de euros al año adicionales para la sanidad, es decir, un Hospital nuevo en Pontevedra.

Este gravamen lo puso en práctica el Pp para paliar el defícit heredado en Sanidad y dotando, asimismo, a las comunidades de autogestión y financiación.

Hasta ahora nadie había puesto en duda su legalidad, hasta que la UE abrió ayer la segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses el Gobierno español no se ajusta a las exigencias de Bruselas, la Comisión Europea podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. El Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que el "céntimo sanitario" no cumple las condiciones que exige la legislación comunitaria porque "no tiene una finalidad específica", sino que el objetivo principal del impuesto es "fortalecer la autonomía de las regiones proporcionándoles los medios para generar ingresos fiscales.

La lectura de esto último es cuanto menos chocante para algunos, la UE sancionando al gobierno de Aznar por fortalecer las autonomías. Uno de los grandes argumentos esgrimidos por el progesismo contra el Pp sufre una contradicción en este punto. Pero lo preocupante de esta noticia es que todo ese caudal extra de financiación no ha servido para modernizar ni para reducir las lista de espera. Sin esé ingreso ¿cómo estaríamos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Portugal ingresa al año más de 200.000 euros por la falta de un circuito gallego

Etiquetas: Portugal, motor
Ana Conde.

La falta de un circuito gallego de velocidad empuja cada año a los motoristas y automovilistas de la comunidad hacia el país vecino, que cuenta con dos instalaciones de primer nivel en las ciudades de Braga y Estoril.

Aunque estimar los gastos en cursos y actividades menores es casi imposible, basta con conocer lo que ingresa el país vecino cada año con el campeonato gallego de motos, que se celebra entre los meses de abril y septiembre, para ver que se mueve mucho dinero.

Sólo en las seis carreras que se celebran en esta competición –tres en Estoril y otras tres en Braga– los pilotos gallegos se dejan más de 200.000 euros, a lo que habría que sumar el gasto de familiares y amigos que se desplazan a verlos, según apuntan desde la Federación Gallega de Motociclismo,

Riqueza
Aparte del coste de desplazamiento, hoteles y autopistas, los motoristas gallegos sufren situaciones como tener que pagar un plus de seguro para estar cubiertos en una prueba internacional, "e todo por ter que ir a Portugal, xa que se correran aquí esa cobertura teríana incluida na licencia federativa”, explica Jaime Rey, delegado de Velocidade de la federación.

Otra circunstancia curiosa es la dificultad que tienen los organizadores para disponer de premios en metálico para los ganadores del campeonato. “Cando imos ás empresas a buscar patrocinios dinnos que a publicidade nestas condicións non é viable porque non teñen intereses en Portugal.

Las federaciones de motociclismo y automovilismo sostienen que un circuito gallego sería rentable, ya que no sólo daría servicio a los gallegos que ahora bajan a Portugal, sino que “tamén atraería a asturianos, cántabros e leoneses”, además de dar servicios a empresas como Citroën, que varias veces al año alquila las instalaciones de Braga para probar sus coches.

Promesa incumplida
Y es que a los más de 200.000 euros que se dejan los motoristas sólo en el campeonato de velocidad hay que sumar lo que ingresa Portugal por cursos y competiciones menores protagonizadas por gallegos, como la Copa Celta, en la que 80 pilotos correrán en Braga. “E alugar o circuito unha fin de semana custa 4.000 euros”, subrayan.

Compromiso electoral de Fraga, aunque la Xunta del PP ya anunciaba en 2003 que aprobaría el proyecto de circuito de alta velocidad a finales de año, lo cierto es que un lustro después la reivindicada instalación aún no vio la luz –y eso que en 1991 ya se había presentado una primera maqueta–.

Entonces el coste estimado era de 12 millones de euros y la ubicación elegida era Cerceda, ya que la capacidad hotelera de A Coruña y las buenas comunicaciones, así como la proximidad a la unidad de quemados del Juan Canalejo, jugaban a su favor.

Sin embargo, el circuito del PP no cuajó, y a partir de ahí a la infraestructura le comenzaron a salir novias. Así, en 2005 los alcaldes de Ponteareas, As Neves y Salvaterra reclamaban a Vigo su apoyo para lograr para el sur de Galicia el circuito de velocidad.

'Circuito galego, xa!'
Mientras que Rafael Louzán lanzaba un estudio de viabilidad en Mondariz y Pazos, cuyos terrenos donarían las comunidades de montes afectadas, Xosé Luis Baltar también reactivaba su campaña por el emplazamiento de Verín.

Sin embargo, el Gobierno bipartito echó el freno, ya que el primer director xeral de Deportes del cambio, Santiago Domínguez, dejó claro desde un principio que el circuito de velocidade no era un asunto “prioritario” para el nuevo Ejecutivo.

En el cajón se quedaron los dos proyectos realizados por la Federación de Automovilismo y presentados a la Xunta en los años 93 y 99 para las ubicaciones de Cerceda y Silleda, completos trabajos en los que se invirtieron 600.000 euros, cifra escandalosa teniendo en cuenta que no se aprovechó.

Ante este panorama, el único que sigue dando guerra es el presidente de la Diputación de Pontevedra, quien en los últimos meses ha visitado los circuitos de Montmeló (Cataluña) y Estoril (Portugal) para recoger ideas y presentar su proyecto, lo que puede augurar que esta vez va en serio lo de Circuito galego, xa!.

Louzán defiende la ubicación en el sur de la comunidad por ser donde se concentra la industria automovilística, capitaneada por la factoría de PSA Peugeot-Citroën y el Centro Tecnológico de Automoción.

La Diputación ya redacta el anteproyecto para una obra cuyo coste ascendería a 51 millones. ¿Lo aprobará la Xunta?

http://www.galiciae.com/nova/10572.html

Sísar dijo...

Gracias por la info. Ya estaba enterado del proyecto de Louzán que además sirve para seguir especializando a PSA que lo usaría para sus pruebas de I+D+i y ayudaría en la financiación.

Seguro que a Breogain, del blog A Ponte Vella, le interesa esta información porque la comentamos hace unos meses.